Crítica de Metallica: Hardwired… To Self-Destruct

17 noviembre, 2016 1:02 pm Publicado por  15 Comentarios

metallica hardwired to self destruct portadaBlackened Recordings / Universal Music
7,5/10


Vaya papelón este de enfrentarse a la crítica de lo nuevo de Metallica, grandes entre los grandes que sobrepasaron las barreras del thrash, del metal y del rock en general. 8 años desde ‘Death Magnetic’. ¿Y los han aprovechado para crear una obra maestra? No. Pero no está mal. Vamos a verlo.

Lo primero que hay que hacer es olvidarse de sus tiempos pretéritos, aquéllos que llegaron hasta el Black Album. Partiendo de esa premisa, ya tenemos mucho ganado. Nuestros queridos four horsemen están muy lejos de casi todo lo que rodeaba esa época. Musicalmente, incluso más. Parece ser que ya, hastiados de ganar cantidades ingentes de pasta, su planteamiento rueda más cerca de divertirse y hacer lo que les dé la gana que de recortarse los pelos, maquillarse y fumar puros de alto standing.

No es que hayan vuelto a sus raíces; este ‘Hardwired… To Self-Destruct’ no es la nueva quintaesencia del thrash metal más old school. Pero se mueve en los parámetros de su anterior plástico, o lo que es lo mismo, meten tralla (por norma). El disco tiene rollo. Y relleno, por supuesto, pues hacer 12 canciones (aunque las dividan en dos CDs) con una media de duración que sobrepasa los 5 minutos no tiene que ser fácil.

De esa guisa ponemos el primer disco, y “Hardwired” y “Atlas! Rise” entran fácil. Son duras, de corte antiguo, bien empaquetadas. Todo en orden. La inaugural es un trallazo de los guapos, y en la que le sigue se adivinan unos aires ochenteros clasicotes que rondan gran parte de la obra y que, cuando no están sobrecargados, quedan bastante curiosos.

“Now That We’re Dead” sigue la estela del segundo corte, pero en este caso el aroma tradicional viene impregnado de hard rock. Me dice poco, pero pasa, y la siguiente que carga es “Moth Into Flame”, otra de las que usaron de adelanto y que funciona. Quizá excesivamente adulcorada en alguna fase, pero nos sirve.

“Dream No More”, bastante potente, no cuaja del todo. Mientras tanto, “Halo On Fire” molar, mola, pero la han alargado hasta los más de 8 minutos y acaba resultando un pastiche que se termina atragantando. Dos cortes que se podrían haber pulido.

Metemos el disco dos.

Si en el primero la línea dura, con sus altibajos, ha sido la guía, en este plasman un ejercicio de consistencias excesivas donde la velocidad deja paso a la densidad.

Abre “Confusion”, con, de nuevo, reminiscencias heavies y unos repiqueteos de batería solemnes; “ManUNkind”, que no sale a flote por ningún lado en el contexto que se mueve; y sueltan lastre para sacudirse el letargo en “Here Comes Revenge”, tirando de rabia y estribillo notable y, ahora sí, subiendo enteros sin volvernos locos. “Am I Savage?” y “Murder One” (homenaje a Lemmy declarado), continúan en la batalla de atacar con riffs pesados, cerca del sludge actual, pero con influencias Sabbath que rebosan sin querer. El último balazo se lo guardan bien, y lo sueltan en la contundente “Spit Out The Bone”. Posiblemente lo mejor de la placa junto al arranque. Aquí sí que recuperan, de verdad, sensaciones añejas.

Muy manido eso del mejor disco desde no sé cuando… pero en este caso, correcta afirmación. Y ese nosecuando bien podría ser 1991.

Para ir cerrando: ¿mejor que ‘Load’ y ‘Reload’? Diferente: a los fans de siempre éste les va a gustar más. ¿Mejor que ‘Death Magnetic’? En la misma onda, mas no sólo se han centrado en machacar riffs y baterías disparadas y colocarlo todo en fila. Además es más variado.

La producción es efectista, la batería de Ulrich tiene momentos muy rudos y otros donde sigue pareciendo que le pone una toalla a los timbales, Hetfield yo no sé si es que ahora le gusta cantar así o que no podría volver a berrear como en ‘Kill ’Em All’, pero cumple en esa tesitura que estrenó a finales de la década pasada. Trujillo tiene margen porque el bajo encuentra hueco entre tanto groove, y Hammett mete algún que otro solo bien hecho.

Buen disco en global. No dejan de ser Metallica, que digo yo que algo sabrán de hacer canciones, que tienen presupuestos para grabar a todo gas y que pueden estarse el tiempo que les plazca para hacerlo. Pero seamos sinceros: seguimos esperando un nuevo trabajo de 10 que se les sigue resistiendo. Este llega al notable raspado, que no es poco.

Javier Pérez


Puedes escuchar el disco completo haciendo clic sobre estas palabras.

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

15 comentarios

  • The Savior dice:

    Concuerdo con la critica, la pega que tiene es que algunas canciones se exceden un tanto con el minutaje, lo que no es malo en sí por la duración si no porque son canciones que no me terminan de convencer y por lo tanto se hacen largas; personalomente me hubiese gustado que el segundo disco se mantuviera tan dinámico como el primero porque se hace algo pesado a excepción de spit out the bone, que me parece un temazo con todas las letras y aquí yo si que digo (claro, a mi gusto) que este es el mejor tema que se han sacado luego del Black Album.
    Los temas que más me han gustado son:
    Harwired
    Atlas Rise!
    Moth into Flame
    Dream no More
    Halo on Fire
    Spit out the Bone
    Ya veremos si alguno más se añade con las escuchas.

  • Candi dice:

    El load y reload son obras maestras pese a quien le pese porque marcaron una época y un estilo.A estos "dioses"se los puede permitir cualquier cosa .El nuevo disco esta años luz de cualquier grupo que intente hacer algo parecido después de treinta y pico años.Hetfield berreara en el primer disco pero es el disco que marcó un estilo. Chao y gracias por estar ahí.

  • The Savior dice:

    Concuerdo con la critica, la pega de este álbum es que algunos temas están sobrados de minutaje, mis temas favoritos son Hardwired, Atlas Rise!, Moth into Flame, Halo on Fire, Dream No More, Confusion y por supuesto Spit Out the Bone que, a mi gusto muy personal, es el mejor tema que se han sacado desde el álbum negro, lleno de rabia de los Metallica de los 80s.

  • Isaac Coello Nuñez dice:

    El disco le sobran en mi opinión todas las canciones menos: hardwired, moth into flame, atlas rise, spit out the bone y heres come revenge, incluso Lords of summer me parece mejor canción que confusion, murde one, am i savage o dream no more.

    Digo más... Hate the train o rebel of babylon del Beyond magnetic, me parecen mejores canciones que muchas de este disco.

    El death Magnetic tiene en mi opinión mejores canciones. That was just for life. The end of the line, the day that never comes, the judas kiss, suicide & redemption y My apocalypse, son canciones más en la linea de lo que los fans de Metallica esperamos de ellos, la única pega era la mala producción del disco.

    Hardwired to self destruct le noto falta de pegada, tan falto de pegada, que cuando llegas a Spit out the bone, te parece un tema super cañero (que lo es) pero que comparado con My apocalypse del Death Magnetic es más flojero

  • Juan Pablo Resino García dice:

    No parecen cansarse del laargo guitarreo de sus composiciones. Últimamente se olvidan de algunos fraseos tocando en directo, como ya en algunos videos en directo se delatan. Aunque es perdonable, a la larga es un riesgo acumular éxitos tan complejos de ejecutar; R. Trujillo ha aportado estabilidad al grupo, me da la impresión que ya no arriesgan a hacer albumes redondos por dosificarse mejor en los directos. En realidad Metállica son rehenes de su propia fama, no tienen nada que demostrar excepto mantenerse en su estilo. No es lo mismo tener un album editado que 20 con tanta caña a sus espaldas. Yo también hubiera elegido hacer un disco así después de todo lo ocurrido. Del nuevo disco lo mismo pienso que el que ha escrito el comentario antes que yo, tal cual, Isaac.

  • Alex BL dice:

    Qué sobrevalorados han estado siempre Ulrich y Hammet. Si os fijáis, Hammet lleva haciendo el mismo solo desde hace treinta años. A ver si encontráis cuántas veces mete la pentatónica de "The Memory Remains" en este disco, son unas cuantas. Y Ulrich no es capaz de clavar el seisillo de "One" ni editándolo después...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *