Entrevista a Sylvania: “La educación de conservatorio en este país está anticuada y desfasada”

25 octubre, 2016 12:05 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Reivindicándose como una de las bandas de power metal, metal sinfónico e incluso progresivo más a tener en cuenta ya no solo de cara al futuro, sino en este preciso instante, Sylvania sigue dando cuerda en vivo a los temas de su espectacular segundo redondo, ‘Recuerdos del mañana’. La obra, conceptual y rematadamente elaborada, centra el diálogo que mantiene el guitarrista y principal compositor Alberto Tramoyeres con nuestro reportero David Esteban.

sylvania

“Recuerdos del Mañana” es una obra conceptual crítica con los tiempos presentes pero bajo un velo futurista. Si lo que pretendéis es ser críticos con la realidad social actual, ¿por qué darle ese halo de futuro?

“Básicamente porque la historia que narramos en el librito concibe un paralelismo entre un futuro apocalíptico (por la egoísta y desafortunada acción humana, más que nada) y el actual. Digamos que la conexión nace a raíz de que el origen del futuro caótico que predecimos se está gestando en la época actual. En la historia se explica bien, y sobre todo se desvela en un sorprendente final”.

¿De quién fue la idea principal de la obra? Obviamente os gustan autores literarios como Aldous Huxley o George Orwel… ¿Algún otro autor que se nos escape y que nos podáis señalar como influencia? 

“La idea fue de nuestro bajista Álvaro, que tiene un especial cariño a las distopías futuristas. La propuesta gustó desde el principio (incluso cuando aún estábamos en la primera formación) y sólo hubo que inventar una historia adecuada. Respecto a algún otro autor, sí que podríamos señalar uno más reciente: James Dashner, por su libro tan de moda ahora ‘El Corredor del Laberinto’”.

Personalmente me ha gustado mucho la cuarta canción del disco, “Luna Quebrada”, movida, accesible y pegadiza. Sé que es difícil, pero, ¿de cuál os sentís más orgullosos?

“Pues habría que desglosar en lo personal, en la cualidad mediática y en lo compositivo. En lo personal va todo según los gustos de cada uno. En lo mediático, diríamos que “Luna Quebrada”, “Finis Templarii” o “Un Mundo Infeliz” han cosechado una buena aceptación entre el público. Y en cuanto a orgullosos por riqueza compositiva, estarían “Recuerdos del Mañana”, “Libérate y “Despertarás”, y, de nuevo, “Un Mundo Infeliz”.

En una obra con tantos arreglos, tan cuidada y compleja como es “Recuerdos del Mañana”, ¿qué componéis primero, la música o la letra?

“Todas las canciones siempre tuvieron música antes que letra. Y aún la partitura de voz fue cantada a modo de demo mediante “na na nas” para dejar clara la línea vocal. Después vinieron las letras y se trataron de encajar de la mejor manera posible”.

El tema “Encantamiento” es una adaptación de la pieza titulada “Enchantment” creada por los compositores Chris Spheeris y Paul Voudoris. ¿Por qué elegir a unos compositores tan atípicos para el mundo del heavy metal?

“Pues el “Enchantment” de Spheeris y Voudoris es una pieza que a mí me ha gustado siempre. Pese a que este disco tiene un tinte heavy y orquestal a partes iguales, esta canción encaja en la tónica del álbum por la parte sinfónica que éste contiene. Además, creemos que en un disco de metal también tienen que haber momentos para “respirar” o para darle equilibrio desde este punto de vista. Es una canción que todo amante de la música en general agradece, ¡pues viene bien reposar la “tralla” a veces! (risas)”.

Teniendo en cuenta los buenos músicos que sois, quería preguntaros si alguno de vosotros posee estudios o educación musical de algún tipo.

“En nuestro caso, sólo yo los tengo: Grado Elemental en Guitarra Clásica, y se examina el año que viene para el Grado Medio. Y ahí en principio ya deja todo lo relacionado con el conservatorio, porque es una educación, por desgracia en este país, anticuada, desfasada, que explora sólo un pequeño porcentaje de las habilidades musicales y que te tiene 14 años para sólo ser un “lector” de partituras”.

¿Qué opinión os merecen aquellos que tachan al power metal de estilo desfasado, incluso, infantil?

“En cierto modo, que tienen parte de razón. El power metal como tal tuvo una época de apogeo merecida, pero creemos que se abusó tanto de los recursos característicos de este estilo que el público del metal quedó aborrecido. De ahí a que a partir de este disco hayamos querido llevar a cabo un power metal más híbrido, donde se pueden encontrar medios tiempos, riffs pesados e incluso propios del thrash, voces guturales, pasajes oscuros, etcétera”.

¿Resulta difícil llevar al escenario un concepto musical tan elaborado como el vuestro?

“Pues en nuestro caso sí que es un poco complicado. Usamos el respaldo de las orquestaciones en directo, y eso nos obliga a tocar todo (literalmente) perfecto. Si te vas aunque sea un tiempo es posible que la líes. Pero estando todo preparado no tiene por qué haber ningún problema, y desde luego el resultado es impresionante.

¿A qué banda grande os haría especial ilusión acompañar en directo?

“Madre mía, ¡pues no sería grande la lista! (risas). A nivel nacional sería una pasada poder acompañar a Mägo de Oz o Warcry, porque eso supondría actuar delante de muchísima gente. Y además estamos seguros de que gustaríamos y mucho a sus fans. En cuanto a banda internacional, nos molaría mucho estar con bandas de nuestra índole como Stratovarius, Nightwish, Sonata Arctica o Rhaposdy of Fire. Quién sabe, ¡quizá algún día!”

Redacción
Etiquetas: , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *