Luis Cobo "Manglis", Ekko y Valkyria en nuestra radio

9 diciembre, 2016 12:52 pm Publicado por  Deja tus comentarios

La atípica semana salpicada de días festivos no ha sido ni es óbice para que el rock siga deslumbrando en MariskalRock Radio, y volverá a hacerlo este viernes bajo el auspicio de Jason Cenador en una nueva edición de La Hora Argonauta que se emitirá en directo a partir de las 15:00, hora peninsular española. Tras un extenso repaso a lo más acuciante de la actualidad del rock y el metal en el planeta sin descuidar ni por asomo las grandes sorpresas y novedades que traen consigo las bandas emergentes que capitanearán la escena el día de mañana. En la segunda hora tendremos en directo entrevista al grupo bilbaíno de power metal Valkyria, que presentará su disco 'Principio y fin' y que estará tocando este sábado en la sala 38 Special de Madrid junto a Aquelarre y Druídas. Por último, nos visitará Ekko, banda catalana que viene a presentar su último álbum, 'Día cero'. También actuarán mañana en la capital, esta vez en la Sala Siroco y junto a los extremeños Kaxta.

Ya a las 17:00, Óscar Lujuria afrontará una edición muy especial de su programa Rockcinante, en el que tendrá como músico invitado durante las dos horas de show nada más y nada menos que a Luis Cobo "Manglis", histórico y polifacético músico sevillano y pieza fundamental en el rock andaluz y la música fusión de calidad en nuestro país. Además habrá acústico, en el que participará un músico de la talla internacional del indio  Nantha Kumar, que se encuentra girando con un titán de la música mundial como es el violinista Ara Malikian. Por si fuera poco, Mariskal Romero estará presente en el programa recién aterrizado desde Nueva York y con muchas noticias jugosas que contar a nuestra audiencia. Como es habitual, es el propio Óscar quien nos comenta la jugada en su previa semanal:

Luis Cobo, "Manglis"

luiscobomanglis

Hola a todas, hola a todos:

Hoy tenemos un programa muy especial, con un invitado con quien llevamos hablando meses buscando esta entrevista. Su apretadísima agenda nos estaba dificultando encontrar un viernes, pero por fin lo hemos conseguido. Tenemos nada más y nada menos que a Manglis, guitarrista sevillano cuya carrera está ligada a la historia del nacimiento y la evolución de la música de fusión, y que es uno de los creadores del Rock Andaluz.

Nació en Sevilla, en el barrio de Triana. A los trece años empezó a tocar la guitarra, y a los quince ya hacía jam sessions donde hubiera un grupo de músicos tocando, bien en locales de ensayo, bien en las fiestas que se hacían casi siempre los domingos en los distintos locales de la época en Sevilla. Fue Gualberto, de los Smash, quien lo introduce en un grupo de músicos americanos del barrio de Santa Clara, hijos de militares americanos con destino en la Base Americana de San Pablo, en Sevilla. Con diecisiete años, comenzaba su carrera profesional con un grupo de destacados músicos sevillanos, en el Blue Star, un club de música en vivo que había en Rota, Cádiz, epicentro del ambiente musical de aquel tiempo en España, ya que la música la traían los “yanquis” estaba a años luz de lo que se escuchaba en España por entonces. La mayoría del público eran soldados americanos que estaban en tránsito al Vietnam.

Fundador de los grupos Guadalquivir, Arrajatabla y Manteca, entre otros, y colaborador del grupo Triana, fue  miembro activo del que fuera uno de los movimientos musicales que marcaron época a finales de los años setenta y principios de los ochenta, como fue el nacimiento del ”Rock Andaluz”.

Una vuelta de tuerca más fue Manglis Compás Machine, con quienes publica “Mandala”. Atraído por la similitud de los tiempos rítmicos de la música popular de la India con los del flamenco, surgió la necesidad de experimentar con ambas formas del compás. En el año 2000 empieza esta nueva aventura de investigación con la  grabación de este proyecto. A su vez conoce al músico de origen indio y genial tablista Nantha Kumar, recién llegado a Madrid, que le invita a participar en unas secciones de la grabación. Desde entonces vienen colaborando juntos. Así nació este trabajo que recoge e investiga la pura esencia de los ritmos flamencos e hindúes, atravesando camino entre escalas tonales  y sus armonías, pero, sobre todo, en el  plano de la improvisación, donde da rienda suelta a la imaginación dentro de la corriente del sonido universal.

La fascinación por la procedencia y los orígenes rítmicos de los distintos palos del flamenco marcan la pauta de ‘Mandala’. Soleá a ritmo de tabla india, bulerías con guitarras interpretadas con bottle neck o tarantos con guitarra eléctrica de 12 cuerdas, trazan un rumbo fijo y se adentra con majestad en las vanguardias musicales, sin buscar de ningún modo objetivos comerciales en este último trabajo. La India, su milenaria y variadísima música popular, llenan desde hace años el corazón y la cabeza de este inquieto, incombustible y genial guitarrista, incansable buscador de  nuevas fronteras rítmicas y sonoras.

Hay mucho mas en su biografía, incluyendo Gong o sus innumerables colaboraciones, que van desde Miguel Ríos a Burning, desde Alameda a Camarón, desde Veneno a Pata Negra o desde Juan Antonio Muriel a Miguel Zaguán, eso por no citar sus producciones. Pero tranquilidad, que de todo ello hablaremos largo y tendido: le dedicaremos las dos horas del programa.

No solo hablaremos con él, nos va a regalar un acústico imperdible y en directo en el que, además, contaremos con el tablista indio Nantha Kumar quien, para que os hagáis una idea, ahora mismo está girando con el genial violinista Ara Malikian.

Queremos todo el tiempo posible para él, por eso esta semana no haremos el homenaje habitual a Chapa ni tendremos la colaboración de nuestros corresponsales latinos, aunque si pondremos algo más de música que nos quema y que debe sonar.

Por ejemplo, El Tri de México, de quienes seguiremos desgranando su ‘Sinfónico 3’ llenos de orgullo. Vamos a estrenar el single de Eva Rock. Sí, amigas y amigos, Eva Rock, la mítica banda salmantina, la que mis Lujuria tuvimos el honor de que nos acompañaran en el último Leyendas del rock, por fin y tras nada menos que 40 años, ha grabado. El single se llama ‘Destino’ y tiene que sonar. También tienen que sonar The Faithless desde Gasteiz. Todavía saboreo el homenaje a Raúl Aransaez, aquí tenéis la crónica.

Hace unos días recibí un mensaje del bataca de U.T.M., Fer, presentándome este proyecto nacido en 2015 en el que él está junto a Manolo, bajista de Rock Dam, así que tendrá asimismo su espacio en el programa. ‘To the End…’ se llama el trabajo. Impresionante es la vuelta de Manuel Rodríguez, quien fuera vocalista de los gaditanos  Sphinx con su nueva banda Gizëh, e impresionante es también lo nuevo de los toledanos Nocturnia,Tierra de cobardes’ que, por supuesto, haremos sonar esta semana.

Esta vez si que sí, nadie os va a dar mas en dos horas, ni de coña. No nos falléis. Dejad que todo mi amor caiga sobre vosotros, dejad que todo vuestro amor caiga sobre mí. Nos oímos.

Óscar Lujuria
¡Por el puto rock and roll!

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *