Crónica de Nonno: Una actuación que captó y conquistó

11 enero, 2017 3:44 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Sala Siroco, Madrid.

Un jueves en Madrid y además siendo el último del año, a uno se le abren muchas ofertas de ocio, pero no pude desdoblarme, así que tocaba elegir. Puse mis pies en camino hacia la emblemática sala Siroco, en la que Nonno iba a cerrar la gira de presentación por toda España de su disco 'El que ríe el último', su tercer disco en estos diez años que llevan trabajando.

Su música es una fusión equilibrada del rock clásico, hard rock de los 70, con guiños al sonido Seattle de los 90, toques sutiles del country americano y un poso fuerte de cantautor (Aute, Sabina, Cohen, Dylan), sobre todo en la forma de escribir las letras y construir algunas canciones electroacústicas.

Nada más llegar a la sala, prácticamente llena, sentí el calor de los asistentes que esperaban con ganas el directo, puesto que con él despedían el 2016.

A las 22:45 Nonno pisó el escenario y cuando arrancaron con la canción “Mientras se ponga el sol”, que abre su última entrega, no hubo dudas: con un sonido potente, alto y nítido (destacar y agradecer la labor de Pablo, el técnico de la sala, que consiguió un sonido de sobresaliente) los miembros de Nonno salieron a ganarse los aplausos desde el minuto uno. Sin duda lo consiguieron en esa hora y veinte de actuación.

El cuarteto se presentó engrasado al máximo, sin espacio para fisuras. Notable labor la de su base rítmica, Juan Zurdo, que caminaba con mucho peso y que me recordó en su pulso al estilo de baterías como Dave Grohl y Joey Castillo. Acompañándole y redondeando el groove estaba el talentoso bajista David Díaz, nuevo en la formación pero que cuenta con muchas tablas y que sorprendió no solo por su tocata, sino por su forma de cantar. Su voz armonizaba perfectamente la principal del líder, el cantante y guitarra Daniel Serrano.

Sin tiempo para respirar este último anuncia que las dos siguientes canciones son nuevas. “Rebelión” y “A través de los parpados” siguen la línea que han abierto con su nuevo disco. Se la jugaron porque no es habitual comenzar así un concierto, pero lograron captar la atención y conquistaron.

Cambios de guitarras y proyecciones para atacar con la entrada acústica de una de las piezas claves del disco, “Morir de pie”, canción con sonido western (silbido incluido) y una melodía alentadora que llama a la resistencia, a la lucha y a ser fiel a lo que uno es.

nonno-en-directoAhora llegaba el momento de hacer un repaso a su segundo plástico 'Ego' tocando cuatro piezas seguidas. Comenzaron con la que le da título, de corte rock alternativo con un estribillo abierto que la gente acompañó. Continuaron con “Otra vez”, que comienza y recuerda en esencia a los Foo Fighters. de ahí cerraron este bloque con dos medios tiempos, el electro acústico y melancólico  “Cuando la lluvia llegue”, tema que si firmase Amaral podría ser un éxito, y “Desierto”, con muchos arreglos musicales. Supone un aliento para seguir en pie y me recordó al rock latino que practican grupos de América del Sur.

En mitad de concierto volvieron con “El enemigo” y con “Espectador”, que cuenta con un videoclip que denuncia el circo mediático y la contemplación pasiva y obediente que desconecta cerebros. Con estas canciones se retorna a la parte más poderosa y visceral de su sonido con los riffs de guitarra, los efectos y los buenos y estilosos solos de Antonio Berdiales -Berdi-  (guitarra solista), quien demostró toda su valía.

Berdi introdujo "Pasos de gigante" con el efecto de guitarra ebow (un aparato que se sitúa encima de las cuerdas y entre las pastillas y se desliza generando un efecto armónico que hace vibrar la cuerda de forma infinita). La canción es muy ambiental y con su largo minutaje costaba mantener la atención del público.

Recuperaron en seguida con “Vencidos”, otro de los singles destacados del nuevo disco y que se puede describir perfectamente como una "canción de autor". Todos los presentes la cantaron junto a Dani, que ya se encontraba más relajado y seguro al dirigirse a sus seguidores. Remataron el show con “Frío”, “Quién dijo miedo” y “Cicatrices”, una nueva con la que cerraron su actuación.

Concierto de notable, con el que me convencieron y me ganaron como seguidor. Muy buenos, aunque creo que aún pueden redondear más su set y obtener así un sobresaliente.

Texto: Nano Ruiz