Entrevista a Enter Shikari: “Nuestro próximo disco será más épico y profundo”

10 enero, 2017 12:30 pm Publicado por 
Deja tus comentarios

Enter Shikari, baluartes del post-hardcore electrónico británico de la última década, sigue recorriendo un camino coherente hacia la consolidación de su sonido y su base de seguidores. Su último LP en vivo, ‘Live at Alexandra Palace’ corrobora su crecimiento, reviviendo el concierto del combo con la mayor producción escénica y sonora hasta la fecha. Sergio Julián (@sergio42) tiene la oportunidad de charlar con su líder Rou Reynolds para desgranar este lanzamiento e indagar en el futuro de la formación.

enter-shikari-formacion-japon

Al final de “Radiate” te sale del alma un “Esto es jodidamente surrealista”. ¿Es esa tu definición de la noche?

“(Risas) La frase surgió como resultado de la acumulación de muchas sensaciones: nunca antes habíamos contado con un nivel de producción escénica a este nivel (equipo de sonido, juego de luces, etc.), el recinto era el más grande hasta la fecha y la reacción del público fue indescriptible”.

‘Live at Alexandra Palace’ fue concebido como un CD + DVD, pero la parte visual se quedó por el camino. ¿Qué sucedió?

“Básicamente, el resultado de la filmación no nos convenció; no captaba el ambiente del concierto, así que decidimos sacar sólo el CD”.

El setlist de la noche incluye pocos temas de vuestros primeros lanzamientos, dando un gran peso a ‘A Flash Flood of Colour’ y ‘The Mindsweep’. ¿El directo está dirigido a los nuevos fans de la banda?

“Cuando más discos editamos, más difícil es hacer la selección de canciones. Intentamos hacer un encaje de bolillos para incluir temas de toda nuestra discografía, pero…”

En vuestro directo jugáis con vuestro sonido llevándolo a sus extremos. De hecho, el remix del final de “Juggernauts” evoca a los sets de Shikari Sound System (Ndr: Proyecto paralelo del combo dedicado a los sonidos más electrónicos). ¿Habéis pensado en editar un LP bajo este formato?

“Solemos hacer ese tipo de remix en directo y nos encantaría hacer un disco de estudio; solo es cuestión de sacar tiempo”.

Vuestras letras siempre han tenido una carga político-social. ¿Qué tema elegirías como banda sonora para nuestros días?

“Es una pregunta difícil. Lo que más nos preocupa en el Reino Unido en estos momentos es el surgimiento de movimientos xenófobos así que, en pos de mostrar nuestra solidaridad con los que vienen a buscarse una vida mejor, diría que el tema “Solidarity” (‘Common Dreads’, 2009). Tenemos que estar unidos en contra de aquellos que intentan propagar su mensaje del odio”.

Hace poco anunciasteis por Facebook que la época del ‘The Mindsweep’ (2015) había terminado. ¿Cuál es el futuro de Enter Shikari?

“Ya he empezado a componer nuevos temas y llevamos unos cuantos ensayos, pero todavía es pronto para hablar del siguiente disco. Eso sí: el hecho de haber tocado en grandes recintos con una gran producción sonora y escénica me ha inspirado a crear música, digamos, épica, con más profundidad; música que podría aprovechar los medios con los que contamos hoy en día”.

Hace poco nos sorprendisteis con “Hoodwinker”.

“”Hoodwinker” significa “embaucador” o “timador”, y tiene dos vertientes: la primera habla del uso de la religión para mantener a la población como un rebaño de ovejas; para que la gente no tenga voluntad propia y que, de ese modo, siga sin rechistar las órdenes de los que afirman poseer la verdad absoluta. La segunda trata de los embaucadores que usan la división y el odio hacia el que es diferente para promocionar su propia agenda política. No se trata de ni de religión ni de racismo, sino de poder; todo se traduce en poseer el poder a través de falsas premisas”.

En él, los elementos electrónicos tienen menos protagonismo. ¿Tomará esa dirección vuestro nuevo disco?

“No. Nosotros hacemos la música que nos parece mejor en un momento dado y para el siguiente disco tenemos ganas de volver a acentuar los sonidos electrónicos”.

¿Saldréis de gira en 2017?

“Calculo que vamos a estar ocupados con el nuevo disco hasta después del verano, así que no va a haber una gira como cabezas de cartel… aunque sí queremos hacer una gira por los festivales este verano (Ndr: La banda celebrará el 10º aniversario de su debut en largo ‘Take To The Skies’)”.

Sergio Julián Gómez
¡Sígueme!

Sergio Julián Gómez

Redactor y Community Manager at Mariskal Rock & La Heavy
If I stay here, trouble will find me. Periodista. Me gustan los post (en todos los sentidos). También soy el que atacáis cuando escribís a @mariskalrock
Sergio Julián Gómez
¡Sígueme!
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Sergio Julián Gómez