Entrevista a Junkher: “Queríamos que el disco sonase a hard rock de finales de los 70 y principios de los 80”

5 enero, 2017 11:58 am Publicado por 
Deja tus comentarios

‘Blood & Toil’, o lo que es lo mismo, “sangre y esfuerzo”, es lo que ha puesto la formación madrileña en su primer larga duración. Sus nueve temas, puro hard rock de los 70 y 80, fueron estudiados al dedillo por nuestro colaborador David Esteban para ejecutar esta entrevista en la que contamos con las voces de Diego Cameno (guitarrista), Rob Junkher (voz) y Juan Carsí (batería).

junkher-banda

“Blood & Toil” (Sangre y Esfuerzo) es el título de vuestro álbum. ¿Os ha costado mucho llevarlo a cabo? ¿Cómo ha sido el procedimiento de composición y grabación?

(D) “La verdad es que sí nos ha costado. El título no es casualidad. La composición de los temas comienza en un grupo en el que tocábamos Rob y yo hace un par de años. Por diferencias musicales la banda se disolvió, pero Rob y yo seguimos trabajando en los temas. Con la llegada de Nico (bajista) y Alberto (batería que grabó el disco), les dimos el empujón final que necesitaban. Sin pensárnoslo dos veces nos metimos a grabar y, si el primer ensayo oficial de Junkher fue a finales de enero de 2016, el disco estaba grabado y mezclado la primera semana de junio”.

Escuchando vuestra música aparecen reminiscencias del mejor hard rock de los setenta… AC/DC, Whitesnake… pero también de grupos de los ochenta como Bon Jovi o Cinderella. ¿Cuáles son vuestras principales influencias?

(D) “Nuestra principal influencia es AC/DC, algo que se percibe claramente al escuchar el disco, pero también se pueden apreciar detalles de grupos como ZZ Top, Deep Purple, Led Zeppelin, Kiss, Accept… ¡Incluso de bandas españolas como Platero y Tú o Barricada! Queríamos que el disco sonase a hard rock de finales de los 70 y principios de los 80 y creo que lo hemos conseguido”.

¿Te han dicho alguna vez, Rob, que tu voz se parece, en ocasiones, a la de Elvis Presley?

(R) “La verdad es que sí. Es algo que me han repetido muchas veces a lo largo de mi trayectoria musical y realmente me enorgullece que me digan eso, porque Elvis es uno de los más grandes de la historia. Cuando tenía 5 años descubrí al señor Elvis Aaron Presley junto con James Brown, Little Richard, Rosetta Tharpe, Janis Joplin, Tina Turner, Aretha Franklin, Etta James, Tom Jones, Billie Holiday, y una gran cantidad de cantantes e intérpretes del blues, soul y rock and roll. No pude evitar intentar copiar lo bueno de ellos y es por eso que, cuando canto, puedo recordar a alguno de ellos, porque esa ha sido mi cuna. Y la cuna es el principio después de nacer. Es como una respiración… respiras Rock and Roll y expiras hard rock con raíces sureñas”.

¿Cuál es vuestro principal objetivo en el momento de la composición? ¿Sonar a tal o cual banda, o emana de forma natural? 

(D) “Es una mezcla de ambas. Siempre quieres que salga de forma natural, pero está claro que tus influencias se van a notar en tu sonido, en tu forma de tocar. No es algo que me preocupe, ya que buscamos hacer hard rock, que es el estilo que nos gusta a todos y con el que nos sentimos más identificados. Es normal que el resultado recuerde a alguno de nuestros grupos de cabecera y, en mi opinión, es buena señal: quiere decir que vamos por el camino correcto”.

Esta pregunta es obligada. ¿Por qué llamar a la banda con el segundo sobrenombre del vocalista, Rob Junkher? ¿Es él el máximo compositor y líder de la banda o todos colaboráis por igual?

(D) “Fue idea mía. Buscábamos un nombre corto, que sonase potente y fácil de recordar; además no podía ser en español, ya que el idioma de las letras es el inglés. Junkher es un grupo, una familia en la que todos aportamos y contamos por igual, pero tanto el espectáculo que llevamos en directo como nuestras composiciones giran en torno a Rob. ¿Por qué no llamar a la banda con su nombre artístico (que viene de la mezcla de sus dos apellidos)? Junkher cumplía todos los requisitos que estábamos buscando. Matamos dos pájaros de un tiro”.

¿Sois conscientes del fantástico álbum que habéis editado? ¿Qué vais a hacer para promocionarlo? ¿Cuál es el siguiente paso y la aspiración de Junkher?

(D) “Somos conscientes de que hemos grabado el álbum que teníamos en mente y eso ya es motivo más que de sobra para sentirnos satisfechos. Es cierto que el disco ha cosechado buenas críticas y es algo que nos alegra todavía más, pero tenemos los pies en el suelo; conocemos las dificultades que existen en nuestro país para darnos a conocer y con el apoyo de medios como el vuestro y los conciertos, que venimos haciendo desde octubre y que continuarán en 2017, esperamos encontrar nuestro sitio. Creo que esa es la clave de la promoción, contar con el apoyo de grandes medios para llegar al máximo número de personas posible y realizar conciertos periódicamente para que el público tenga oportunidad de conocer nuestro trabajo en directo. Nuestro siguiente paso es terminar de pulir un espectáculo en directo que sorprenda y enganche al espectador y, cómo no, empezar a trabajar en un segundo disco que esté a la altura del primero”.

(J) “Muchas gracias. De verdad, os lo agradecemos mucho. Hemos puesto mucho empeño, trabajo e ilusión en el álbum y estamos muy contentos y orgullosos con el resultado final. Queremos promocionarlo en todos los sitios que podamos, porque nos encanta tocar en directo y mostrar nuestro trabajo. Haremos entrevistas y hablaremos con productores y promotores. También nos gustaría también hacer festivales que es una buena forma de llegar a mucha gente. Como siguiente paso, a todo lo que ha dicho Diego, yo añadiría editar un videoclip”.

¿Cómo es posible adquirir vuestro disco?

(D) “El disco está disponible en todas las plataformas digitales (iTunes, Amazon, Google Pay, Spotify…), pero también tenemos copias físicas que vendemos a través de nuestra página de Facebook (Junkher) y en los conciertos”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción