Entrevista a Bürdel King: “Donde está Dios hay maldad y miedo”

2 diciembre, 2016 11:25 am Publicado por 
Deja tus comentarios

‘Si Dios está en todas partes… fuego a discreción’. Con este explícito y provocador título vio la luz hace pocas semanas el segundo álbum de la banda de irreverente y descarada banda hard rock en la que el batería de Mägo de Oz, Txus Di Fellatio, ocupa el puesto de vocalista y frontman. Con él y con el virtuoso guitarrista Manuel Seoane departe Jason Cenador cuando ya se conocen las primeras fechas de presentación del disco en nuestro país. Las declaraciones, como era de esperar, no tienen ningún desperdicio.

burdel-king

En ‘Si Dios está en todas partes… fuego a discreción’ se percibe una evolución musical con respecto al primer trabajo. ¿Habéis incidido mucho en enriquecer la música, en un apartado técnico que sea lúcido y al mismo tiempo encaje en el concepto de la banda?
(T) “La composición la hemos hecho entre Manu, Javi (Díez) y yo. Desde el primer momento, los temas están firmados por los tres. Si en vez de Txus quien cantase fue Vince Neil, hay temas que sonarían a Mötley Crüe, porque suenan súper macarras”. (M) “Las ideas salen de los tres, nos hemos entendido a la primera y le hemos dado a cada canción lo que pedía”.  (T) “Hay un tema que se llama “Champán, putas y cocaína”, uno de mis preferidos, que con otra voz sonaría mucho a Poison”.

Es curioso como a simple vista temas de este nuevo álbum como este último pueden parecer una apología del desfase y después resulten una crítica social abrumadora.

“Las estrellas del rock son muchos políticos y banqueros”

(T) “Es que para mí, las estrellas del rock, estos del “vive rápido, utiliza la cocaína, las putas y el champán”, son muchos políticos y banqueros. Yo les veo y digo: “¡Ole, con dos cojones!” (risas). Viven como podría vivir cualquier estrella mundial del rock. Entonces, en vez de la apología de la vida de un rockero, estoy haciendo apología de la de un diputado o un senador. Me gusta que en Bürdel King, la gente tenga cataratas de contraste constantemente, que tan pronto diga: “Vaya burrada que ha dicho”, como “ostia, que bonito es esto”. Me encanta porque ahuyenta la modorra que te crea un disco cuando es todo el rato lo mismo, el mismo concepto musical”.

txus-di-fellatio

Txus Di Fellatio | Foto: Sergio Julián

El contraste compositivo y temático lo pone “Mi color preferido eres tú”, mostrando esa doble cara que también tiene cabina de Büdel King.

(T) “Sí, claro, es un tema muy Mägo musicalmente y uno de los que tenía guardados quizá para Mägo de Oz. Obviamente, ambos proyectos coexisten en un punto central, que soy el mismo compositor. Hay muchas dobles guitarras y dobles melodías, comercialidad, melodías accesibles… “Mi color preferido eres tú” es una canción de amor igual que en el primer disco estaba “La luna en ti”. Me gusta desconcertar a la gente, que empiece el disco con “El semenarista”, que es un aprendiz de curilla haciéndose pajas viendo niños, y que luego la primera canción hable de un “Manicoño”, en el que estoy encerrado y donde cuando me muera, no van a poder tapar el ataúd por la erección que tengo; y que después, de repente, escuches un tema como “Champán, putas y cocaína”, que es una crítica social a todo lo que están haciendo muchísimos políticos en Valencia”.

¿Qué clase de experiencias que hayáis podido vivir han influido en una letra tan surrealista como la de “Manicoño”?

(T) “Aunque la gente crea lo contrario, no son experiencias personales per se. Hay trozos que sí. Imaginé que mi castigo va a ser un día estar encerrado en una mansión llena de pibones que me van a torturar sexualmente. Es más un deseo que una vivencia. Hay letras en las que tú vuelcas lo que llevas dentro, como “Mi color preferido eres tú” o “Champán putas y cocaína”, en las que quieres expresarte, mandar un mensaje; y hay otras en las que tienes que dejar volar la pluma y argumentar cosas no vividas. En el fondo, los que hacemos letras somos escritores”.

¿Escribes cosas que no puedes expresar en una conversación normal?

“Quiero bajar por unas escaleras con mi abrigo de plumas, con dos travelos a mi lado, pibas desnudas, enanos tirándome pétalos de flores y que esté sonando música mía por toda la eternidad”.

(T) “En una conversación  normal con los que me conocen, yo soy así de borrico y a los cinco minutos, de tierno. Pero ten en cuenta que Bürdel King es el escaparate en el que yo quiero expresar todo lo que no cabe en Mägo de Oz, un escaparate en el que quiero que las letras sean de neón. Quiero bajar por unas escaleras con mi abrigo de plumas, con dos travelos a mi lado, pibas desnudas, enanos tirándome pétalos de flores y que esté sonando música mía por toda la eternidad. Para mí eso es el cielo. ¿Eso qué es? Eso es provocar realmente, porque yo como persona normal no soy así. Tengo unas costumbres mucho más normales. Pero es que para mí, el rock and roll tiene que ser luces de neón. Yo veo a los Stones, veo a Keith Richards y digo: “¡Esto es rock and roll!”.

No dejas de perseguir tu personaje en ningún momento.

“Nunca me ha gustado pasar desapercibido, nunca he querido ser un artista que no creara algo en el alma de la gente”

“Nunca; yo cuando tenía dieciocho años y miraba un póster de WASP, decía: “Yo quiero ser como este señor”. Miraba uno de Rosendo y yo no quería ser como él. Eso no califica ni descalifica a ninguno. Simplemente, tú eliges. Nunca me ha gustado pasar desapercibido, nunca he querido ser un artista que no creara algo en el alma de la gente, ya sea amor u odio. La indiferencia no me gusta”.

txus-di-fellatio-2Me llama la atención que os decantarais por “En la boca no” como single del disco, teniendo en cuenta que es un tema más setentero y con los teclados más altos que el resto de canciones del disco. ¿Por qué fue así?
(T) “Sigue siendo un tema muy de Bürdel King, el estribillo es muy divertido y tiene una sección de metales. Nosotros bebemos de todo el rock and roll, tampoco quiero que los singles de Bürdel King sean los típicos. El primer single del primer disco, “La luna en ti”, no tiene nada que ver con Bürdel King. Es un tema muy pop rock que sacamos y que a la compañía le gustó, pero es el tema menos Bürdel King de todos los que hemos compuesto. Esta vez había dudas entre “En la boca no” y “Al turrón”, que también le gustó mucho a la compañía pero lo veo más básico y cercano al rock urbano. “En la boca no” es un single con un estribillo muy pegadizo pero con un trabajo musical y con unos solos y argumentación compositiva de lo mejor del disco”.

Es notoria la variedad musical que atesora el álbum.

(T) “Yo en casa escucho tanto a Motörhead como a Volbeat. Me encantan todos los géneros del metal, lo mismo escucho folk metal que power, que The Rasmus… Todo eso se plasma a la hora de componer”.

También os habéis sacado de la manga dos versiones, una de Indomables (“Mi sombra, la muerte y mi puta mala suerte”) y la inclasificable “En una tienda de campaña”, de Pabellón Psiquiátrico. ¿Qué nos podéis contar de ellas?
(T) “Pabellón Psiquiátrico era un grupo ochentero mucho más irreverente que nosotros. Para lo que no lo sepan, que investiguen el grupo; tienen una canción llamada “G de gilipollas” dedicada a los Hombres G (risas). Buenísima. De ellos ya sacamos una versión en el disco anterior, “Inmaculada”. Es un grupo conocido, no así Indomables. Normalmente nadie hace versiones de canciones y de grupos no conocidos. Indomables es una pedazo de banda de rock and roll de Bilbao, y cuando cayó en mis manos hace muchos años el disco, dije: “¡Esta canción es un temazo!”. Y me apetecía grabarla mucho. Fíjate, podíamos haber elegido otra versión de un grupo no conocido, pero si con esto puedo ayudar a que Indomables sean escuchados, estupendo. Por cierto, las primeras estrofas de la canción las canta Manu”. (M): “Donde sale la voz bonita soy yo. Yo creo que es un temazo y cuando Txus nos la propuso, accedimos del tirón. Es bastante fiel a la original y es cojonudo el planteamiento que dice Txus de que si el hecho de que salga en un disco de Bürdel puede ayudar a que haya más gente que conozca esta banda, pues de puta madre”.

La verdad es que cuando vi la famosa portada, me dio una impresión más artística que susceptible de ser censurada, al menos bajo los cánones europeos. ¡No es para tanto!

(T) “Claro, ten en cuenta que el argumento lo estás defendiendo desde la cultura europea, y encima en España, donde tenemos una sociedad muy laica. En Latinoamérica, la sociedad es muy religiosa. De hecho, yo salí dándole la vuelta a un crucifijo en un camerino en una foto muy famosa que me hizo Mariskal y por eso nos vetaron en una televisión durante tres años”.

Últimamente en España se está sacando mucho de quicio el asunto de los límites de la libertad de expresión. No hace mucho, vimos a Rita Maestre condenada por ofender a los sentimientos religiosos después de llevar a cabo una protesta en una capilla. ¿No teméis que se os acuse o juzgue por “atentar contra los sentimientos religiosos” en virtud de la legislación vigente?

“Que una asociación de malhechores como es la Iglesia Católica, que está llena de pederastas, se permita el lujo de denunciarme me causaría carcajada y desprecio”

(T) “No, la verdad es que no. Lo primero, Rita Maestre lo que se merecía era un aplauso. Bonitos pechos, sí señor. Que una chavala como ella enseñe las tetas debe ser premiado, no castigado. A ver, si las enseñara Carmena…” (M) “Habría que criminalizarlo” (risas). (T) “O aplaudir la valentía, cuidado. Un pezón es un pezón, Manu, de la edad que sea. Nos hemos desviado un poco del tema. A mí que una asociación de malhechores como es la Iglesia Católica, que está llena de pederastas y de la que estoy esperando que metan en la cárcel a más de 80 por cierto, sinvergüenzas que han violado, abusado sexualmente de chicos y de jóvenes en este país; se permita el lujo de denunciarme me causaría carcajada y desprecio. Simplemente creo que donde está Dios, hay maldad y hay miedo. Siempre he dicho que las religiones han sido fabricadas para tener controlada a la humanidad. Los mercaderes de almas son esos buitres que van rodeando a la gente que tiene dudas de cómo caminar en la vida. Yo creo en el respeto al ser humano y a la vida, pero las religiones siempre han ido de la mano de autocracias, de regímenes corruptos, de Hitler, de Franco, de Pinochet… Por lo hablar de la religión musulmana o de la religión judía. Todo lo que tenga que ver con la religión, no voy a dejar de meterme con ello ni de escribir sobre ello, aunque sea muy pesado. Fíjate qué país más extraño, en el que una persona escribe por Twitter: “¿Y al toro no le han dado las dos orejas?”, cuando murió el carnicero este llamado Víctor Barrio, supuesto maestro, y se le persigue. Yo cada vez que muere un torero no me alegro, porque es un ser humano, pero créeme que no hay ni una pizca de pena en mi ser. Me da pena que un albañil que saca 800 euros para su familia currando se caiga de un andamio y se mate. Que toreros como estos, que son carniceros, que encima son señoritos andaluces forrados de dinero… ¿te ha pillado un toro? ¡Te jodes! Pero aun así, intentan criminalizar al que escribe una frase así”.

Habrá quien diga: “Qué valientes son metiéndose con la iglesia católica pero no con otras religiones”. Hablo de confesiones que has mencionado antes y que dices que te merecen el mismo rechazo.

“No me meto con el islam porque no vivo en Tarifa ni en Ceuta; mi país ha sufrido una dictadura soportada por la Iglesia Católica”

(T) “No me meto con el islam porque no vivo en Tarifa ni en Ceuta. Yo me he criado en Los Agustinos, que es un colegio católico y mi país ha sufrido una dictadura soportada por la Iglesia Católica. Yo no tengo nada que ver con los musulmanes, absolutamente nada. A lo mejor si viviera en Bélgica o en Francia tendríamos que ser un poco más valientes. Por otro lado, este verano ha habido una polémica con lo del famoso “burkini” de los cojones. ¡Que vaya como quiera la gente a la playa! Me da igual, como vista la gente no me importa, lo importante es como sean por dentro. Al igual que tengo un rechazo hacia las religiones, no lo tengo hacia cómo vista la gente”.

burdel-king-promo-2016-si-dios-está-en-todas-partes¿Se podría decir que no tienes rechazo hacia la libertad religiosa sino a la institucionalización y sus consecuencias?

(T) “Eso es, porque me da mucha pena, porque viven de la ignorancia de los pueblos. Te lo dice el hijo de una madre que va a misa una vez al mes. Cada vez que va, le digo: “Pero mamá, ¿qué haces yendo con esa panda de hijos de puta?”. Y mi madre me responde: “Txus, ¡por Dios!”. Me da mucha pena, pero es una mujer que tiene 72 años y culturalmente, ha crecido en un país en el que hay un Dios y si tú estás a su lado, te llevará a la vida eterna, pero si no, serás condenado al infierno. Es un Dios traicionero, vengativo”.

No parece muy buena gente este Dios…

“Hay gente que por las mañanas, necesita a Dios para levantarse; yo, un café”

(T) “A mí es que me da igual que parezca buena gente. ¡Si es como hablar de Batman! ¡No existe! Es como si hablas con Gollum y le rezas cuatro padres nuestros (risas). Para mí es de otro planeta que la gente hable de Alá, Jahvé o Dios. ¿Por qué no os preocupáis de pasear? Porque Dios a lo mejor está en la sonrisa de tu hijo o en la brisa del mar. Estoy convencido de que si existiera un Dios, estaría más en pasear por un bosque bonito y reflexionar que en una iglesia llena de oro, vírgenes o incienso. Si existiera, porque lo puedes llamar hablar contigo mismo, reflexionar… Lo digo muchas veces: hay gente que por las mañanas, necesita a Dios para levantarse; yo, un café” (risas).

¿Qué planes de directo tenéis con Bürdel King? ¿Son más ambiciosos que con el primer disco?

“Bürdel King somos un poco como el Aguaplast, vamos tapando poros que nos deja Mägo de Oz”

(T) “Bürdel King somos un poco como el Aguaplast, vamos tapando poros que nos deja Mägo. El lanzamiento de hecho iba a ser antes del verano, pero no le podíamos dar toda la atención porque Mägo de Oz estábamos con una gira de setenta conciertos en la que no teníamos tiempo para más. Tras la gira por Estados Unidos, en diciembre haremos un concierto ya solo nosotros en Ciudad de México. En enero y febrero seguiremos de gira nosotros solos en España”.

poster-gira-burdel-king¿Os habéis marcado como objetivo girar por cuenta de Bürdel King sin tener que compartir tanto cartel con Mägo de Oz?

(T) “Sí, de hecho ya hay varios conciertos en los que presentaremos el disco nosotros solos durante más de hora y media, tocando los dos discos. Con el primer disco no hubo gira como tal. Hemos elegido estas fechas porque la gira de Mägo de Oz está muriendo ya como quien dice. Nos quedan algunos conciertos más el año que viene, dado que en verano entraremos a grabar nuestro disco nuevo. Por eso no va a haber el año que viene 70 conciertos de Mägo de Oz, no queremos hacer tantísimos. Como mucho, haremos 25 o 30. Así que enero, febrero y marzo los tenemos para ir a full con Bürdel King”.

Durante toda la entrevista habéis dado por hecho que Bürdel King va a tener un éxito limitado y va a estar supeditado a vuestras bandas principales, especialmente Mägo de Oz. Pero, ¿y si Bürdel King tiene un éxito parejo o que os sorprenda?

(T) “Hombre, parejo a Mägo de Oz ya te digo yo que es imposible. La cota de Bürdel King es que podamos hacer una gira lo suficientemente digna y hagamos quince o veinte ciudades en España y Latinoamérica. No pensamos en imposibles. ¿Qué es para ti un éxito, el que tiene Saratoga o Saurom? Es que en España no hay para más, lo de Mägo de Oz es una cosa que hay que sacar de contexto. En España no hay un circuito para que las bandas hagan setenta conciertos como hace Mägo de Oz, y en las fiestas de los pueblos dudo que la gente contrate a Bürdel King. Si llegase el éxito seguiríamos adelante; como tú comprenderás, este proyecto no está hecho para no tener éxito ni para no llegar a gente. Lo que todos los artistas queremos es llegar a cuanta más gente, mejor. Si el día de mañana tuviésemos mucho éxito, habría que compaginarlo con Mägo de Oz, pero no habría ningún problema”.

¿Y si Bürdel King acabase siendo el relevo de otras bandas vuestras como Mägo de Oz?

“Con estas letras y con esta actitud, créeme, es imposible llegar a un público masivo”

(T) “¿Cómo Sixx A.M. con Mötley Crüe? Eso es imposible, porque habría que crear otra banda con unos mimbres bien fuertes para llegar a un éxito. Es decir, con estas letras y con esta actitud, créeme, es imposible llegar a un público masivo”.

Mötley Crüe también tenía letras del estilo, lo cual me lleva a preguntar, ¿podrían estar desfasadas vuestras letras en el contexto del hard rock actual?

(T) “No lo sé; Mötley Crüe hay que tener en cuenta que son de Los Ángeles”. (M) “Yo creo que no están desfasadas, porque no hay otra banda que lo haga, aquí por lo menos”. (T) “Mötley Crüe eran un poco más ambiguos, no tenían frases como “engaña a tu novio” o “si no follas, no entretengas”. Tan explícitas, no. Todo es demasiado explícito y demasiado visceral, y está muy bien para divertirse, pero tú no puedes ser Steven Spielberg haciendo cine erótico”.

Txus, el primer disco lo afrontaste como un álbum en solitario. ¿Ha cambiado eso?

“Con Mägo tengo una presión de cien siempre, porque tengo que tratar de superar el disco anterior, demostrar que no estamos acabados”

(T) “Sí. Es un principio era mi disco en solitario, que quería que se llamara Bürdel King en vez de Txus Di Fellatio y para el que junté a amigos y guitarristas que conocía. Una vez que ese álbum estaba en la calle, me di cuenta de que esto tenía que ser menos Txus y más una banda. De hecho, por eso hemos firmado los temas los tres, por ejemplo. Aquí somos un equipo y lo importante es pasárnoslo bien. También por eso este disco es más elaborado, mejor disco que el primero. Sobre todo, es más fiel a como somos nosotros. Nos hemos quitado todas las presiones. Total, ¿qué más da vender? Cuando vendes muchos discos, tienes muchísima presión. Con Mägo tengo una presión de cien siempre, porque tengo que tratar de superar el disco anterior, demostrar que no estamos acabados, que si tiene o no tiene el espíritu… Se forman unas historias alrededor de Mägo de Oz que implican mucha presión añadida. Con Bürdel podemos hacer lo que nos apetezca, con el título que queramos, y a lo mejor es la forma de llegar a más gente, hacer lo que tú quieras y no programarlo todo como en el primer disco, en el que estaba todo demasiado medido”.

Mucha gente se preguntará por el resto de proyectos vuestros. Manu, ¿qué nos puedes contar sobre Sinbreed y Burning Kingdom?

(M) “Hasta que no termine todo el tema de gira y compromisos con Bürdel, no pensaré en nada más. Hay que estar centrado, para estar al treinta por ciento, no estás. De Burning Kingdom no te puedo decir nada. Con Sinbreed hice una gira europea de veinte fechas antes de la salida del disco. Las agendas están perfectamente compenetradas, todos somos conscientes de que mientras está Mägo, Bürdel descansa y aprovechamos para hacer diferentes cosas. Ahora estoy al cien por cien en defender este disco”.

Jason Cenador
Algún día en

Jason Cenador

Periodista y redactor at Mariskalrock
Periodista musical por vocación desde los quince años y posteriormente licenciado. Apasionado del rock y el metal en toda su riqueza. Libertario convencido y ávido de conocer lo nuevo y lo diferente.
Jason Cenador
Algún día en
Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Jason Cenador