Crónica de Biffy Clyro: Apuesta segura

8 noviembre, 2016 11:13 am Publicado por  Deja tus comentarios

Münchenbryggeriet, Estocolmo (Suecia)

Viajar al extranjero para ver conciertos es algo mágico y adictivo. Más cuando la banda que vas a ver y con la que seguro que vas a disfrutar son tus amados Biffy Clyro. Después de saborear las mieles de los escoceses en su actual Ellipsis Tour en el pasado FIB, ahora tocaba verlos en sala de reducidas dimensiones en uno de los primeros conciertos de su gira mundial.

Llegábamos a esta antigua destilería (Munchen Brewery), sabiendo de antemano los temas que iban a tocar… y nos faltaban algunos míticos. Eso sí, si escuchas la lista en Spotify, difiere mucho de hacerlo en directo. A priori es complicado, y con cada  nuevo lanzamiento más, contentar a todo el mundo y más cuando metes 8 canciones de las 11 nuevas. De todos modos, tras lo vivido podemos decir que la espera será dura pero merecerá la pena. En menos de tres meses los tenemos aquí.

Tuvimos la suerte de estar en una sala parecida, en cuanto a estructura, al Sant Jordi Club, pero con capacidad para 950 personas. Lo bueno: no estaba la sala llena. Lo malo: la estatura de los suecos es elevada respecto a la media española. Eso nos obligó a colocarnos en las primeras filas donde no paramos de sudar como cerdos, chillar como locos, recibir pisotones de un ejército y poner a prueba nuestras cuerdas vocales a cada corte. El sacrificio mereció la pena, aunque todavía estamos pagando el precio. Si de ‘Ellipsis’ sonaron ocho piezas, del anterior ‘Opposites’ pudimos disfrutar de, nada más y nada menos, seis. Hasta que llegamos a la mitad del set biffy-clyro-directo-suecia-2016todo fue un camino espectacular e irrepetible. La división natural está marcada por la incorporación de “Wave Upon Wave Upon Wave” del recuperado ‘Infinity Land’. En el concierto, hay un antes y un después de esta canción. Pienso que si fueran dos sets diferentes serían perfectos cada uno con su ímpetu, uno más feroz y otro quizás teñido por melodías más sutiles.

Fue curioso ver como el público se mostraba en su mayoría muy respetuoso, silencioso y sin apenas moverse con la interpretación de los himnos. También me sorprendió que la mayoría del público parecía no conocer los temas más nuevos. Nosotros nos colocamos en la zona de los más disparatados: chicos con pelos largos que no paraban de cantar cada frase y moverse haciendo headbanging en todas y cada una de las canciones.

La segunda parte empezó con la calmada “Medicine”, continuó con “Different People” para pasar a la locura de “Mountains”. Una de cal y otra de arena. Una lenta y otra a base de guitarrazos. Consiguieron su ansiado equilibrio entre riffs y baladas atemporales. Este segundo acto terminó con Simon y su acústica interpretando “Machines” antes de salir para dar terminado el cuerpo principal de la actuación y más tarde finiquitar la velada con el típico encore.

En esta gira, los bises están siendo una sorpresa un tanto extraña. Empiezan con el hit “The Captain”. Si te lanzas a esa maravilla, no puedes cortar esa intensidad con el medio tiempo de “People” (quizás la menos necesaria de esta gira) y acabar reventando todo con “Stingin’ Belle”. Faltó algo para ser un colofón perfecto e intacto. La gente, después de sus primeros acordes, abandonaban la sala de forma progresiva. Espero que, a medida que avance la gira, mejoren este cierre y en España tengamos un final apoteósico. Fingers Crossed.

biffy-clyro-2016-ellipsis-tour-europaHoy, justo hace una semana, estábamos en Estocolmo. Calor humano para combatir un lugar frío como Suecia. Volamos a la ciudad escandinava para ver una de sus fechas de 2016 y paliar nuestra propia ansia antes de su paso en invierno por España. Enero queda muy lejos así que quisimos saber qué nos tienen preparados para su tour más ambicioso. Nos pasamos el concierto sudando y desgañitándonos, cantando todas las canciones del repertorio. Veinticinco canciones en menos de dos horas. Sin tiempo al descanso. Biffy Clyro es de las pocas bandas actuales que son apuesta segura. Cada concierto ofrece un plus que no has tenido en el anterior. Mientras espero que Pearl Jam decidan tomar rumbo al viejo continente para mí, los Biffy son la salvación, la esperanza, los sueños de aquel adolescente de pelo largo hechos realidad, la música como siempre la he sentido. Gracias por existir, BF. Mon The Biff.

Setlist: Wolves Of Winter / Living Is a Problem Because Everything Dies / Sounds Like Balloons / Biblical / Spanish Radio / Howl  / In the Name of the Wee Man / Bubbles / Friends and Enemies / Black Chandelier / That Golden Rule / Re-Arrange / Wave Upon Wave Upon Wave / Different People / Medicine / On a Bang / Mountains / 9/15ths / Machines  / Animal Style / Many of Horror / Whorses. Bis: The Captain / People / Stingin' Belle

Texto y fotos: Pau Peñalver

Biffy Clyro estará en Barcelona y Madrid en Enero. ¡Hazte con tu entrada haciendo clic sobre cada ciudad!

biffy clyro gira

Etiquetas: , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *