Entrevista a Vox Dei: “La Biblia" es el primer disco de rock conceptual en español”

2 enero, 2017 11:39 am Publicado por  1 Comentario

Con 50 años de trayectoria ininterrumpida, los míticos Vox Dei de Argentina siguen defendiendo su legado como primera formación rockera de habla hispana. Emiliano Jorge se encuentra con Willy Quiroga, cantante, bajista, único miembro original que permanece a bordo y fundador, para relatar los comienzos del rock en español desde la otra orilla del océano.

vox-dei-promo-16

50 años como banda. ¿Qué recuerdos tenés del principio de todo?

“Empecé en realidad 10 años antes, a los 17 años. En 1957 cumplo 60 con la música. Diez años después me sumé a Vox Dei y fueron surgiendo Manal, Almendra… Después estaban Tanguito o Moris, pero eran solistas. Cuando comenzamos todo era un camino por definir. No sabíamos bien qué hacer ni cómo manejarnos, porque no había antecedentes de bandas de rock. Fue genial que no hubiera reglas: así, cada cual, pudo tomar su camino y manejarse de manera distinta a los demás. Nadie copiaba a nadie en esos años locos: todo muy fresco".

Tocaron en España hace unos años.

“Sí, primero en una discoteca de Tarragona, luego Barcelona y finalmente Madrid. Dirigimos el concierto al público latino, aunque vinieron muchos españoles a quienes les encantó cómo sonó la banda".

Háblanos de ‘La Biblia’. ¿Fue la primera obra de rock conceptual en español? (Ndr: Vox Dei no es una banda de rock cristiano. La obra fue poética y transgresora para la época, ya que era un tema peliagudo en aquel espacio-tiempo).

"Ocurrió en 1971. Ya se habían dado otras obras conceptuales como ‘Tommy’ de The Who, pero en inglés. En castellano fue la primera, y más con esa temática. El trabajo tiene 7 movimientos, que son los que nos parecieron más importantes para poder contar algo. Luego aparecieron obras como Jesucristo Superstar, por ejemplo. Recuerdo que la grabación tuvo gran parte de improvisación. Los técnicos también lo hicieron, porque la mayoría de los estudios de aquella época solo habían grabado tango o folklore. Por nuestra parte, no éramos músicos egresados de Berkley: estábamos aprendiendo sobre la marcha. No puedo quejarme de nada: nos siguen cinco generaciones gracias a la tenacidad, en no pensar en abandonar a pesar de las adversidades”.

¿Qué música española o músicos se escuchaban antes de este lado del océano y qué escuchas ahora?

“Miguel Ríos, Baron Rojo, Héroes Del Silencio… Eso sí, en nuestros comienzos, no llegaba nada de rock español, tan solo solistas como Julio Iglesias, Dyango, Rafael… todo más melódico. En general, a Argentina no llegaba mucha música extranjera en esos años. Pocos tenían acceso a ella, no como hoy en día. Sin embargo, todo lo que llegaba era bueno. Hoy en día, por ejemplo, ves vocalistas en los talent shows y todos cantan de la misma manera, sin diferencia o inspiración. Christina Aguilera hay una sola, no pueden ser todos clones de ella. Otro ejemplo es el caso de Alejandro Sanz: no tiene una gran voz, ni canta de una manera perfecta comparándolo con Luis Miguel, pero es original, particular y un gran compositor. Eso se ha perdido”.

¿Qué bandas internacionales te gustan hoy en día?

“Me gusta particularmente Foo Fighters, más que Nirvana. Suena más fresco. También una banda progresiva llamada King´s X”.

¿Alguna anécdota de sus comienzos?

“Cuando lanzamos ‘La Biblia’ viajamos a Estados Unidos. Teníamos el contacto de una persona que estaba en contacto, valga la redundancia, con la gente del estudio Electric Lady. Creo que hacía poco había fallecido Hendrix. Fuimos al estudio y ahí conocimos al productor Eddie Kramer. Le mostramos el álbum que recién habíamos sacado, escuchó unos cuantos temas, nos miró y dijo en tono de pregunta: “¿Argentina? ¿Rock N Roll?”. Tenía el concepto de que en Latinoamerica no existía el rock. Nos dijo que le gustaba el trabajo y, sobre todo, el concepto transgresor… pero no le gustaba cómo estaba grabado. Le dijimos que podíamos traerle los masters, pero él se negó, argumentando que había que regrabarlo todo de cero. Nuestra compañía de entonces se negó a ceder los derechos y perdimos la oportunidad".

¿Cómo era el tema de las ventas de los discos? ¿Había un mercado?

“Vendimos millones de LPs en esos primeros años. Hoy día tendríamos que ser millonarios, pero no es así. Sucedió lo que te he comentado antes: todo era nuevo, implicando también a los controles de ventas y el pago de regalías. Muchísimas bandas fueron estafadas por sus sellos; confiaron en gente que no tenía escrúpulos y no solo aquí. Ahora todo está mucho más organizado o controlado, digamos, pero al comienzo sufrimos ese tipo de destrato y fuimos engañados”.

¿Cuántos discos editaron?

“Tenemos 18 y estamos grabando el número 19 para celebrar los 50 años”.

¡Muchas gracias por la entrevista!

“Gracias a ustedes y al Mariskal. No recuerdo bien si nos cruzamos cuando él hacía su programa radial aquí en Buenos Aires… pero sí que lo escuchaba y era muy bueno. Grato recuerdo… ¡Gracias!”.

Etiquetas: , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *