Crónica de History Of Rock: Haciendo historia

8 noviembre, 2016 5:00 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Gran Teatro, Elche.

¿Se puede resumir toda la cronología rockera en sólo tres horas de canciones? A tenor de lo que presenciamos podemos afirmar que, al menos, este History Of Rock, lo intenta.

Avalado por otros musicales de éxito como los homenajes a Pink Floyd, Abba, o Queen Symphonic, y compartiendo parte de su elenco, lo cierto es que la productora Moon World ha tenido una gran repercusión con este espectáculo único.

Porque eso es, ante todo este, concierto, musical, homenaje o como queráis llamarlo: un espectáculo en toda regla donde apenas se deja tregua al espectador en los intensísimos 180 minutos de duración del mismo, tiempo que se hace bastante ágil y ameno gracias a su conocidísimo setlist.

El personal que lo compone es realmente reseñable y, sin lugar a dudas, lo más atrayente del show, con las reconocidas voces de Tommy Heart (Fair Warning, Soul Doctor), Samuel Jakob (The Poodles), la carismática ex corista de Meat Loaf Patti Russo y, finalmente, un Pablo Perea de La Trampa que no solamente no desmerece, sino que se acopla al cien por cien con el resto de sus compañeros. Este cuarteto de oro nos aportó increíbles interpretaciones en solitario y duetos con sus registros vocales, a veces aterciopelados, a veces rasgados o susurrantes, según requería el tema interpretado, pero siempre haciéndolos suyos y en absoluta comunión con el embelesado público que se da cita ciudad tras ciudad.

chicos-history-of-rock-directo-en-vivo-cantantesMención especial es para el grandísimo guitarrista de Therion, Christian Vidal, un hacha que camaleónicamente supo adaptarse a estilos tan dispares como el rock & roll clásico, el hard rock o el rock sinfónico. Tuvo su momento de lucimiento junto al estupendo saxofonista en el clásico “Sultans Of Swings” de Dire Straits, del que tomaron prestada la versión del clásico directo ‘Alchemy’, con su extensísimo e intenso sólo final, muy ovacionado y de lo más auténtico de la noche.

Entrando ya en el repertorio en sí, no voy a destriparlo al cien por cien por expreso deseo de los promotores, porque al fin y al cabo el factor sorpresa es parte de la esencia de este History Of Rock. Son, en su gran mayoría, canciones conocidísimas, oídas mil y unas veces en todas las radiofórmulas y desde hace unos años en las radios generalistas nostálgicas que tienen en su programación todos estos clásicos setenteros, ochenteros y noventeros. No obstante, si no quieres saber ningún tema, te aconsejo que no leas el próximo párrafo.

El show arranca con canciones de los años 50, década en la que comienza este movimiento, con una puesta en escena sobria al principio, con el telón tapando la gran banda y escenografía que luego veríamos. Más adelante, temas de los Beatles, Rolling Stones o Joe Cocker se entrelazan con algunos one hit wonders ochenteros, como el celebérrimo “Eye Of The Tiger” de Survivor. Por destacar al menos algunos momentos de lucimiento de cada uno de los intérpretes, me quedo con Pablo Perea con un espectacular “Unchained Melody” de Righteous Brothers, un corte que alcanzó su máxima popularidad hace pocas décadas al ser nuevamente incluida en la banda sonora de “Ghost”. Asimismo, buenísimo y muy sentido su “The River” del “boss” Springsteen. El dueto que hicieron Tommy Heart y Jakob Samuel del “More Than A Feeling” de Boston, con sus voces empastando a la perfección, también fue de categoría; lo mismo para el “Don’t Cry” de Guns N’ Roses, de lo más emocionante de la velada. Patti Russo, por su parte, sorprendió con el clásico de su ex jefe “I’d Do Anything For Love”, y me gustó ver que se invirtieran los roles respecto al tema original, es decir, ella como mujer llevando la voz principal y luego Jakob y Tommy haciendo los coros finales. Russo es una auténtica frontwoman y lo ratificó nuevamente creciéndose en temas como el clásico “Proud Mary” de la Creedence, en versión Ike & Tina Turner, de la que también caería más tarde la otra más obvia que estáis pensando. Sí, Patti demostró ser The Best…

patti-history-of-rockTras disfrutar del show, una pregunta surgió en mi cabeza: ¿Seguirán creándose canciones tan “mainstream” en el futuro que hagan perpetuar el género más allá de todos los amantes de dicho estilo?

History of Rock es un musical recomendable principalmente para todos los públicos. Os aseguro que el público generalista queda satisfecho al cien por cien, ya que estamos ante un espectáculo de primerísima categoría: impoluto en cuanto a sonido, puesta en escena, luces, escenografía, etc. Eso sí, al tratarse de un musical y no de un concierto, se presta muy poco a la improvisación.

El mayor atractivo, como he comentado al principio, siguen recayendo en sus cuatro intérpretes, Tommy, Jakob, Patti y Pablo, que pueden enfrentarse con dignidad a himnos tan gigantescos. Y respecto al grupo, todo en riguroso directo, nada que objetar: un diez en interpretaciones.

Fue un bonito y entretenido recorrido por una historia que esperamos siga creciendo y sumando nuevos himnos. Si eres de aquellos que tiene amigos que se ríen de ti por tus gustos musicales, llévalos a ver este “History Of Rock”. Seguramente, después te pedirán tus discos de AC/DC.

Texto: Andrés Brotons