Crónica de Def con Dos + XpresidentX: El arma de la libertad de expresión

15 noviembre, 2016 8:37 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Sala Penélope, Madrid

Def con Dos cerraban su gira “Alzheimer Pal Pueblo” en Madrid. Una gira que ha consistido en tocar los éxitos de dos discos muy aclamados por el público: 'Alzheimer' y 'Armas Pal Pueblo'. Muchos han podido disfrutar de muchos de sus clásicos antes de que saquen el nuevo disco en 2017.

Para este cierre, Def con Dos se trajeron a un grupo que beben de sus mismas fuentes, XpresidentX. La joven banda con tan solo un disco, 'Cómete un pobre', exprimieron al máximo su algo más de media hora de actuación. Caretas de Aznar, Zapatero, Rajoy… folletos al estilo de partido político que contenía información del grupo, carteles de libertad Bárcenas y Rato, billetes de 500€ falsos… Todo esto ocurrió en un concierto en el que canciones como “Cómete un pobre”, “Crowfunding”, “Je Suis Charlie…Sheen” o “Jodemos” hicieron saltar a una sala que se llenaba poco a poco. Terminaron con “Himno XPX” dejando un buen sabor de boca a los presentes gracias a su rap rock lleno de letras irónicas y satíricas. xpresidentx

Def con Dos salieron de uno en uno, mientras empezaba a sonar “Condición de defensa”. Pronto César Strawberry y Peón Kurtz intercambiaban versos mientras saltaban y bailaban sobre el escenario con “Alzheimer” o “Sigo siendo heterosexual”. El repertorio consistió en esos dos discos que les hicieron grandes, pero también hubo licencia para tocar de otros discos como “Agrupación de mujeres violentas” o “Ultramemia”.

Tocaban canción tras canción con sus potentísimos solos del nuevo guitarra Alberto Marín y la gente movía la cabeza gracias al ritmo rompe-cuellos que llevaba la línea del bajo por parte de J. Al Ándalus. Tocaron “Victoria”, “La culpa es de Yoko Ono” y “Poco pan”, donde César Strawberry aprovechó para tirar panfletos de #FreeStrawberry. Esto fue en referencia a la acusación de enaltecimiento al terrorismo que le pusieron hace unos meses, una imputación ridícula en contra de la libertad de expresión y de creación. En “Pégale al ruido”, César se tiró al público enloquecido por la efusividad de los presentes. Y con “El día de la bestia” y “Armas pal pueblo” acabó la primera parte del set.

def-con-dosEntonces salió César mientras el público coreaba “Hijos de puta”, por lo que el cantante les avisó, de forma mordaz, que tuvieran cuidado con esas palabras, en referencia a los casos de la ley mordaza. Salió luego Peón Kurtz para cantar juntos “Los reyes son los padres” en electrónico, sin banda, y “Duro y a la encía”, en este mismo formato mientras que Alberto, Kiki y Al Ándalus salían para acabar en formato eléctrico. En la recta final tocaron “España es idiota” y  “Que dice la gente”, la versión del 2011.

Saltos que parecía que se iba a romper el suelo, pogos que sufrían las cámaras de los fotógrafos en primera fila y los cantos reivindicativos de las letras de Def con Dos hicieron un fin de gira grandioso. Ahora toca esperar en 2017 el nuevo disco. Y que a César Strawberry y a todos aquellos que sufren juicios por libertad de expresión se les deje de perseguir. Nuestras armas seguirán siendo el arte y las palabras.

Texto y fotos: Alejandro García Aguejas

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *