Crítica de Insomnium: Winter's Gate

16 diciembre, 2016 7:25 pm Publicado por  1 Comentario

portada-winters-gate-insomniumCentury Media
10/10

Cuarenta minutos. Una canción. Una historia ficticia sobre unos vikingos que navegan en búsqueda de una isla al norte de Irlanda. Un grupo finlandés que muestra una fortaleza compositiva y una fiabilidad con las que pocos pueden competir. Belleza. Y música. Todo a la vez.

Es tan alto el nivel de calidad que Insomnium ha demostrado disco tras disco, que no sorprende que haya superado el reto en la propuesta que nos ocupa con tal facilidad, cuando, obviamente, no es nada sencillo. No es sencillo llevar un relato a una canción sin perder su esencia. No es fácil realizar temas tan extensos, con pinceladas de otros estilos, con diferentes ambientes, sin caer en el tedio y que resulte coherente. No lo es. No es casual que una canción de cuarenta minutos parezca que dura diez.

Y es que tienen que darse muchos factores para realizar una obra maestra como esta. No solo llega de la mano de un cuarteto en pleno estado de forma, en un momento ambicioso e inspirado, sino que el texto en el que está basado, escrito por su cantante y bajista, Niilo Sevänen, ha recibido varios premios. La mezcla tiene la firma de Dan Swanö, creador del ‘Crimson’ de Edge of Sanity, otra obra cumbre del death melódico, y quizás la primera que viene a la mente a la hora de comparar este ‘Winter's Gate’. Aunque a mí se me antoja más como un punto intermedio entre el ‘Jomsviking’ de Amon Amarth, por la temática, y el ‘Vessels’ de Be’lakor, por el estilo; ambos de este año. Si a mayores tenemos en cuenta que los sintetizadores los aporta Aleksi Munter, de Swallow the Sun, y que uno de los guitarristas, Markus Vanhala, también es miembro de Omnium Gatherum, no queda mucho espacio para que algo salga mal. Por si fuera poco, la portada es una absoluta preciosidad.

Con estas credenciales, huelga decir que lo voy a recomendar antes de extenderme más en su análisis. Estoy restando tiempo de su escucha concentrada. A vosotros. A mí.

Krovikhan Fahrenheit

Etiquetas: ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *