Crónica de Sabaton: Bautismo de fuego

30 noviembre, 2016 8:14 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Teatro Vorterix, Buenos Aires (Argentina)

Superándose disco a disco, Sabaton ha logrado cimentar su fama y convertirse en una de las propuestas más interesantes surgidas en el espectro del power metal en los últimos años. Justo después de haber editado su octava producción discográfica, y tras arduas negociaciones, tuvimos la fortuna de tenerlos por primera vez en nuestro país.

El peso de Sabaton no reside solamente en lo musical, ámbito en el que con garra y composiciones adictivas han contribuido a revitalizar el género, sino también en la fuerza de sus letras, basadas en hechos bélicos históricos. Precisamente la de "Back in Control" generó controversias y malestar en algunos metaleros vernáculos, ya que narra los pormenores de la guerra de Malvinas desde el punto de vista inglés. Teniendo en cuenta que este conflicto no provoca muy buenos sentimientos en los argentinos, no fueron pocos los que temieron que esa composición se transformara en un lastre y se convirtiera en un impedimento para su llegada. Y aunque el propio bajista, Pär Sundström, manifestó en la Jedbangers nº105 que es una banda apolítica y solamente cuentan sucesos históricos, a veces desde el punto de vista de un bando, a veces del otro, el gran interrogante era saber cómo sería el recibimiento por parte del público. Al fin y al cabo, por cuestiones menores como por hacer flamear la Union Jack (Bandera del Reino Unido), gigantes como Iron Maiden tuvieron que sufrir críticas de unos cuantos intolerantes. ¿Y cuál fue la respuesta? Una auténtica fiesta. Lisa y llanamente uno de los shows powermetaleros más efervescentes de los últimos tiempos.

sabaton-en-directo-2La comunicación entre la banda y el público fue realmente conmovedora. Contrariamente a lo que muchos agoreros vaticinaban, los suecos se llevaron una de las ovaciones más grandes que yo pueda recordar. Los rostros de felicidad de cada uno de los músicos hablaban por sí solos. Toda esa energía positiva los potenció aún más y se transformaron en una apisonadora. A las 21:00, después de que las bandas nacionales Twilight y Ariadna Proyect comenzasen a ambientar, los integrantes de Sabaton salieron dispuestos a matar de entrada con un mazazo como “Ghost Division”. A partir de ese momento, ante un gran marco de público, el Teatro Vorterix se transformó en un campo de batalla. En poco menos de noventa minutos, la banda hizo estragos musicalmente hablando e hizo gala de una entrega apabullante, con su vocalista Joakim Brodén como abanderado. Sus dotes histriónicas y su carisma no hacen más que condimentar sus enormes condiciones vocales, transformándolo en un frontman del carajo con un manejo de la escena envidiable.

Lo que no importó para nada fue que el setlist se centrase en sus dos últimos trabajos, 'Heroes' y 'The Last Stand', ya que el alto nivel de ambos hizo que no hubiese baches en el show. Es así como noveles composiciones como “Sparta” o “Shiroyama” fueron coreadas a la par que joyas de antaño como “40:1” o “Swedish Pagans”. Las ovaciones y los habituales cánticos futboleros (musicalizados por la propia banda) fueron incesantes, hasta el punto de ocupar extensos intervalos entre tema y tema. Dentro de un show en el que la intensidad no mermó un ápice, es justo destacar las versiones majestuosas de “Carolus Rex”, “The Lion From The North” y “Attero Dominatus”. No menos impresionantes fueron las descargas de “Resist and Bite” y “Winged Hussars”, con la que se fueron al descanso. A la hora de los bises, la intensa “Night Witches” sirvió de aperitivo al cierre del espectáculo, que llegó de la mano de una soberbia versión de “Primo Victoria”, con todos los presentes saltando al unísono y desgañitándose al son de un estribillo memorable.

sabaton-en-directo

Sabaton confirmó todas las virtudes que pueden apreciarse en sus trabajos de estudio y demostró sobre las tablas que los rumores acerca de la contundencia de sus shows no eran infundados, resultando victoriosos en su bautismo de fuego en nuestro país. Anoten bien la fecha, porque será recordada como el día del nacimiento de un nuevo clásico en lo que respecta a las visitas internacionales.

Texto: Hernán Franco

Recordamos las fechas de Sabaton con Accept como invitados en nuestro país en enero del próximo año:

19 de enero - Bilbao (Sala Santana 27) - Entradas