Entrevista a Medina Azahara: "Este disco marcará un antes y un después"

4 enero, 2017 3:05 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Desde hace varias semanas tenemos en la calle un nuevo trabajo de los cordobeses Medina Azahara, 'Paraíso prohibido'. Nuestro hombre en el sur, Antonio Vázquez, se cita con su líder y legendario vocalista Manuel Martínez para que nos cuente los pormenores de este nuevo lanzamiento y charlar sobre la actualidad de una de las bandas más emblemáticas y activas del panorama rockero nacional. 

medina-azahara-2016

Manuel, esto no es nuevo para ti. Tenéis un nuevo trabajo discográfico y llega el momento de viajar  a todos los rincones del país para su promoción en radios, televisiones, webs...  además de realizar firmas de discos en algunas de las pocas tiendas que actualmente van quedando para comprar música. ¿Qué valoración general hacéis de este nuevo trabajo?

"Bueno, es algo normal. Cuando pones ante el público un nuevo disco, tienes que darlo a conocer. Hacemos promoción en todos los sitios imaginables, y a veces ni siquiera te lo puedes imaginar (risas). La valoración es estupenda. Empecé diciendo que era el mejor disco de la banda hasta ahora, y se ha contagiado a nuestros seguidores, pero de verdad que lo creo. Si no el mejor, el segundo mejor. Y digo esto para dejar un poco de discordia (risas)".

Si no me equivoco, es vuestro disco número 19 de estudio, sin contar los directos que tenéis editados. Personalmente, vuestro anterior álbum fue para mí uno de los mejores de los últimos años. He leído tus comentarios de que posiblemente este sea el mejor de vuestra carrera, pero los que llevamos tiempo en esto sabemos que es un tópico que suelen decir muchas bandas cuando lanzan un nuevo trabajo. ¿Qué argumentos darías para que creamos que en esta ocasión es verdad?

"Los argumentos son muy simples. El cambio en los registros vocales es el principal motivo para mí. Los cambios en las bases musicales también son importantes y, además, seguimos manteniendo la misma personalidad. Pero creo que este disco marcará un antes y un después, algo parecido a lo que pasó con 'Sin Tiempo'".

Entrando en el interior de 'Paraíso Prohibido'...Háblanos de cómo ha sido el proceso de composición, y de qué colaboraciones encontramos en él.

"La composición ha sido prácticamente la misma de siempre. Hemos trabajado sin prisa pero corriendo. En este disco hemos tenido un nuevo elemento de trabajo compositivo con Juanjo Cobacho, que ha aportado más temas que nadie, ha trabajado duro y le ha dado ese aire fresco y nuevo que quizás la banda necesitaba. Pero los demás también han hecho un trabajo impresionante. Manuel Ibañez y Paco Ventura, por ejemplo, han creado unas canciones increíbles que afianzan la estructura del grupo. Con respecto a las colaboraciones, hemos tenido a varios amigos ayudándonos: David Lerman ha metido un saxofón increíble en las canciones "Cuando estoy a solas" y "Ven junto a mí"; en "Ella es" y "Mira las estrellas" Eles Bellido ha tocado el violín con una sensibilidad que me dejaba en babia mientras la escuchaba; y en "Ponte en pie" nuestros queridísimos amigos Carlos Prieto al violín, Moha tocando la flauta travesera y Diego Palacios con el whislie. Todos ellos han ayudado a que este trabajo sea lo mejor que hemos grabado".

Una vez más habéis depositado vuestra confianza en Manuel Angel Mart. Sé que, además del trabajo puramente técnico, también colabora en la faceta musical. Por ejemplo, en el 'Las puertas del cielo' de 2014, él compuso la intro para vosotros. ¿Qué aporta Manu a este trabajo?

"Manuel Angel Mart es nuestro productor  y quien que nos graba todo. Creo que se ha convertido en nuestra mejor arma, porque sabe sacarnos a cada uno lo mejor que tenemos y cuando tiene que decir algo lo hace directamente,  y eso hace que todo sea más claro a la hora de currar y que no se pierda mucho el tiempo. Lo bueno es que todos confiamos en él y es una persona que se atreve con todo, que ya sabemos de dónde viene y lo que hace. En 'Las puertas del cielo' compuso la intro y en 'Paraíso Prohibido' igual. Su forma de vivir la música hace que entre dentro de nuestras mentes y sepa lo que queremos".

medina-azahara-en-una-firma

Fotografía tomada por Ana García en una firma de Córdoba

Como letrista, cuéntanos de qué hablan las canciones de este 'Paraíso prohibido'.

"Las letras hablan de la libertad del ser humano. De cosas cotidianas de la vida, que vemos en cualquier lugar y son dignas de escribir sobre ellas. Hacemos también una reflexión sobre las doctrinas, sobre esas religiones que obligan a matar y matarse por esa creencia, e incluso a una niña recién nacida. He escrito sobre todo lo que me ha dado tiempo (risas), y espero que para el próximo me quede memoria para seguir escribiendo cositas lindas".

Escuchando el disco me llama la atención que se trata de un trabajo cargado de baladas y medios tiempos, menos hardrockero que en otras ocasiones. Cuando realizáis las composiciones, ¿lo hacéis canción a canción sin mirar la estructura global del trabajo o decidís componer temas más o menos rockeros hasta completarlo?

"Cuando componemos normalmente lo hacemos cada uno por su lado, aunque al final somos todos los que le damos el golpe final. Aunque no hemos quitado ninguna balada, sabemos que realmente como tal solo hay dos, porque los demás son temas que a veces son duros, con bases rítmicas muy potentes que van a caer en momentos dulces para después volver a ser temas durísimos. Es el caso de "Cuando estoy a solas"".

Al hilo de la pregunta anterior, tengo una duda que llevo tiempo en mente. ¿Cuando trabajáis en un nuevo disco se hacen las canciones justas que salen publicadas o quedan algunas en el cajón? Si es así, ¿qué se hace con esas canciones?

"Nunca a la hora de componer tenemos un número de canciones. Queríamos hacer un disco de diez temas, pero cuando tuvimos los trece no quisimos (o no quise, culpa mía) que ninguno se quedase fuera del disco, ya que como dije antes para mí es el mejor álbum de la historia de la banda. Cuando en algún momento hemos compuesto canciones de más las hemos dejado fuera para siempre, a excepción de una vez que recuperamos una que tenía como diez años. Pero lo hicimos porque nos parecía buena y le quisimos dar su lugar en otro momento y en otro trabajo".

No nos dejes con la intriga y cuéntanos de qué canción se trata...

"No (risas). Eso no se dice porque algún ser maligno puede pensar que la dejamos fuera la primera vez por ser mala y que la recuperamos porque no teníamos material. La verdad es que la canción se merecía estar en uno de los trabajos de Medina, y por eso y no por otra razón decidimos incluirla".

medina-azahara555

Fotografía tomada por Ana García en una firma de Córdoba

¿Podrías contarnos detalles sobre la portada y el título?

"La portada está construida y diseñada por nuestro amigo Fernando Nanderas, que como siempre nos deja sin palabras por su excelente trabajo. Teníamos bastantes títulos para llamarlo, pero un día hablando de este aspecto con Pablo, director de la compañía Senador,  me propuso ponerle "paraíso prohibido". A mí me gustó y le dije que tenía que sacar una letra para ese título, así que casi en la conversación telefónica que tuvimos escribí la letra de "Así nació el amor"".

Empieza una nueva gira para vosotros, aunque realmente la furgoneta de Medina Azahara nunca para. ¿Qué nos encontraremos en los nuevos conciertos tras el lanzamiento de  este plástico?

"Nosotros no paramos de tocar, estamos siempre en contacto directo con nuestra gente. Creo que el público encontrará algo nuevo en los conciertos de este trabajo. De momento, estamos pensando y dialogando para reforzar lo que es el diseño del escenario, pero eso solo se puede hacer en algunas ocasiones, porque al tocar en tantos sitios el escenario no permitirá hacer las cosas que queremos llevarle...pero lo intentaremos".

Aunque ahora estáis centrados en presentar 'Paraíso prohibido', sé que desde hace tiempo tenéis en mente la grabación de un nuevo directo. ¿Cómo va este asunto?

"Es verdad que llevamos tiempo pensando en hacerlo, pero tendrá que esperar. Seguramente será después del próximo disco que grabemos, allá por el 2018 (risas)".

De momento para este año ya estáis confirmados en el Leyendas. ¿Tenéis planeado seguir yendo?

"Sí, estamos confirmados de nuevo en el Leyendas y esperemos que sea como años anteriores. Ya sabes que no me gustan mucho los festivales, pero el Leyendas es algo especial. Hemos estado casi todos los años y para mí es el festival por excelencia, así que mientras Marcos cuente con nosotros allí estaremos".

En Medina encontramos a uno de los mejores guitarras del país, a uno de los mejores teclistas y a uno de los mejores baterías. En el caso de Juanjo, bajistas hay a patadas, ahora sí, con su imagen muy pocos. Además, tenemos a  la voz más emblemática  del rock en Andalucía. Teniendo en cuenta todo esto, ¿por qué no habéis intentado la conquista de América Latina?

"Tenemos de todo menos dinero (risas). Ahora en serio, es cierto que tenemos una base musical alucinante, aquí están los mejores. Pero no le digas a Juanjo eso hombre (risas)...Y todo porque es muy guapo, pero él toca de lujo el bajo y es un músico muy completo. En este disco lo ha dado todo. Y sí, músicos hay a patadas, pero hace falta que se junten en una banda y nosotros tenemos la suerte de tener a los mejorcitos. Yo hago lo que puedo pero doy el callo como nadie. En cuanto a la conquista de América Latina...es algo que nos llena de emoción, pero será poco a poco. Tenemos la suerte de no parar de tocar en España y no queremos ir de malas maneras, es decir, queremos que nos den algo parecido a lo de aquí, y me refiero a los promotores, porque el público sabemos que nos tiene un gran cariño. Es recíproco porque cada vez que vamos por allá damos todo lo que podemos y más. Tenemos mucha gente que nos apoya y quieren que volvamos pronto. En estos momentos se están mirando diferentes países a los que queremos ir, y ojalá que todo salga bien y podamos hacer una gira en condiciones y nos vean como realmente somos".

Eduardo, único miembro con vida de la banda sevillana Triana, con los que habéis compartido escenario y que actualmente cuenta con otros miembros, comentó en un comunicado que no entiende cómo os prestáis a realizar conciertos junto a ella. ¿Qué tenéis que decir al respecto?

"No podemos hablar mucho. La verdad es que sé que a Eduardo, al cual admiro mucho, no le gustó que saliese un grupo con el nombre de Triana, pero nosotros no somos culpables de eso, a nosotros nos contratan y tocamos. Es igual que si te contrata un partido político y después los contrarios. Nosotros estamos para difundir nuestra música y no podemos entrar en esas polémicas. De todas formas, el grupo al que nos referimos es el heredero del pobre Tele. Él fue quien los metió en el grupo y a ellos les dejo el nombre. Como comprenderás nosotros no somos responsables de nada, y aunque siento una gran admiración y respeto por Eduardo, Jesús y Tele, tengo que decir que está formación suena muy bien y que hace un espectáculo muy digno. No sé si con este comentario me echaré enemigos a la vista, pero tengo que ser sincero como siempre lo he sido".

No es novedad que dediquéis una canción a vuestro público. "A toda esa gente" es uno de vuestros grandes clásicos, y ahora de nuevo hay una composición para ellos. ¿Qué puedes decirme de ella?

""Recordando esa noche"  es otro guiño para nuestros seguidores. Indiscutiblemente somos conscientes de que tenemos a los mejores fans del mundo, que nos acompañan en las buenas y en las malas. ¿Cómo no vamos a escribir algo en cada trabajo para ellos? Sin ellos no somos nada y pobre de aquel que no piense así... caminar sin público es como respirar sin aire".

Tantas horas de carretera y viajando de ciudad en ciudad habrán dado para muchas historias. ¿Por qué no me cuentas alguna anécdota vivida en tu trayectoria con Medina?

"¿Sabes qué? Que las graciosas no se pueden contar y las que sí se pueden contar no tienen gracia. Una simpática fue ver a mis compañeros en un pueblo de la Sierra de Cazorla, donde el escenario estaba rodeado por un lago, y asediados por la gente quisieron salir por otro lado del escenario. Imagínate a todos con las botas de punta llenas de agua y los pantalones empapados de agua y barro. Fue dramático y gracioso a la vez, parecíamos ranas en vez de músicos".

Para terminar la entrevista quería darte las gracias por vuestra atención y desearos lo mejor para este 2017. Pero antes de despedirme me gustaría tener alguna primicia y que nos digas unas últimas palabras.

"Muchas gracias Antonio. Deseamos que todos los lectores se sientan bien con esta entrevista, y si he dicho algo que no tenía que decir pido perdón, pero alguna cosa he pensado que no he dicho (risas). Espero que el 2017 nos llene de salud a todos y nos devuelva aquello que nos quitó. Aunque ya nada será como antes ojalá que entremos en un año que sirva a todas las personas para decirle adiós a la crisis de una vez por todas. Que puedan encontrar trabajo, salud para todos y si les sobra el dinero que se vengan a seguir nuestra gira. Un abrazo a todos. ¡Ah, se me olvidaba! La exclusiva...El próximo disco se llamará "subiendo del infierno" (risas). Besos para ellas y abrazos para ellos".

Etiquetas: ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *