Entrevista a Mutacion: "España es una puerta abierta a toda Europa para el rock de habla hispana"

3 enero, 2017 2:36 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Heavy metal de la vieja escuela es lo que nos trae Mutacion desde Chile. Todo ese clasicismo ha quedado reflejado en su disco de título homónimo (2016), compuesto por ocho temas que rememoran eternas obras de bandas de la talla de Deep Purple o Black Sabbath. Richard Jiménez (guitarras), Patricio Rubio (voz), Matías Sepulveda (batería),  Francisco Carrasco (bajo) y Nicolás Palacios (teclados) se han reunido con David Esteban para revelar todos los detalles acerca de los comienzos de la banda y la creación e influencias del álbum.

grupo-mutacion

Primeramente, felicitaros por el fantástico álbum que habéis editado. Me parece un discazo genial y totalmente atemporal. ¿Dónde, cómo y con quién lo habéis grabado?

"'Mutación', que lleva por título el nombre de la banda, se grabó en los estudios Moreno en Chile y fue editado en vinilo en Sarbide Music Madrid".

Sois chilenos pero tenéis a la vista abriros camino en España. ¿Por qué esta pretensión?

"Creemos que es un mercado muy potente y una puerta abierta a toda Europa en lo que es el rock de habla hispana. Además, cuando realizamos el trabajo en Sarbide Music el álbum tuvo muy buena acogida, por lo que decidimos potenciar este mercado. Aprovechar para agradecer a MariskalRock y todo el equipo que nos dieran esta oportunidad de mostrar el material discográfico".

¿Podríais presentaros ante la audiencia española para que os conozcan un poco mejor?

"La banda somos: Richard Jiménez, Patricio Rubio, Matías Sepulveda, Francisco Carrasco y Nicolás Palacios (teclados). Somos una mezcla de jóvenes promesas y de músicos ya con una larga experiencia. Quizás de ahí viene el nombre del grupo, de esa evolución con la que se transforman los seres humanos".

¿Cómo ha sido el camino del grupo hasta nuestros días?

"La banda se creó en el año 2014, y el primer trabajo en formato CD se llama 'Ángel'. Posteriormente, sacamos un segundo con once temas de los cuales ocho quedaron en un formato vinilo. La idea siempre ha sido hacer temas originales y en español".

Practicáis un heavy metal clásico de vieja escuela. ¿Es la NWOBHM y el heavy metal de los setenta vuestra principal influencia?

"Sí. En realidad, nuestra base está en el rock clásico de los 70 y comienzos de los 80 que deriva en un estilo heavy metal. Este álbum en general  pasa por melodías clásicas y otras bastante agresivas, pero siempre rescatando el sonido de antaño de la vieja escuela con guitarras firmes y sin muchos efectos o elementos aditivos. Hay también algunas baladas progresivas que van aumentando su caudal e intensidad a medida que transcurren los minutos. El álbum trae un mix de sonidos con gran intensidad que llegan al alma del oyente".

Escuchando vuestro primer álbum de título homónimo, me vienen destellos a Barón Rojo y también a Rata Blanca. ¿Estáis de acuerdo o es una simple apreciación personal?

"Quizás un poco más a Barón Rojo por la letras y por su fuerza. ¿Qué banda no quisiera parecerse a Barón? Para nosotros es un privilegio que nos comparen con un pilar del rock en español. Pero también hay pincelazos anglosajones de Saxon, Rainbow, Black Sabbath, etc.".

La instrumental “Divagando” es una pieza extraordinaria. ¿Qué pretendéis transmitir con ella?

"Este tema estuvo guardado durante años, y decidimos sacarlo para este álbum, igual que pasó con "Ángel". No tiene muchos cambios al original. La idea era realizar un tema de metal progresivo, pero que pasase de un lado a otro, es decir, es el resultado de divagar en el estilo. De ahí el nombre, y que incluya algunos ritmos y riff pesados con un toque de sutileza y dulzura en su solo de guitarra".

portada-mutacion

Portada de 'Mutacion'

Considero las portadas y el artwork como algo fundamental en la creación de un disco. ¿Qué significado tiene la cuidada imagen de vuestro álbum? 

"Tienes razón, el arte es fundamental para posicionar una banda. Cuidados diseños garantizan un buen éxito y aparte sirven para expresar los sentimientos e ideas que están plasmados en los temas. En particular, esta carátula la realizó un diseñador  de Chile, Álvaro Zamudio, quien se inspiró en los conceptos de la mutación y el poder de la mente (primer tema del disco). Puede no distinguirse a primera vista, y al principio se asemeja incluso a una cara, pero en realidad es la mitad del cráneo vista de arriba con un lagarto que encarna la evolución".

He escuchado vuestro álbum online, ¿dónde podemos conseguir vuestro disco físico? ¡Tengo enormes ganas de poseerlo!

"En estos momentos existe un sello que está trabajando con nosotros y está realizando gestiones para posicionar el material en España  y otros países. De momento, hay opción de envío y la información está disponible en nuestra página".

¿Qué planes de futuro tenéis: gira, grabación de un nuevo álbum...?

"En estos momentos estamos de lleno en las presentaciones en vivo para mostrar el álbum en nuestro país. Después, si todo va bien, la idea es salir de gira y llevarlo fuera, y aunque esto no es tan fácil, nos encantaría tocar en España. Por otra parte, ya estamos trabajando en la confección del segundo álbum en formato vinilo, y esperamos en el segundo semestre del 2017 entrar al estudio. Aprovechamos para agradecerte a ti y al equipo de MariskalRock el apoyo y la oportunidad de mostrar el trabajo de las bandas emergentes de otras latitudes, ya que como sabes es difícil entrar con un sello y la mayoría de los proyectos son autoproducciones, lo que implica un alto costo".

 

Redacción
Etiquetas:

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *