Entrevista a Francis Rossi de Status Quo: “Nos vemos muy pronto”

10 enero, 2017 4:02 pm Publicado por 
Deja tus comentarios

Tristemente seguimos haciéndonos eco de artistas, músicos, que nos dejan. Antes de acabar el año, concretamente el pasado 24 de diciembre tuvimos que dar la mala noticia de que el mítico guitarra de Status Quo Rick Parfitt (68) había fallecido en Marbella. Justo unos días antes de la conmovedora noticia, Josep Fleitas conversó con el otro guitarra y compañero de Rick durante más de cinco décadas, Francis Rossi. Por las palabras de Rossi (“Rick se está recuperando muy bien. Está mejorando y su respuesta está siendo muy buena…”) nada hacía sospechar que el motivo de esta entrevista, la edición de ‘Aquostic II: That’s a Fact’, se convertiría en el último legado musical de uno de los grandes del rock ‘n’ roll…

status-quo-rossi

Hola Francis, es un placer poder hacer esta entrevista, sobre todo por el motivo de la edición de un álbum como lo es la continuación de aquel ‘Aquostic (Striped Bare)’ del 2014. En su portada podemos veros a ti y a Rick Parfitt en una fotografía realizada por Bryan Adams. Por cierto, es obligado preguntarte por la salud de Rick. ¿Qué tal se encuentra tras el susto que hace unos meses nos dio a todos? 

“Gracias Josep. Rick se está recuperando muy bien. Está mejorando y su respuesta está siendo muy buena, pero es algo que lleva su tiempo; debe descansar para volver a estar en forma de nuevo. Gracias por preguntar”.

¿Podemos decir que Rick seguirá en activo con la banda?

“De momento, el irlandés Richie Malone es nuestro nuevo acompañante. Rick es una persona muy inquieta y todo dependerá de su salud: si él se encuentra bien, seguramente actuará en los shows acústicos. Pero como te decía, todo dependerá de él y, desde luego, de su evolución. Aunque tal y como está ahora seguramente sí: el próximo año puede que esté con nosotros”.

¡Me alegra saberlo! Si te parece, hablemos sobre el nuevo disco… Por aquí hay una frase muy popular que dice “No hay dos sin tres…” ¿Habrá una tercera parte de “Aquostic”? ¿Quizá con temas nuevos?

“Lo cierto es que estamos contentos con el resultado y no cerramos la puerta a que pueda haber una nueva entrega de ‘Aquostic’, aunque todavía no es una realidad. Pero sí, si todo se da como está previsto, es una fórmula que no vamos a descartar, quizás para el año que viene”.

En el formato standard de ‘Aquostic II’ podemos encontrarnos con los temas inéditos “One For The Road” y “One Of Everything”, y en la edición deluxe y vinilo, la canción “Is Someone Rocking Your Heart?”. ¿Fueron compuestas ex profeso para el acústico?

“”One For The Road” no; sin embargo, vimos que podía tener un tratamiento muy interesante para hacerla en ese formato y así se ha editado. Las otras dos canciones sí han sido específicamente tratadas y trabajadas pensando en ser tocadas plenamente en acústico y, lógicamente, fueron creadas expresamente para este disco”.

Hablando de extras. ¿Por qué habéis escogido el concierto que disteis en Stuttgart para la edición “deluxe”?

“Lo elegimos porque tuvo connotaciones especiales. Lo organizó un fan que tiene un programa de radio. El resultado de la grabación fue muy bueno, así como las sensaciones que tuvimos en el concierto, así que tanto a la compañía discográfica, como a nosotros y a nuestro manager, nos pareció buena idea incluirlo como extra en uno de los formatos de ‘Aquostic II’. Pensamos que sería una muy buena idea, ya que como decía, el de Stuttgart fue un concierto muy especial”.

Supongo que vais a realizar un tour en acústico para presentar ‘Aquostic II’…

“Sí, este año vamos a hacer un tour que pasará por Escandinavia y volveremos a pasar por España. El tour va a ser eléctrico, aunque en él incorporaremos un set acústico para poder también transmitir lo que hemos hecho en este disco. ¿Para qué sacar un LP en acústico si no lo vas a reflejar en los directos? (risas)”.

¿Sabes ya las fechas de ese tour?

“El tour comenzará en abril en Estonia, y luego pasaremos por Escandinavia en una gira que durará hasta el mes de mayo”.

Vuestro anterior tour tenía como lema “Last Night Of The Electrics Tour”. ¿Se acabaron para siempre los conciertos en formato eléctrico o en alguna ocasión especial podremos volver a disfrutar de Status Quo en concierto tradicional?

“No, de hecho los conciertos que vamos a ofrecer en el próximo tour van a combinar los dos modelos de actuación, en acústico y en eléctrico. A excepción de algunos shows especiales que sólo serán en modelo acústico, como uno en Barcelona, que está previsto que sea para finales del próximo mes de junio (29, Gran Teatre del Liceu)”.

Hablando de cosas especiales. Tras el éxito del film ‘Bula Quo!’, ¿os habéis planteado seguir en el mundo del cine o fue una experiencia única? 

“Fue una grata experiencia, pero la verdad es que no nos hemos propuesto volver a repetirla. El mercado de la música cambia muy rápidamente y, a veces, las experiencias que han funcionado, con el tiempo dejan de tener vigencia y dejan de funcionar; es por ello que no nos hemos propuesto repetir algo así. Cuando Rick se recupere del todo, quizás puede ser un buen momento para hacer algo en acústico, pero no es nada seguro ni hay nada concreto. Ya veremos, aunque es una idea que no voy a descartar”.

status-quo-directo-londres

Status Quo en el Royal Albert Hall de Londres (2015). Foto: Paco Madrid

Sobre lo que me comentas del cambiante mundo de la música, muchas bandas se han apuntado a lo que parece una moda: comercializar productos como el vino o la cerveza con su nombre o logo. En ese aspecto, Status Quo no ha dejado escapar esta oportunidad de negocio y ya disponéis de un par de cervezas, “Dog Of Two Head” y “Piledriver”, además de una sidra que se comercializa bajo el nombre de “Down Down”. ¿Os encargáis vosotros directamente de la comercialización o eso lo dejáis a los propios productores de las bebidas?

“Lo cierto es que la cerveza es la bebida más popular en el rock ‘n’ roll, la más consumida y, dada la tendencia, se nos presentó la oportunidad y dijimos: “¿Por qué no?”. La distribución y comercialización la hace la compañía que la elabora. Al respecto, te voy a decir que aunque a veces la tomo yo no soy demasiado cervecero; sin embargo, la sidra me encanta y ésta es de muy buena calidad. ¡Me encanta!”

Otro de los parámetros de negocio fuera de la música que lleva el nombre de la banda es la empresa ‘Status Home’, ubicada en Guadalmina, en la Costa del Sol…

“Sí, eso es cosa de Rick. Es una empresa de venta de casas que gestiona su esposa…”

Se habla de un retorno a vuestras carreras en solitario. ¿Es así?

“He colaborado con una canción y un video (“Anthem Of The Black Tartan Guards”) en una sátira política de una periodista (Susie Cornfield, ‘The Chronicles Of Dekaydence’). Pero la idea es seguir con total plenitud en Status Quo. Sobre lo de Rick, no sé nada en concreto, tendremos que preguntárselo…”


¡El Brexit es una estupidez! Hay gente que piensa que dejando de lado a Europa se acabarán los problemas, y no se dan cuenta que eso es justo lo contrario de lo que va a pasar”.


Hablando sobre el futuro, éste año ‘Rocking All Over The World’ (‘77), uno de vuestros discos más exitosos, cumplirá 45 años. ¿Tenéis pensado hacer algo especial para celebrarlo?

“La verdad es que como al principio fuimos una banda bastante prolífica, y con la cantidad de décadas que llevamos como banda, cada año es el aniversario de algún disco. Pero, no, no hay nada proyectado por nuestra parte. Ya veremos si la compañía propone algo…”

Para acabar, Francis, y ya que me has hablado sobre tu colaboración en la sátira política y tomando el hilo de la versión que popularizasteis del clásico de John Fogerty “Rocking All Over The World”, ¿cuál es tu opinión sobre el Brexit? ¿Crees que en el futuro el Brexit puede afectar al ámbito musical en Gran Bretaña y por efecto rebote al mundial?

(Rossi contesta con rotundidad y con voz enfadada) “¡El Brexit es una estupidez! Hay gente que piensa que dejando de lado a Europa se acabarán los problemas, y no se dan cuenta que eso es justo lo contrario de lo que va a pasar. La incomunicación y la desconexión con el resto de Europa será un paso atrás, ya que no formar parte de ese progreso nos debilitará a todos, y más a Gran Bretaña. Seguro que eso nos pasará factura en todos los ámbitos, y la música no va a ser una excepción. Como bien apuntas, “Rocking All Over The World” es un himno de unión y comunicación, y ahora hay gente que pretende romper lo que ha costado muchos años conseguir… De ahí mi colaboración en ‘Chronicles Of Decaydence’, como una protesta a ello, entre otras cosas. ¡Espero que se den cuenta del error antes de que sea demasiado tarde!”

Gracias Francis por tu tiempo y sinceridad. ¡Seguiremos viéndonos en los conciertos de Status Quo!

“Gracias a vosotros por la entrevista, nos vemos muy pronto por un país al que quiero y me gusta. Por cierto, ¡espero poder compartir contigo unas buenas tapas de calamares por Barcelona!

¡Dalo por hecho!

NDR: Desgraciadamente, como apuntábamos en el encabezado, a los pocos días de esta entrevista recibimos la triste noticia de la muerte de Rick en nuestro país, por lo que esta entrevista contiene un contrafuerte de emotividad aún más desgarradora para nosotros. D.E.P. Rick Parfitt

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción