Pre-escucha de ‘Campo de minas’, el nuevo LP de Cero a la Izquierda. Canción a canción

10 octubre, 2016 2:42 pm Publicado por  1 Comentario

Ayer tuvimos la oportunidad de asistir a la pre-escucha para medios de comunicación del tercer trabajo discográfico de los navarros Cero a la Izquierda: ‘Campo de minas’.


Este álbum ha sido grabado en su totalidad y en tan sólo tres días en los estudios Giant Wafer de Gales bajo la producción de Iñaki Llarena y Leire Aranguren, mientras que su mezcla y masterización se ha realizado en los estudios Aberin de Navarra.

Lo componen 11 temas en los que muestran la energía y frescura que les caracteriza, manteniendo el claro protagonismo para las cuerdas con un sonido muy madurado y directo, consecuencia del hecho de grabar todos a la vez y de su experiencia en la carretera (en la gira anterior realizaron 66 conciertos).

cero-a-la-izquierda-altafonte

De izq. a der.: Lucas Nicolay (batería), Dani Lafuente (bajo) y Javi Robles (voz). No pudo asistir al evento Sergio Pérez (guitarra)

Con este plástico descubriremos una clara evolución de la banda, tanto en la atención al detalle como en unas letras con mensajes claros y contundentes. Respecto a las canciones, el combo ha tratado ha experimentado dentro de su sonido acercándose al blues, al sonido sureño que muestra la influencia de The Black Crowes o los sonidos progresivos que nos recordarán a Yes o a Pearl Jam, sin dejar de lado lo que son: un grupo de rock en castellano que hace canciones de rock.

El tema encargado de abrir este trabajo es "Crupier Fortuna", un corte inspirado en el poema "La canción del Crupier Mississippi" de Leopoldo María Panero. Se trata de una de las canciones más cañeras y aceleradas del disco y en la que predomina la potencia y la fuerza en las guitarras. Además, destacan unos arreglos de las seis cuerdas en los que, durante su mezcla, se invirtió su sonido, dando lugar a un resultado bastante singular.

"Huellas" es el corte que ha sido elegido como single de este trabajo, el cual se estrenará el próximo martes con un videoclip que, según han declarado, es espectacular. Es un tema muy corto pero que destaca por su contundencia y rapidez y en el que se evidencia la esencia del grupo.

El siguiente es el elegido como pre-single, "Vale la pena". En él nos encontramos un corte blues rock menos acelerado que los dos anteriores, pero con mucha madurez  y en el que se puede ver la evolución de los navarros. Podéis escucharlo a continuación:

En el cuarto corte, "Solo un espejo", se produce uno de los primeros cambios de registro de este álbum. Es una canción que va in crescendo, con una batería a la que siguen un bajo y una guitarra que van desde lo más abajo posible hasta llegar a una explosión sonora a la que se le suma un coro y un final psicodélico. Puede recordarnos a temas de Yes (quiénes les sirvieron de inspiración) o al "Release" de Pearl Jam.

Con "Banda sonora" vuelve a elevarse la velocidad pero, en este caso, se produce un cambio en la melodía con respecto a las anteriores. Su color es más alegre y es más abierta armónicamente. Fue uno de los primeros que compusieron de cara a este disco y entra fácilmente desde la primera escucha.

En mitad de este plástico encontramos, con un inicio muy potente, a "Telón de acero", una pista muy cercana al rock sureño en el que se destaca la influencia de The Black Crowes. Esta totalmente enfocado al directo, mostrando una gran energía y a lo largo del cuál se juega mucho con las guitarras. Como curiosidad, cabe destacar que los coros en este tema fueron realizados por el co-productor Iñaki Llarena.

Continuarán con "Va a temblar la tierra", canción en la que se sigue con la estela del sonido sureño del anterior pero con la diferencia de que, en este caso, es quita el pie del acelerador. Llama la atención la presencia de un banjo en su inicio, el cual no estaba planeado en la pre - producción pero que se introdujo durante su grabación. Este es uno de los temas que, junto al pre-single ‘Vale la pena’, fue guiado por Elijah Ford durante una sesión de composición junto a la banda.

Quizá una de las temas más especiales de este trabajo es "Agosto (A.M.I.)", dedicado a la memoria de un familiar del cantante, Javier Robles, que era bombero. Se inicia con gran potencia, para dar paso a un estribillo muy abierto. Llega a su final con unos coros muy cuidados que se mantienen al nivel de la melodía hasta acabar en un fade out.

En "Hasta que duela" descubrimos uno de los temas más guitarreros de este álbum, en el que despunta, además de sus arreglos, el brillante solo de guitarra de Sergio Pérez que nos evocará a Joe Bonamassa. Sin lugar a duda, se convertirá en uno de sus imprescindibles de cara al directo.

Le sigue "No te van a perseguir", un medio tiempo muy melódico y muy abierto con el que permanece la energía del corte anterior. Es necesario prestar atención a la introducción de un sitar eléctrico que, al igual que el banjo, se incluyó durante la grabación sin haber sido preparado con antelación. Un tema autobiográfico en el que se habla sobre la filosofía que tienen como grupo.

Y para finalizar, nos sorprenden con el corte más diferente de este álbum: "Nieto de un charlatán". En él, hacen un cambio de registro y nos muestran su incursión en el blues. Es un tema muy melódico y abierto con una letra muy metafórica que tiene como referencia la frase “Todos somos hijos de la verdad y nietos de la mentira” del libro "La música del silencio" de Patrick Rothfuss. Perfecto para cerrar este álbum.

‘Campo de minas’ verá la luz a finales de este mes de octubre y lo hará a través de El Dromedario Records, el sello discográfico de Alen Ayerdi (Marea, Ciclonautas), con quiénes ya sacaron su disco anterior: ‘No ha dejado de llover’. Un álbum con mucho corazón, en el que persiste la esencia del grupo, la energía y la contundencia que ya es característica de su sonido; una demostración de su madurez como banda y una evolución que les lleva a experimentar con sus propios límites para seguir creciendo musicalmente pero sin dejar de ser ellos. Un trabajo que puede considerarse toda una declaración de intenciones. Como dicen en "Hasta que duela": “Llegan ya y el futuro es nuestro”. Y con este tercer disco no dejan lugar a dudas sobre ello. Agallas, trabajo duro y savoir faire no les faltan.

Texto y foto: Rocío Díaz

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *