Crónica Volbeat + Airbourne: Espectáculo continuo

25 noviembre, 2016 3:00 pm Publicado por  1 Comentario

Sala Forest National, Bélgica

La sala que acoge el concierto, Forest National,  fue la más emblemática de Bélgica y alrededores durante las décadas de los 80 y 90. Cualquier banda de rock con renombre pasaba por aquí y en los últimos quince años se ha convertido en un palacio de la música francófona, aunque no es santo de mi devoción. Esta vez recogía a Volbeat, que llevaba como teloneros a Airbourne y a Crobot.

A las 18:15 llegué a la sala, pero para mi sorpresa no había ninguna acreditación a mi nombre cuando Universal España había arreglado un foto pase. Supuestamente fue un error de comunicación dentro de Live Nation Bélgica. Después de esperar cerca de dos horas me dieron uno nuevo, justo a tiempo para poder ver a los australianos Airbourne.

El primero de los teloneros era Crobot, pero debido a las complicaciones me los perdí. Los segundos, como invitados especiales de Volbeat y procedentes de Australia eran Airbourne.

Como de costumbre, Joel O'Keeffe subió al escenario con el torso desnudo y corriendo bajo luces rojas y la música de "Terminator 2", poniendo en marcha el AVE australiano para un viaje sin paradas de poco menos de una hora.

Hace solo unos meses, a mediados de agosto para ser exactos, tocaron en el cada vez más popular festival belga, Alcatraz, donde recibieron una buena acogida del público local.

Aunque lanzaron un nuevo álbum hace apenas un par de semanas, 'Breakin Outta Hell', abrieron el set con una de las primeras canciones de la historia de Airbourne, “Ready To Rock”, un título que va a la par con el estilo de vida de los cuatro australianos y de buena parte del público de esta noche. El siguiente tema, apoyado por los primeros pogos, proviene del mismo álbum y es otro de los éxitos del cuarteto, “Too Much, Too Young, Too Fast”. Otro tema muy parecido a AC/DC durante la primera década de su existencia cuando eran jóvenes y muy dinámicos. Todo lo que procede de Airbourne rebosa AC/DC, y esto no lo digo de manera deshonrosa.

joel-airbourneEn algunos momentos Joel O’Keeffe casi imitaba a Angus Young, pero no deambulaba por el escenario con un short de escolar, sino con unos vaqueros negros muy desgarrados a la altura de las rodillas, quizás una parodia de la moda actual. En ciertos momentos el lenguaje corporal de Justin Street, el bajista, me hace pensar en el recién retirado Cliff Williams.

Es con “Rivalry, un himno para los desvalidos, que escuchamos el primer tema de la noche de ese CD que hemos mencionado antes, publicado en Spinefam Records.

Durante “Girls In Black” vemos al cantante salir del escenario para volver a surgir pocos momentos después en medio del público tocando su guitarra blanca sobre un roadie. Entre esa gran multitud se atrevió a abrir una lata de cerveza golpeándola contra su cabeza.

Precisamente a la mitad del set Joel se toma algo de tiempo para dedicar unas palabras a uno de los rockeros más famosos de todos los tiempos: Ian Kilmister, mejor conocido como Lemmy de Motörhead. Con ellas lanza una de las nuevas canciones del conjunto, “It's All For Rock N 'Roll, un canto a Lemmy que apoyó a la banda a principios de su carrera e incluso era protagonista en su primer videoclip. Las que siguieron fueron "Breakin' Outta Hell" y “Diamond In The Rough".

Otra tradición en los conciertos de Airbourne, por lo menos desde 2013, es que el hermano de Joel y batería, Ryan O’Keeffe, tome posición delante de su instrumento para darle unas cuantas vueltas a la sirena de los bomberos, mientras se oyen aviones de guerra de la Segunda Guerra Mundial y vemos luces de búsqueda, el acercamiento visual más próximo a un bombardeo como introducción a “Live It Up”. Cuando se paran los sonidos de ataque aéreo vemos a Joel O'Keeffe tocando un solo de guitarra encima de la pared de amplificadores Marshall.

Antes de tocar ya la última canción de la noche Joel invita con su típico acento australiano a los fans en las primeras filas a tomar unos sorbos de su lata de cerveza y, a continuación, emprende el cierre de la noche con "Runnin’ Wild". En esta, de hecho, imita los pasos de Angus Young por todo lo ancho del escenario. Airbourne siempre ha sido una garantía de presentaciones fuertes y no ha cambiado con este nuevo disco. ¡Rock on!

Poco después de las 21:25 un telón gigante cayó bajo los acordes de “Born To Raise Hell” de Motörhead, la segunda banda de la noche que se hace un tributo a Lemmy.

volbeat-telon

Volbeat ha logrado en solo unos años pasar de ser una banda poco famosa a cabeza de cartel de los festivales de rock y metal más grandes de Europa. Recuerdo haberlos visto hace cinco años a las tres de la tarde en un pequeño festival en Luxemburgo y en junio de este año tocaron como cabeza de cartel el día principal de Graspop Metal Meeting. Con 'Seal The Deal & Let’s Boogie', el nuevo álbum de la banda, alcanzaron el puesto nº1 en las listas de siete países europeos, incluido Bélgica. Este es el penúltimo concierto de la gira europea antes de cerrar la mundial en Inglaterra, que, según estos daneses, no queda en Europa.

Con "The Devil's Bleeding Crown", primer sencillo de ese último disco y exitoso sobre todo al otro lado del charco, inician el set de casi dos horas, también es el primer sencillo del último álbum.

rob

Rob Caggiano

Sin perder mucho tiempo en charlar con el público, Michael Poulsen, vestido con un chaleco de cuero lleno de parches de sus bandas favoritas, nos presenta un medley de "Heaven Nor Hell", "A Warrior's Call" y "I Only Want To Be With You", dos sencillos del cuarto y posiblemente el mejor plástico, 'Beyond Hell/Above Heaven', y un cover de los 60 hecho famoso por Dusty Springfield y media docena de otros artistas, entre ellos Luis Miguel. Rob Caggiano, el guitarrista que anteriormente estuvo en Anthrax, no se sale de su papel de italiano y busca el contacto visual con la gran mayoría de chicas y mujeres de las primeras filas.

La disposición del escenario y el decorado de este son similares a los de los festivales de verano: una pasarela de acero en hemiciclo ascendiente detrás del escenario, barandillas antiguas sobre el muro de amplificadores y detrás de todo tres pantallas gigantes que proyectaban imágenes en vivo, diseños antiguos y animaciones. En los laterales había colgados dos grandes telones de fondo con la figura de un hombre de mala vida, supuestamente Doc Holliday.

Después del medley aparece por primera vez en toda la noche la bandera de Bélgica en una pantalla electrónica, pero no tiene mucho efecto. “Lola Montez”, tema sobre el ascenso y caída de una bailarina irlandesa que fue amante de Luis Primero, es otro tema célebre del penúltimo álbum.

Presentan "Let It Burn" con una representación de fuego en las pantallas y con el mayor éxito de la carrera de Johnny Cash y guitarra acústica en mano, "Ring Of Fire" reciben una primera ovación. Este artista fue y sigue siendo una gran influencia para la banda. Con la misma guitarra siguen con "Sad Man's Song". A esta le siguen "Hallelujah Goat", “Slaytan” y, el que posiblemente sea el mejor sencillo del último disco, “The Gates of Babylon”.

Después de “Dead But Rising” vemos aparecer en la pantalla un billete gigante de 16 dólares con un primer plano de las chicas de la sala en el lugar en el debería haber una imagen de algún presidente. “16 Dollars” es un clásico en los conciertos desde hace años y el tema con mayor influencias rockabilly.

En los primeros tonos de “Ecotone”, solo disponible en la edición limitada de 'Outlaw Gentlemen & Shady Ladies', vemos a Michael Poulsen acercarse a un fan pidiendo su bandera con algo escrito para ponerla en la sala de ensayos de Volbeat.

Antes de anunciar “For Evigt” (“para siempre” en danés), el mismo pide a la sala entera que iluminen con la luz de los móviles o con los mecheros como en los viejos tiempos, lo que obtuvo un resultado muy chulo. Este debe ser el único tema de Volbeat en el que cantan el estribillo en danés.

Durante “Pool of Booze, Booze, Booza”, del primer álbum de la banda del año 2005, los integrantes cambian de lugar en el escenario mientras el vocalista emite, en varios ocasiones, unos sonidos death metal desde la parte superior de la pasarela, detrás de la batería. Uno antiguo, "Boa (JDM)", otro nuevo, "Goodbye Forever" y el mayor sencillo de 'Beyond Hell / Above Heaven', "Fallen", cerraron el set regular de 17 canciones.

michael-poulsen-volbeat

Michael Poulsen

Los cuatro integrantes van detrás el escenario con el suficiente tiempo para refrescarse y reaparecer para unos cuantos bises.  Michael Poulsen se quitó su chaqueta sin mangas llena de parches para lucir una camiseta de sus compatriotas Mercyful Fate.

El primer bis es “Black Rose”, una canción que fue grabada con Danko Jones, de la banda canadiense del mismo nombre. Con una imagen gigantesca del “dentista pistolero” estadounidense John Henry Holliday se despliega “Doc Holliday”, un tema sobre el compinche de Wyatt Earpcon, quien participó en el famoso tiroteo de OK Corral en Tombstone, Arizona. En el penúltimo tema, “Seal The Deal” se levantaron todos los asistentes que se habían adormecido.

Para el último, “Still Counting”, Michael Poulsen invitó a todos los niños y adolescentes a subir al escenario, pero no llegaron a diez, ya que al día siguiente había clase.

Saliendo de la sala veo a pesar de la lluvia, rockeros, metaleros y gente feliz que probablemente cuando están en España durante el verano escuchan “Los 40  Principales”. Volbeat es indudablemente para todos.

Texto y fotos: Hughes Vanhoucke

No olvides que Airbourne estará dentro de menos de dos semanas en nuestro país, con las siguientes fechas y lugares:

5 de diciembre – Bilbao (Sala Santana 27)