Entrevista a El Gran Oso Blanco: "Vivimos en una era en la que lo importante son las apariencias"

14 diciembre, 2016 6:15 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Tan solo un año atrás, cuatro músicos jienenses procedentes de grupos muy diferentes decidieron converger en la banda de rock El Gran Oso Blanco. Por entonces lanzaron un EP homónimo con cuatro temas enérgicos que más tarde se incluirían en 'Deshielo', disco de larga duración compuesto por diez canciones que vio hace poco la luz. Mariano Muniesa tuvo la oportunidad de hablar de este álbum y de los planes de futuro del combo en una entrevista con el guitarrista solista de la formación, Sebas Bautista.

el-gran-oso-blanco

Hasta el momento, contáis con un EP y un disco de larga duración llamado ‘Deshielo’. ¿Cómo llega El Gran Oso Blanco hasta aquí? ¿Cómo es vuestra historia hasta llegar a 'Deshielo'? 

"Kike y yo tocábamos en una banda metalera llamada Xkrude, y tras la disolución de esta decidimos que nos apetecía seguir tocando juntos, pero en un contexto más orientado al rock, recuperando un poco las raíces de la música que siempre hemos oído. Empezamos a escribir canciones y probar gente que quisiera enrolarse en el proyecto y así acabaron entrando Paco Reig a la batería y Sergio Navas al bajo. De alguna manera, al ser  todos músicos ya rodados fue fácil dar forma a las ideas y que empezaran a funcionar en poco tiempo. Sacamos el EP (que era un adelanto del LP) para darnos tiempo a terminar los detalles del disco y poder presentar algo en directo. Al poco surgió 'Deshielo', las canciones que pasaron la criba de lo que pensamos que debe ser un buen disco de rock".

En vuestro sonido, al menos en lo escuchado en ‘Deshielo’, el stoner-rock, el metal de los 90 y también el hard rock más setentero están muy presentes en vuestras canciones. ¿Consideráis que esas son vuestras principales influencias?

"Sí, podríamos decir que sí. Personalmente, pienso que un músico va asimilando la música que va devorando a lo largo de su vida y todo eso forma una masa que dicta su propio estilo. Pero no es una cosa que nos preocupe demasiado a la hora de hacer una canción, simplemente dejamos fluir la música y el riff te va pidiendo lo que necesita. En cualquier caso, el rock es muy amplio y todas sus influencias son bienvenidas, incluso otros estilos como el blues, punk o el pop también tienen cabida en nuestros gustos, aunque no sean tan evidentes a priori".

En lo estrictamente musical, “Canción de guerra” tiene una parte intermedia y algunos pasajes que bien podrían estar en cualquier álbum de rock progresivo contemporáneo. ¿Pedía esa canción esos matices que parecen diferenciarse del resto?

"Vaya, interesante tu punto de vista. Yo soy un gran amante del rock progresivo, adoro bandas como King Crimson, Yes o Rush, por decir algunas, y no sabría decir si está presente algo de estos elementos en “Canción de guerra”. Como te decía antes, cada canción pide su propio camino y al parecer esta nos guió por estos derroteros, aunque yo la veo como un tema bastante directo, la verdad".

En cuanto a vuestros textos, el que más me ha llamado la atención es el de “Mi propia voz”, una letra muy cruda, muy reivindicativa, también, cantada con mucho dramatismo. ¿Qué os inspiró para escribir esa historia? 

"De alguna manera, es una reivindicación de nosotros mismos, de cada uno como unidad. Estamos sometidos a un bombardeo continuo de como se debe ser, un bombardeo que a nivel político también es tremendamente alienante. Es el discurso del que grita más fuerte, del que no deja que los demás se expresen, y la letra habla de que a pesar de todo esto conserves tu propia identidad, tu voz, aunque sea solo por y para ti. Vivimos una era en la que es más importante lo que parezcas que lo que eres realmente, y la clase política lo ha aplicado al dedillo, vendiéndonos una realidad que no existe en absoluto. Y la triste realidad es que parece que, por ahora, les funciona".

Hasta el momento, ¿cómo ha sido la reacción de la crítica y del público a ese LP? ¿Se han cubierto las expectativas que teníais? 

"Sí, estamos contentos la verdad. También es cierto que no teníamos unas expectativas definidas en absoluto, ya que cuando haces rock y le entregas tus vísceras al mundo, te expones con altas posibilidades de que nadie te haga ni puto caso, por lo que que la cosa funcione es todo un regalo, así que en general estamos muy contentos.

Aun así, hay que dejar claro que esto no es un negocio, funciona solo por la ilusión de hacer música. Sobre ese fino cristal se sustenta toda la industria musical orientada al rock, al menos en España en el 95% de las veces, y cada vez me doy más cuenta de que si haces las cosas con respeto y cariño, podrás decir bien alto que al menos tú cumpliste con tu parte".

¿Qué canciones del disco os llenan más al tocar en vivo?

"Hombre, a mí me gustan todos nuestros temas, claro (risas). Pero si te tuviera que decir algunas, me quedaría con “Impostor”, “Uno de los nuestros”, “La carne y el hueso”, “Sr. Ciempiés”... y mejor paro ya, porque si no te digo todo el repertorio (risas)".

¿Qué planes tenéis de cara ya al inminente 2017 a nivel de conciertos y de festivales?

"En principio hay bastantes cosas abiertas pero nada definitivo. Nuestra intención es tocar en todos los sitios que podamos y seguir componiendo para nuestro siguiente álbum, que ya está tomando forma en el ensayo".

Dadnos una buena razón por la cual nadie debería dejar de ir a uno de vuestros conciertos o hacerse con un ejemplar de ‘Deshielo’.

"Un concierto de rock siempre es un buen motivo para salir y compartir música y unas cervezas con los colegas, que ya de por sí es suficiente buen plan. Y adquirir una copia de nuestro disco supone una ayuda a la banda para poder seguir editando música y seguir haciendo de este mundo un lugar mejor, que es lo a lo que se dedican los artistas. Esto es aplicable a cualquier banda de música, así que ya sabéis: apoyad a vuestros artistas, ellos os corresponderán con un montón de canciones que seguro que os harán, aunque sea durante un rato, un poquito más felices".

 

Etiquetas: ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *