Entrevista a Aracner: "'Nación Tierra' es nuestro disco más agresivo hasta la fecha'

20 octubre, 2016 2:47 pm Publicado por  1 Comentario

Jonatán Viruel (voz) y Fernando S. Botaro (bajo), miembros de Aracner, reciben a Antonio Vázquez al término de su primer concierto presentación de su nueva referencia discográfica: 'Nación Tierra' (The Fish Factory). El objetivo de nuestro colaborador es descubrir todos los detalles de este LP así como las ambiciones y deseos de esta fantástica formación. ¿Te apuntas a descubrirlas?

aracner-formacion-2016

En primer lugar, quería daros la enhorabuena por el concierto que nos habéis ofrecido en La Recycle. Un directo brutal.

Jonatán: "Muchas gracias Antonio. El placer es nuestro, ya que teníamos muchas ganas de actuar. Llevábamos mucho tiempo sin salir a la carretera y estábamos deseando dar tralla. Además, el sitio que hemos elegido nos trae buenos recuerdos y el sonido es fantástico. Queremos dar todo nuestro agradecimiento al trabajo técnico de Pastrana y Pópez... Son 2 cracks".

Fernando: "Muchas gracias. Elegimos La Recycle porque es una sala llena de profesionalidad y mucha calidad humana y técnica".

Os descubrí hace un par de años en este mismo local cordobés como parte de la programación de un festival muy interesante llamado Heavy Noise On Tour. Me sorprendisteis por vuestro poderío y potencia en escena. Han pasado dos años y me habéis comentado que, desde entonces, solo os habéis dedicado a la confección de este nuevo disco que acabáis de presentarnos. ¿Por qué habéis decidido estar dos años sin subiros a un escenario?

(F): "Estos dos años hemos estado  intentando dar con la formación perfecta. Este disco se ha grabado en menos de un año. La búsqueda de guitarrista es lo que nos ha llevado a tener este pequeño parón desde nuestro anterior disco 'Neura'".

(J): "Es un motivo muy importante. Además, hemos tenido que encajar la adaptación a la banda de Alberto (guitarra). Eso sí, él ha estado unido a la composición de 'Nación Tierra'".

(F): "También, por cuestiones técnicas, tuvimos que esperar algunos meses antes de que saliera a la luz. Lo normal cuando se trabaja con una discográfica: hay que respetar los tiempos. Sin embargo, estamos encantados de repetir con The Fish Factory. La espera ha merecido la pena".

(J): "Efectivamente... Hemos tenido que cumplir unas fechas pactadas con la compañía. Queríamos poder empezar a dar bolos con el disco en nuestras manos (risas)".

¿Cómo ha sido el proceso de composición de este nuevo disco? ¿Quiénes han sido los principales compositores?

(J): "Casi la totalidad de las letras han sido trabajo mío. Roger Carrera, guitarrista, ha escrito la gran letra del tema "Mi inocencia".

(F): "Roger y Albert han sido los que han llevado a cabo el grueso de las composiciones para este disco, grabando sus riffs de guitarra y compartiéndolos después en los ensayos. Desde ahí, el resto de la banda empezó a trabajar arreglos y desarrollos. En este disco, el trabajo de Javi a los teclados ha sido brutal. Gracias a esa búsqueda de sonidos y nuevas tecnologías, hemos podido avanzar en el terreno de la innovación".

(J): "Exacto... así hemos trabajado en este disco y estamos muy satisfechos con el resultado final. Hemos querido transmitir una atmósfera más "moderna", si me permites la expresión, a nuestro sonido, y Javi ha sido clave en ello".

(F): "Buscando como siempre la fusión de estilos y de sonidos. Eso es lo que nos llena musicalmente".

Hace unas semanas, me comentaba Antonio L. Pérez "Nykly" (batería) que este nuevo trabajo no tiene nada que ver con los anteriores. Personalmente, he visto que los teclados de Javier Marín tienen mucha más presencia que en los tres anteriores, algo que da un pequeño giro a vuestro sonido. ¿Qué diferencia a 'Nación tierra' de vuestros anteriores trabajos?

(J): "Yo diría que este disco es el más agresivo hasta la fecha de la banda".

(F): "Un sonido más moderno y unas composiciones más directas. No hemos descuidado en ningún momento la esencia de Aracner y hemos intentado, como siempre, evolucionar. Es típico decir que es nuestro mejor disco hasta la fecha, pero tengo claro que no será ni el último, ni el mejor".

(J): "Esa es para mí la principal diferencia. También hemos metido un plus de frescura en las composiciones, algún escarceo en el groove metal... Cuando nos embrutecemos somos más agresivos que en 'Neura'".

Jon, como compositor de las letras del disco, encontramos un mensaje de crítica a la sociedad en la que vivimos, tanto a políticos, como a la cruel sociedad y al evidente maltrato a nuestro planeta. ¿Cuál ha sido el mensaje que habéis querido transmitir con 'Nación tierra'?

(J): (Resopla) "Buena pregunta Antonio... Mi cabeza me dice que somos una estirpe, la raza humana fantástica y única, capaz de lo mejor y de lo peor. El mensaje que quería transmitir 'Nación Tierra' es de unión global en una sociedad más evolucionada y educada; nos permitiría hacer todo lo que nos propusiéramos e, incluso, vivir mucho mejor de lo que lo hacemos... Por supuesto, sin olvidarnos de una inmensa mayoría del planeta que vive en el ostracismo cruel de los que manejan el poder. Si no fuéramos tan imbéciles y egoístas, el guion seria otro".

Aracner no sois nuevos en esto del metal; lleváis 17 años de trayectoria desde vuestros inicios como Avathar y cuatro álbumes editados. Para todos los que no os conozcan... ¿Cómo les explicaríais la evolución de la banda? Habladme brevemente de los discos anteriores y de los miembros que componen la banda.

(F): "En la actualidad formamos la banda Roger Carrera a la guitarra, Javier Marín a los teclados, Antonio L. Pérez "Nykly" a la batería, Alberto Domínguez a la guitarra, Jonatán "Jony" Viruel a la voz y yo, Fernando S. Botaro, al bajo. Por cierto, no me llames Fernando. Así es como me decía mi madre antes de tirarme la babucha (risas). Con esa formación vamos a conseguir grandes cosas. Estamos compenetrados al máximo y la implicación es total. Esperamos que dure todo lo posible y que los distintos agentes externos (trabajo, familia...) nos dejen seguir mucho tiempo en esto. En cuanto a la evolución de la banda, nuestro primer disco homónimo salió a la luz en 2004, con la compañía Desobediencia Records. Era un disco de metal clásico que ya tenía sus partes progresivas y alguna que otra voz gutural. El segundo, 'Demencia', es de 2007. Salió adelante gracias a Rafa Garrigós, batería de los míticos Aspid. En él, nos metimos de lleno en el progresivo. El tema que da título al disco es una canción de casi media hora dividida en cinco pasajes. Una puta locura para el año en que se sacó. Una apuesta arriesgada que recordamos muy gratamente. 'Neura' es del 2012. Pasaron muchos años de diferencia al anterior, debido a muchos cambios en la banda buscando formación adecuada. El LP es más oscuro y se empiezan a atisbarse los cambios que vendrían con este nuevo 'Nación Tierre'. 'Neura' fue el primero con The Fish Factory, y estamos eternamente agradecidos de que se involucraran con nuestro nuevo disco".

fernando-aracner

Fernando S. Botaro (bajo)

Habéis interpretado 'Nación Tierra' al completo esta noche, sin tocar ningún tema de los anteriores discos. ¿Será así en vuestros próximos conciertos?

(F): "Tenemos un par de temas de 'Neura' que queremos rescatar. Dos temas que llevan la onda de este 'Nación Tierra'".

(J): "En principio, para los primeros directos exprimiremos este trabajo, pero para Los directos de principios de año iremos metiendo canciones anteriores y covers".

Me parece una gran decisión volver a trabajar con The Fish Factory para este nuevo disco. Personalmente, pienso que deberíais estar en la mayoría de festivales de este país pero... ¿tan difícil es encontrar un manager para una banda que factura metal de primera?

(F): "Yo me quiero ver en un gran escenario antes de irme al otro barrio. Pero eso no está en nuestras manos. O mejor dicho, en nuestros bolsillos".

(J): "Todo. Es dinero, por desgracia y pena para nosotros y para todos los que andamos metidos en el ajo. Hay muchas bandas y muchos intereses".

(F): "Nos dedicamos muchas horas a enviar material y mensajes a distintos festivales. Nunca cederemos en el empeño. Pero hay cosas que no se pueden hacer desde una banda. Nosotros nos dedicamos a tocar, es nuestro oficio".

Sí, pero hay que ver caras nuevas y bandas nuevas. Hay muchos festivales y deben ofrecer nuevos valores, sobre todo si ofrecen un directo como el vuestro.

(J): " Apostamos fuerte por Aracner, pero no depende de nosotros; depende de a alguien le llegue nuestro trabajo y nos dé una oportunidad... Ni más ni menos".

(F): "El hecho de que te respondan a los mensajes escribiendo como una banda ya es un triunfo. La mayoría ni se digna a contestar".

(J): "Me encuentro de nuevo agradecido por tus palabras Antonio. Esperamos que, en un futuro cercano, podamos reventar un escenario gordo y que, a partir de ahí, la gente hable de nosotros y podamos meternos en la escena nacional".

El hecho de ser una banda que vive en el sur seguramente influye en todo esto. La escena andaluza lo tiene más difícil que el resto. ¿Pensáis lo mismo?

(J): "Sí, totalmente. Antes estuvimos hablando de esto. Somos el culo de Europa. Imagínate en Andalucía; imagínate Cádiz con una media del 40% de paro. El panorama nacional es una realidad triste y asquerosa. Nuestros dirigentes políticos también son el culo de Europa, por supuesto, y esto deriva en pobreza de todo tipo: económica, cultural, etc.".

(F): "Aquí, al sur del sur, todo parece más complicado. Pero trabajamos duro para que se conozca la escena de la provincia, aportando con nuestros trabajos la calidad y el compromiso que tenemos las bandas gaditanas. No hace falta mencionar ninguna: hay muchas y de calidad, y seguro que alguna se me escaparía".

(J): "No tenemos la alegría de países como Holanda, Alemania o los países nórdicos, en los que se ve y se huele otra organización y desarrollo de las cosas. En esos sitios, nuestra banda tendría muchísimas más oportunidades que en nuestro país. Sin duda alguna".


"La música es una de las maravillas de nuestra civilización. Es un gustazo poder vivir con ella en nuestras mentes"


Bueno, hay que ser siempre positivo y, como dice una de vuestras canciones, "Lucha Eterna". Nunca hay que rendirse. Cuando empezasteis en esto del rock y el metal ya sabíais que no estabais en un estilo comercial. El rock es combatir y pienso que es el medio perfecto para decir las cosas claras, con libertad  y sin miedo a nada.

(F): "Eso es, Antonio. No nos han parado en 17 años. Y no nos pararán".

(J): "La lengua no nos la frenaran. "Lucha eterna" va de eso. Has dado en el clavo".

(F): "Pensamos que dejaremos un legado importante: un legado de música. La música es eterna y quedará registrada para siempre".

Volviendo al nuevo disco, me comentaba alguno de vosotros que la portada es obra de un ex-guitarra de Aracner.

(J): "La portada a mí me encanta. Tiene un color y un dibujo fantástico. Desde aquí, me gustaría agradecer a José que se haya involucrado en el diseño del disco... Es un artista y un gran amigo. Le llevamos siempre presente".

(F): "Excelente trabajo de diseño de Jose D. Rodríguez que nos acompañó durante nuestro disco 'Neura'. Es el creador de todo el artwork de la banda. Encantados que, de nuevo, nos ofrezca su arte. Podéis buscarlo en Facebook como "J.Dierodz"".

Hablemos de la parte técnica del disco. ¿Quién ha sido el productor y dónde se masterizó?

(F): "El disco se ha grabado y masterizado en los estudios Audiorama de Javier Rondán. Fuimos con las ideas muy claras al estudio y con todo el material revisado a conciencia. Aún así, Javier nos ayudó aportando su visión de nuestra música. Ayudó de manera impecable a la producción de este nuevo disco".

(J): "Su tenacidad es fantástica. Es un profesional como Dios manda. A mí personalmente me aportó mogollón de ideas que luego acabaron plasmándose en el disco. Ya te digo, su involucración ha sido total y estamos contentísimos de haber podido grabar con él".

¿Las cuerdas de “Gracias por todo” son reales o teclas? Por cierto, ¿a quién está dedicada la letra?

(F): Lo que suena al comienzo de la canción es un cuarteto de chelos a través de una composición de Javi Marín con los teclados. Suena como si en realidad estuvieran ahí las cuerdas y proporciona al tema una sutileza increíble que abre paso a una de las canciones más cañeras del disco. Fue una sorpresa para toda la banda llegar al estudio de grabación y encontrarse con esta maravilla. Por otro lado, la letra de "Gracias por todo" está dedicada a todas las personas que nos rodean en nuestro día a día que han aportado algo positivo a nuestras historias individuales y que lo hacen desinteresadamente, sin buscar nada a cambio. Está dedicada a nuestros padres, hermanos y amigos. A todos los que están y a los que se fueron. Sabemos que están y estarían orgullosos de que sigamos hacía adelante. Este "Gracias por todo" está dedicado a ellos.

¿Los aires arábigos de "Miedo a la muerte" están directamente relacionados con el sentido de la letra o cada uno camina por su cuenta?

(F): Los sonidos arábigos siempre han estado presentes en todos los discos de Aracner. Este tema podría ser una continuación del segundo corte de nuestro anterior álbum ‘Neura’, llamado "Mártir". En "Mártir", hablamos sobre la decisión de una persona que pierde todo, familia, hogar, vida, a causa de una guerra injusta. Cualquiera en una situación semejante tendría que vengar a los suyos, a su pueblo y a su modo de vida cortado injustamente de raíz. En ese tema nos metíamos en la piel del mártir. En esta nueva canción, "Miedo a la muerte", denunciamos a los que pretende guiarnos con sus preceptos e intentan con la religión y sus respectivos dioses manejarnos. Todo tiene sentido. Podría ser una moraleja de "Mártir". No te dejes guiar por ninguna religión. Abre los ojos. Sé libre.

Este sábado tenéis una cita importante. Tras vuestro bolo en Córdoba y después de dos años sin subiros a un escenario, habréis preparado minuciosamente vuestros directos. Llega el momento de presentar ante vuestro público y en casa esta nueva obra. Además, estaréis acompañados de una banda de peso, como los Skunk D.F.

(J): "Es una cita muy importante... Tenemos muchas ganas de volver a tocar en Cádiz con nuestros conocidos... ¡y con Skunk D.F.! Es fantástico, ¿no crees? Esperemos que el mal tiempo que nos dicen que tendremos este sábado no sea un impedimento para nuestro público. Los que vengan se van a ir calentitos para casa (risas)".

(F): "Estamos deseando que llegue el sábado para hacer temblar la sala. Es nuestra puta droga. Llevamos mucho sin tocar en casa; no somos de esas bandas que tocan por aquí hasta aburrir. Presentamos disco y otro directo más. Con cada disco, dos actuaciones. Así nos pillan con ganas".

¿Cómo describís vuestros directos?

(J): "Yo creo que en directo sonamos potentes y nuestra intención es transmitir agresividad. Tampoco descuidamos, como te dije anteriormente, las atmósferas más sutiles y suaves".

(F): "Contundentes y con un setlist muy variado, para nada monótono".

(J): "Así no taladramos los oídos de los más escépticos a la caña de lomo".

(F): "Y algo que creemos muy importante: cercanía con la banda. A eso que te despistas y te liamos. A esto que te despistas y ves amanecer".

(J): "En cuanto al disco, suena cojonudo. Suena muy pro y muy competitivo. Para nada le sonará al que lo escuche "más de lo mismo".

jonathan-aracner

Jonatán Viruel (voz)

En cuanto a la hoja de ruta, una vez que recojáis los bártulos el próximo sábado... ¿Qué planes hay de presentar el disco por territorio nacional?

(F): "Estamos totalmente abiertos y dispuestos a presentar y defender este disco allí donde nos llamen. La semilla está plantada, nuestro trabajo realizado y ahora toca esperar... pero no nos va a caer la suerte del cielo. Hay que seguir como siempre: trabajando, promocionando, compartiendo material y llamando a puertas que a veces no se abren; a puertas que no les interesas o a puertas que exigen demasiado. Tocaremos todas como siempre. No cederemos en el empeño".

(J): "Te voy a ser sincero: no tenemos fecha alguna cerrada para 2017. Estamos tratando con el manager de Skunk D.F. y tal vez cerremos fechas próximamente de su mano".

Finalmente y para terminar esta charla, si queréis comentar algo a nuestros lectores, es el momento.

(J): "Me gustaría decirles que no duden en escuchar un par de temas de 'Nación Tierra' al azar y que opinen... pero que lo escuchen y asimilen. Estoy seguro que no defraudarán al oyente. Como deseo futuro, me gustaría pedir que nuestra sociedad cambie a mejor; que dejemos las paranoias y que abramos nuestra mente a nuevas influencias. Eso redundará en nuestra evolución como personas. Ojalá la gente pueda ser más abierta en España a un estilo metalero, más moderno, para que tengamos cabida en el panorama musical".

(F): "Aquí seguimos, haciendo lo que más nos gusta. Conlleva sacrificios, muchos sacrificios, pero es lo que nos llena. Estamos agradecidos a todos los que nos siguen en cada trabajo. Esperamos que vibren con nuestra música y que no decaigan en su apoyo. Les intentaremos devolverles el favor con música. Este disco acaba de nacer. Esperamos que nos ofrezca y os ofrezca muchos buenos momentos".

(J): "La música es una de las maravillas de nuestra civilización. Es un gustazo poder vivir con ella en nuestras mentes".

Gracias por vuestro tiempo, daros nuevamente la enhorabuena por el directo y por este gran trabajo. Como se suele decir en vuestra ciudad: "Pishas", os deseo mucha suerte con esta nueva etapa de Aracner.

(F): "Gracias a ti, Antonio. No estoy acostumbrado a este tipo de entrevistas. Espero que le puedas sacar lo mejor".

(J): (Risas)"Te vamos a apadrinar como gaditano del año. Muchas gracias por tu dedicación y por la entrevista. Lo dicho, mil gracias y un saludo a todos los lectores".

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *