Entrevista a Ethan: "No podemos parar de crear"

19 enero, 2017 7:02 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Con nuevo vocalista desde 2014 y tras una triunfante campaña de crowdfunding, Ethan pone en la calle su primer LP ‘Resurgir’. En él dejan ver todas sus influencias a través de los matices, siendo capaces de gustar tanto a los amantes de la música rock y metal como a los que les miran desde otras pléyades. Javier Pérez se pone al habla con el batería de la formación, Juanjo Arcas, para conformar una agradable y amena charla. 

ethan-banda

Según están las cosas, ¿cómo se os ocurre tiraros a un crowdfunding?

(J) "Pues precisamente por eso, por cómo están las cosas (risas). Si no llegamos a hacer una campaña este primer LP de Ethan aún sería una utopía".

Imagino que encantados con el resultado, ¿no?

(J) "Sí, muy contentos. Aunque seamos una banda con 8 años de vida y hayamos tocado muchísimo no tenemos la publicidad de muchas otras y teníamos nuestras dudas acerca de cómo iba a ir. Pero también sabíamos que nuestros seguidores eran acérrimos a lo que hacemos y pensamos que no nos iban a fallar. Y así ha sido. Desde aquí les agradecemos de nuevo que hayan hecho esto posible".

¿Llamar al LP ‘Resurgir’ es una declaración de intenciones?

(J) "Pues en cierto modo sí. Como sabes tuvimos que buscar un nuevo vocalista tras El despertar del ser y tardamos más de un año hasta que dimos con Txetxu; así que sí, de algún modo tuvimos que “resurgir porque la pérdida de un componente te frena mucho. Además, el disco habla de eso precisamente, de resurgir, de tirar para adelante pase lo que pase. El álbum precisaba ese título".

¿Lo de contar con Mika Jussila ha sido un capricho o una necesidad?

(J) "Ya nos masterizó en el anterior trabajo, al igual que Carlos Santos lo grabó. Hemos repetido la fórmula porque quedamos muy contentos la primera vez y ahora lo estamos aún más si cabe. Creíamos que Carlos se había quedado tras el EP con la espinita de profundizar un poco más en lo que hacemos y ahora ha dado con la tecla a la perfección como Mika. Tanto la producción del audio como la del artwork, realizado por Salva Valverde,  son dos cosas que están destacando mucho de este nuevo trabajo".

¿Habéis quedado contentos con el resultado final entonces?

(J) "Sí, estamos muy contentos, la verdad. Por lo que nos llega y leemos en las críticas que salen el disco llega a todo tipo de público, tanto al metalero/rockero como al que escucha pop".

¿Os habéis dejado algo en el tintero?

(J) "Como nosotros decimos, “no podemos parar de crear”, así que aunque estamos preparando la presentación de Resurgir(para la que no queda mucho), ya estamos pensando en el siguiente álbum".

¿Hay cosas para el siguiente LP?

(J) "Sí, reitero la frase dicha antes. "No podemos dejar de crear", así que sí, hay algo de material que nos hemos dejado en el tintero más el que vayamos componiendo en este tiempo".

¿Cómo surge un tema tan largo como "En el barro"? 

(J) "“En el barro” lo usamos como reclamo de la campaña de crowdfunding con un vídeo en directo que podéis ver en nuestro canal de Youtube (Ethan Band Oficial). Es un tema que te habla de afrontar los problemas en general o uno en concreto, de caminar por barro y salir de él. Para poder contar todos esos sentimientos necesitábamos todos esos cambios de intensidad que se dan, por eso es el corte más largo".

Mi preferida es “Duelo de orgullo”. ¿De qué habla la letra?

(J) "“Duelo de orgullo” es el debate mental de un agresor psicológico que reconoce lo que está haciendo mal y que aconseja a la otra persona que no siga a su lado por el perjuicio que le causa. Es uno de los temas del plástico que más nos gusta y el último que compusimos antes de entrar al estudio".

No sé si estaré en lo cierto o no, pero después de múltiples escuchas me vienen a la cabeza grupos como Biffy Clyro, Estirpe o Shinova. ¿Voy desencaminado?

(J) "¿Múltiples escuchas? Ahora entiendo por qué estás preguntando ya por el siguiente disco (risas). Pues no vas desencaminado del todo. Nos gustan las bandas que tienen algo que decir, tanto en el mensaje como en la forma de contarlo con la música. Has puesto buenos ejemplos de ello".

¿Y qué me dices de la gira?

(J) "Pues estamos confeccionándola. La intención es llevar Resurgir a todos los lados que podamos, pero somos una banda que se autofinancia, con lo que dependemos de los gastos para poder llevarlo a cabo. Esperamos poder dar unas cuantas fechas si todo va bien. La primera te la adelantamos ya, que será la de la presentación deResurgir en Madrid el 10 de Marzo en la Sala Taboó. Desde aquí animamos a todos a que se acerquen porque estamos diseñando un show que se sale de lo normal".

Os deseo mucha suerte en lo que os queda de camino, creo que lo merecéis.  

(J) "Muchísimas gracias a ti y a todos los colaboradores de MariskalRock.com y La Heavy por el apoyo que recibimos. ¡Un fuerte abrazo de la banda para vosotros y todos los lectores de la web!".

Redacción
Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *