Entrevista a Ángulo Muerto: “Por muy mal que se pase, todos levantamos cabeza”

10 noviembre, 2016 1:18 pm Publicado por  1 Comentario

Como el botones que maneja un llavero infinito, la banda procedente de Alcalá de Henares nos abre de par en par todas las habitaciones de su ‘Hotel Rock and Roll’, el primer disco de estudio de su producción en esta entrevista conducida por Irene Díaz. Tomás Bernal (guitara),  Álvaro Urbanos (voz), Clau Cristóbal (bajo), Rodrigo Cotóbal (guitarra) y Rubén Díaz (batería) demuestran fehacientemente que el rock and roll fluye por sus venas.

angulo-muertoHabéis publicado vuestro primer redondo hace unos meses, pero sé de buena tinta que no sois nuevos en esto y que lleváis muchos años, concretamente desde 2010, trabajando duro. ¿Por qué no os habíais lanzado a la piscina hasta ahora? ¿Qué se siente al ver que el esfuerzo comienza a dar sus frutos?

(T) “Hemos querido esperar hasta ahora porque es cuando nos hemos sentido preparados para hacerlo. Antes no teníamos ni el conocimiento ni la técnica ni la madurez para meternos a un estudio y al embrollo que supone meterse en el lanzamiento de un disco. Ahora no somos unos virtuosos, pero hemos lidiado con ello muy bien”.

Antes de continuar, me gustaría felicitaros por el disco. Personalmente, me gustó mucho la simbiosis de la voz rota de Álvaro con el instrumental tan macarra y rockanrolero que proponéis. Esta es mi modesta definición de vuestro sonido y me lleva directa a la siguiente pregunta: ¿Cuál es la vuestra?

"Lo que está por venir es muy diferente y mucho más potente"

(A) “Creemos que es un disco para abrir el apetito. Para ser un primer trabajo quedamos más que satisfechos, pero lo que está por venir es muy diferente y a nuestro gusto, mucho mas potente que lo que reflejamos en ‘Hotel rock and roll’. Para nosotros, refleja muy bien la evolución de la banda y, sobre todo, la ilusión y las ganas que pusimos al hacerlo.

Me gustaría saber quién es el responsable de vuestras maravillosas letras, armonías y arreglos.

(C) “Las letras en casi su totalidad son de Tomás, menos las de "Como marca tu piel" y "Otra historia", que las escribió Alvaro. A nivel musical, todos somos participes, pero la cabeza pensante suele ser Tomás”.

Las invasiones vikingas no fueron nada frente a vuestros planes de conquista. ¿Por qué esa obsesión con conquistar los bares?

(T) “¡Porque son nuestros sitios favoritos! Bromas a parte, no sabemos por qué se ha convertido casi en nuestro lema, tanto que la frase aparece en un nuevo tema que ya tenemos cocinando. Supongo que es un poco ambición por llegar los sitios donde sabemos  desenvolvernos mejor: bares y salas donde podemos tocar en directo”.

Con el corte “Perdido”, que cuenta con la voz femenina de Laura Barallobre, a quien seguro vais a conquistar es a vuestras parejas, porque es una canción preciosa. ¿Cómo surgió aquella colaboración?

(A) “Laura es una vieja amiga de la banda. Ella no se dedica a cantar profesionalmente pero tiene una voz increíble y creímos que podía hacer que el tema sonara muy bonito, y parece que así ha sido. Nos costó un poco convencerla, pero al final nos salió bien la jugada”.

Un par de semanas después de participar en la semifinal de su concurso de bandas, volvisteis a delinquir en el Jimmy Jazz de Vallecas, donde compartisteis escenario con La Jara. ¿Le habéis cogido el punto al garito?

(Ro) “Es un garito donde nos han tratado fenomenal y estuvimos muy a gusto. Por desgracia no pudimos presentarnos a la semifinal porque tuve una lesión en la mano y nos fue imposible, pero tanto en el bolo de antes de verano como en el de hace unas semanas con La Jara nos lo pasamos como enanos”.

Y hablando de delinquir, tengo la sensación de que, tras la canción “Expresidiario”, se esconde una historia muy significativa para vosotros, o al menos, para alguno de vosotros.

(Ru) “Bueno, la canción entera es una metáfora. Habla un poco de que uno es como es y por muy mal que se pase en esta vida, al final, todos levantamos cabeza y volvemos a nuestra esencia. De ahí el “sé que volveré a delinquir”. ¡Ninguno llevamos tattoos carcelarios ni nada de eso!”

A estas alturas solo me queda haceros un par de preguntas. ¿Para cuándo un segundo disco? ¿Tenéis en mente algún otro proyecto?

(C) “Ya estamos trabajando en ello. Tenemos unos ocho temas ya bastante desarrollados, pero no queremos precipitarnos ni llevar prisa. Queremos mimar mucho el segundo disco, que quede cañero y coqueto y que podamos estar orgullosos de él. Para cuando, no se sabe aún, pero conociéndonos, seguro que no nos haremos mucho de rogar”.

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *