Entrevista a Jimmy Eat World: "Nos seguimos emocionando cuando escuchamos nuestros temas en la radio"

14 octubre, 2016 2:05 pm Publicado por  Deja tus comentarios

'Integrity Blues', el nuevo álbum de estudio de Jimmy Eat World, supone toda una revolución en su producción artística. Si bien la formación siempre ha destacado en aquel panorama del pop-punk-rock noventero por apostar por sonoridades diferentes y una mayor variedad estilística, en este disco que sale a la venta el próximo 21 de octubre a través de Sony Music, Jimmy y los suyos han saltado al vacío para lograr crear una de las obras más interesantes de su trayectoria. Sergio Julián (@sergio42) conversa telefónicamente con el guitarrista Tom Linton todavía en estado de shock tras escuchar el LP.

jimmy-eat-world-promo-entrevista-2016

Cuando escuché el primer tema de 'Integrity Blues', “You With Me”, creía que el sello me había mandado el álbum equivocado. ¡Qué cambio de registro!

“Mucha gente nos ha expresado su sorpresa por este giro sonoro, sobre todo si tenemos en cuenta el disco anterior (‘Damage’, 2013). Para este LP contamos con un nuevo productor, Justin Meldal-Johnsen, quien ha tocado con Beck y Nine Inch Nails, y sabe mucho acerca de teclados y sintetizadores... y eso se nota en el nuevo trabajo”.

¿Todos estos elementos electrónicos fueron idea vuestra o de Justin?

“Desde el lanzamiento de ‘Damage’ hace tres años, se gestó en nosotros el deseo de hacer algo diferente, ya que no queríamos hacer lo mismo tras nueve discos. La verdad es que es el álbum con el que más nos hemos comido la cabeza a la hora de elegir un sendero musical”.

¿Crees que los fans podrán comprender este giro estilístico?

“De momento, las reacciones han sido muy positivas e incluso ha habido gente que ha puesto este disco entre sus tres favoritos de la banda. Seguramente no resultará del agrado de todos, pero no hay nada que podamos hacer al respecto, excepto crear la música que nos apetece en este momento y pedir a la gente que le dé al disco una segunda oportunidad en caso que no les guste a la primera escucha”.

Uno de los temas que más me han sorprendido es “Pass the Baby”. Esta es una locura: arranca con batería electrónica, pasa a terrenos de rock industrial, hay guitarras acústicas, un muro de sonido a lo Fugazi y al final un riff a lo Black Sabbath…

“Fue uno de los primeros temas que compusimos para este disco. Todo empezó con la batería electrónica y una línea vocal, pero ya teníamos pensado guardarnos algo loco para la recta final del tema. Eso sí, por aquel entonces, todavía no sabíamos muy bien el qué. Una vez que empezamos a grabar las demos, las ideas surgieron una detrás de otra y cuando escuchamos la grabación final, hasta a nosotros mismos nos pareció un tema raro y bastante diferente. La verdad es que es uno de mis temas favoritos”

¿Es posible mantener la integridad artística tras 23 años de trayectoria?

“Creo que a la hora de ser honestos con nuestro estilo musical y nuestra imagen, lo hemos hecho bastante bien”

En el press kit nos contáis que en 'Integrity Blues' las letras no van sobre problemas, sino sobre soluciones. ¿Fue el cambio musical que inspiró las letras o al contrario?

“Primero surgió la música. En cuanto las letras, son un reflejo del estado en que se encuentra Jim Adkins actualmente”.

¿Qué bandas habéis tomado como referencia para este disco?

“Nos encantan artistas como Queens of the Stone Age, Jack White… No creo que su huella se pueda discernir en nuestra música, pero son de los que más escuchamos”.

Aunque habéis tocado en el DCODE Festival en Madrid, no venís a España con gira propia desde 2005. ¿Tenéis planeado pasaros por aquí?

“Todavía no hay nada concreto, pero es verdad que han pasado demasiados años. Habrá que poner remedio en la situación”

¿Vais a contar con un nuevo miembro para recrear todos los arreglos del LP en directo?

“Desde 2011 tenemos con nosotros a Robin Vining, que nos ayuda en los conciertos no solamente con los teclados, sino con las guitarras y los coros”.

He leído que Francis, la hija de Kurt Cobain y Courtney Love, colgó en las redes sociales un trozo de la versión que hizo de vuestro “The Middle”…

“Cuando lo descubrimos, nos quedamos con la boca abierta. El tema tiene 15 años, pero todavía suena relevante a la gente. Nos encanta saber que nuestras canciones siguen marcando y nos emocionamos como niños cada vez que escuchamos nuestros temas en la radio. ¡Es una locura!”

Sergio Julián Gómez
¡Sígueme!
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Sergio Julián Gómez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *