Crónica de Y&T: Nueva cátedra Menikettiana

27 septiembre, 2016 10:59 am Publicado por  Deja tus comentarios

Sala But, Madrid.

Todavía recuerdo a principios de los ochenta, cuando escuchaba por primera vez a una banda californiana llamada Yesterday & Today en las ondas radiofónicas (internet por entonces era una entelequia) a través de programas como Musicolandia y Mariskal Romero Show, conducidos por el responsable de esta casa.

Un álbum como 'Earthshaker' se convirtió para mí en todo un referente y a día de hoy sigue siendo mi favorito dentro de la magnífica discografía de la banda, con auténticos himnos como "Rescue Me", "Hurricane", o "I Believe in You", piezas indiscutibles dentro de su repertorio actual. Tuvieron que pasar más de veinte años para que pudiera verlos en directo, como ocurrió con muchas bandas de aquella generación, especialmente las norteamericanas, en aquel show inolvidable de la desaparecida sala Macumba en marzo del año 2003. Desde entonces, España figuró en su agenda habitual de cada visita a Europa y nosotros fuimos testigo de todas ellas. Así que esta noche no podía ser menos.

YT-Directo-MadridA pesar de ser un día laborable, había mucha expectación entre los seguidores de la capital, porque saben que Y & T es una apuesta segura, registrando la sala But una magnífica entrada. No hubo grupo invitado, así que a las 20:45 y con una puntualidad que agradecemos sobre todo por no ser festivo al día siguiente, comenzaron los americanos con una pequeña intro que daba paso a "On With The Show", de su último trabajo de estudio hasta la fecha 'Facemelter', corte que encaja muy bien con los temas más populares.

Tras el pegadizo "Lipstick and Leather" y "Don't Stop Runnin'", se oyeron los primeros "oe, oe, oe, oe" de la noche, con un público entregado mostrando el fervor por la banda y sobre todo por un Dave Meniketti que se mostró inconmensurable durante toda la noche, dando las gracias en castellano. El guitarrista, que parece que físicamente ha hecho un pacto con el diablo, mantiene intacta toda su clase y destreza, y en cuanto a la voz, aunque el paso del tiempo hace mella, mantiene el tono muy dignamente. Hay que recordar que está muy cerca de cumplir los sesenta y tres años.

La formación que le acompañaba era la habitual, con John Nymann como lugarteniente a la otra guitarra, dándole una perfecta réplica, el enérgico Mike Vanderhule a los tambores y, como novedad, un entregado bajista como Aaron Leigh, que sustituía a Brad Lang tras cinco años en el cuarteto. El momento emotivo de la noche estuvo cuando le dedicaron "Down and Dirty" al recientemente fallecido batería Leonard Haze, que fue parte de la banda en su época dorada.

Y&T-directo-MadridNo faltaron los clásicos de la Santísima Trinidad discográfica ('Earthshaker', 'Black Tiger' y 'Mean Streak'), como los que le dan título, "Dirty Girl", "Open Fire", el maravilloso "Midnight in Tokyo", "Take You to the Limit" o "Hang 'Em High". Curiosamente, el enorme y emotivo "Winds of Change" estaba fuera del setlist, siendo incluido ante la insistencia de un público que lo reclamaba insistentemente.

El momento álgido de la noche fue nuevamente la interpretación de "I Believe In You", una canción que nos sigue emocionando como la primera vez que la oímos en directo y que tiene ese crescendo electrizante en el que Meniketti entra en trance, consiguiendo atrapar a todo el público hasta el clímax final.

La parte final es toda una antología del mejor hard rock de raíces setenteras que podemos escuchar hoy en día: desde "Contagious", donde introducen un pequeño solo de batería (Meniketti es humano y necesita un pequeño respiro), pasando por la festiva "Summertime Girls" (siempre nos acordamos del videoclip), la inmensa "Rescue Me" o su más reciente éxito "I'm Coming Home", pura esencia Y & T.

Como propina y para completar dos intensas horas, el citado "Open Fire" y el emblemático e inmarchitable "Forever" ponían un excelente broche final. En una época en la que nos encontramos con una saturación de conciertos de todos los estilos y con fechas casi a diario, podemos decir con rotundidad que un show de Y & T vale cada euro que se paga por él. En su próxima visita acudiremos a una nueva cátedra del señor Meniketti.

Texto y fotos: José Luis Martín

Setlist: On With The Show / Lipstick and Leather / Don't Stop Runnin' / Dirty Girl / Mean Streak / Down and Dirty (dedicada a Leonard Haze) / Don't Bring Me Down / Winds of Change (Bajo petición) / I'II Keep On Believin' (Do You Know) / Blind Patriot / Black Tiger / Midnight In Tokyo / Take You to the Limit / Hang 'Em High / I Believe in You / Contagious (solo de batería) / Summertime Girls / Rescue Me / I'm Coming Home. Bises: Open Fire / Forever