Crónica de Rocktiembre 2016: Burning, Barón Rojo, Asfalto, Ñu, Topo y Coz

19 septiembre, 2016 10:31 am Publicado por  20 Comentarios

Plaza de toros de las Ventas, Madrid. 
Misión cumplida

La tarde noche del sábado 17 de septiembre vivimos algo único, histórico, grande, realmente grande. El ambiente era de fiesta mayor desde mucho antes de que empezara todo. Llegaba a las inmediaciones de las Ventas y me sorprendían gratamente las colas, varias, largas, ilusionantes, rockeras, que se veían en la explanada de la plaza. Miro la hora, las 5 y cuarto y esbozo una amplia sonrisa.

ambiente-rocktiembre-plaza

La Plaza de Toros de Las Ventas presentó una excelente entrada. (AV)

mariskal-rocktiembre

Mariskal Romero fue el cargado de presentar las bandas junto al Pirata. (AV)

Enseguida empiezo a imaginar posibles títulos para estas líneas de urgencia (tendréis un reportaje amplio con todo lujo de detalles y fotos en La Heavy, la revista que no debe faltar cada mes en tu queli) Sí, antes de que empiece todo ya me vienen posibles títulos a la cabeza: “se reafirma la vigencia del rock”, “el rock español por la puerta grande” “volvemos por nuestros fueros” “puñetazo en la arena del rock español” “Madrid huele a rock and roll”  y hasta un “no estamos muertos, que estamos de parranda” que a mi mismo me saca una sonrisa, se me pasa por la cabeza. Y es que cualquiera que ame esta forma de vida que es el rock y que lleve en el corazón grabado a fuego el rock español, estaba feliz en los aledaños de las Ventas. No era para menos. El éxito fue incontestable, rotundo.

Lo tengo que hacer, me dije, aunque sea simbólico, aunque sea para mí, aunque os parezca una bobada ahora cuando lo leáis, pero lo tenía que hacer. Y lo hice.  Había que dar una vuelta al ruedo por el triunfo. Una vuelta al ruedo por fuera, sin pisar arena donde quedase una gota de sangre de ningún animal torturado, por fuera, para ver a toda la familia del rock que reventaba las cercanías de la plaza, por fuera para ver, sentir y empaparme del ambiente, por fuera, pero vuelta triunfal dedicada mi amado rock que, antes de empezar, ya triunfaba sin paliativos. Y me dí una vuelta al ruedo, por supuesto que sí.

Coz-Rocktiembre

Coz. (MP)

No dejaban de saludarme amigas, amigos, familias, gente de todas las partes del estado, todo era felicidad ya desde bastante antes de que empezara todo.

Entro en la plaza y la sonrisa ya es amplia, tendido lleno, me decían ante cada puerta, siga, tendido lleno; siga, tendido lleno, siga… y cada vez que lo oía mas ganas tenía de verme dentro. Acceso al ruedo, veo en el siguiente cartel y accedo, accedo hasta la primera fila y me giro. Impresionante. A la mente me viene el año que vi a Iron Maiden en el mismo lugar en el año 2003. Seguro que lo recordáis, salió un reportaje en Telemadrid, cuando Telemadrid era Tele y era de Madrid, que rodé junto a Juan Ramón Lucas (si no lo visteis o no lo recordáis aquí os dejo el enlace https://www.youtube.com/watch?v=rOgCQd8ezaI) porque el ambiente era muy parecido. Gente feliz, plaza llena, ganas de disfrutar, fiesta, fiesta mayor de una forma de vida, de una cultura, de un sentimiento, de una familia que no entiende de raza, color o lugar de nacimiento, fiesta mayor del rock.

topo-rocktiembre-2016

Topo. (MR)

Arranca Rocktiembre con COZ. Por tercera vez Juan Márquez abre Rocktiembre. Abrió la edición del 78, entonces con MAD, abrió la edición que conmemoraba el 30 aniversario en Vallekas y abría de nuevo la vuelta de Rocktiembre en 2016. Junto a él el incombustible Enrique Ballesteros a los palos y junto a ellos Snoopy en los teclados amén del resto de la banda que por supuesto no desmerecen en absoluto incluidas dos coristas (Juan las suele llamar las cozzetes) descubriendo al público la tónica que iba a seguir el festival salvo una pequeña excepción que luego comentamos, un sonido espectacular, realmente espectacular. Me da que ni los mismos COZ se esperaban que desde el inicio ya estuviera prácticamente todo el público en el recinto, pero estaban, con ganas de vivir cada segundo de lo que iba a ser la tarde noche, dispuestos a disfrutar sin remilgos lo que iba a significar el evento y entregándose a COZ. Atesoran grandes clásicos que son seguros de vida en cada concierto y que hacen que disfrutemos su actuación. Enormes globos con su nombre empiezan a sobrevolar al público mientras “Mas sexy”, “Las chicas son guerreras” y todo el arsenal de COZ nos estalla en la cara. De ahí en adelante todo va a ser intenso, sublime, colosal. Cuando sale TOPO la plaza no puede creerse lo que ve, si COZ sonaron de lujo TOPO suena para un 10 sin paliativo alguno. Literalmente se están saliendo y la cosa no ha hecho más que empezar. Cuando vi a José Luís Jiménez por camerinos no pude por menos que abrazarle y felicitarle, ¡qué voz! Le dije. Está pletórico, está como nunca, impresionante de verdad. Por entonces empiezo a entender lo que sucede, los grupos saben lo que va a ser aquello, va a ser una fecha que marca un resurgir de nuestro rollo sin duda, a ver quien es el guapo que llena unas Ventas, pues Rocktiembre lo hizo. Y los grupos sabían que tenían que dar lo mejor de ellos, y lo iban a dar. Por eso Luis Cruz tuerce el gesto cuando se le desenchufa un cable al iniciar un solo, porque todos y cada uno de los músicos habían ido a darnos hasta su último aliento, porque, una vez mas, los maestros, esos que a veces alguien defenestra sin escrúpulos diciendo que ya pasó su hora, se habían echado el rollo al hombro y lo iban a levantar de nuevo, dejándolo en lugar de honor a ver si los que venimos detrás pillamos el legado y nos enteramos de qué va esto, que esto va de compromiso, de militancia, de “fuera gilipolleces” y dejarse el alma y eso estaba haciendo TOPO.

Rocktiembre-2016-ñu

Ñu. (MR)

Me encuentro con Snoopy y su hijo, seis bandas, está en seis bandas el hijo. Me invitan a subir a camerinos y claro que quiero, quiero ver un poco eso por dentro. Voy al camerino de COZ donde entablo una interesantísima conversación con Ballesteros, al que también acompaña su hijo, por cierto. Llega Juan Márquez y seguimos con la charla. Me cuentan que durante su concierto, en las proyecciones que veíamos en las pantallas, se proyectaron imágenes de los 6 músicos que nos han dejado desde el primer Rocktiembre: Terry Barrios y Víctor Ruiz de Topo, Tony Urbano y Chiqui Mariscal de Leño, Manolo Tena de Cucharada y José Carlos Morales, "Jo Morales" de Mad (antes en Eva Rock, por cierto) del que dicen es el gran olvidado y del que no quieren olvidarse, casi se le cae una lágrima furtiva a Enrique Ballesteros al recordarle. Nos dejó en 2013 fruto de un cáncer de estómago. Con él en Mad tenemos un tema “Madrid Airport” en el disco “Nos va la marcha” Tampoco quieren olvidarse de ELLAS. Ellas son sus compañeras (algunos ya separados de ellas pero las siguen recordando con cariño). Ellas les acompañaban en los inicios pegando carteles me cuentan, a los conciertos, ellas y su comprensión y paciencia son también responsables de esto, me dice Enrique y le cambia la cara y se le pinta una sonrisa cuando me cuenta, están aquí eh? En un tendido todas juntas, están todas ahí sentadas y disfrutando esto. Me parece un gran gesto por su parte y me prometo a mi mismo que lo escribiría en la crónica, que se enteran ELLAS, que sepan que sin ELLAS tampoco esto sería lo que es. Veo a Enrique Cajide de Asfalto por ahí rondando (pensé que saldría al menos en un tema, me hubiese encantado) me abrazo con Ángel Arias que le tengo, sé que lo sabéis, un enorme cariño. Tengo debilidad por los hermanos Arias, los considero piezas fundamentales también de nuestra historia.

el-pirata-rocktiembre

El Pirata en uno de los interludios entre los conciertos. (AV)

Aparece Rafa de Barón que sabe de mi admiración por los hermanos de Castro. ¿Quieres saludarles? Pues claro Rafa, cómo no. Interrumpo su concentración invadiendo su intimidad pero siempre son muy amables conmigo. Siempre una sonrisa y un saludo cuando nos vemos. Siempre grandes. Procuro no robarles mucho tiempo. Uno ha de saber estar cuando alguien le invita a su camerino y aunque me hubiera quedado horas hablando con ellos me convenzo a mi mismo para respetar su momento y me salgo tras la amigable charla. Fuera me encuentro a Marcos Rubio, promotor del Leyendas, que está pletórico. Si alguien sabe en este país lo que es un festival con alma ese es Marcos. Pues no tenemos ni que decírnoslo. Los dos hemos visto esa misma alma en las Ventas. Nos fundimos en abrazos y sonrisas de complicidad, no es para menos.

Mis ÑU están poniendo patas arriba las Ventas y eso hay que vivirlo. Antes, cuando subía a camerinos, había visto a su guitarra, con la guitarra colgada, detrás del escenario, tocaba, calentaba, y miraba, miraba furtivo pero miraba como diciendo, ahora voy a comerme esto. Y se lo comió. Madre mía que pedazo de guitarrista, que gustazo, que planta, me encantó. José Carlos está en estado de gracia. Lo que habíamos visto en la Joy para su 40 aniversario no solo no fue un espejismo y eso que fue la bomba, fue un aviso de que venían cosas mejores. Como lo que vimos en las Ventas. CON CIER TA ZO. Incontestable. Se le veía motivado, y cuando José está motivado sale algo grande. Bumper en los palos se salía literalmente llevando al ÑU seguro por toda la arena. Todas las Ventas bebían de la mano de José Carlos Molina y de su banda al completo que son demoledores. Peter Myr desde los teclados volvía a hacernos disfrutar. Judith Mateo aparece en la pista para dar mas colorido a la actuación. La Ventas, y vamos solo por el tercer grupo, se vienen abajo. Cuando arrancan el Tren aquello es un volcán incontenible. La intro que se marca el Molina es la de un maestro, el tema después es de Las Ventas, como sonaba aquello de “si controlas tu viaje serás feliz” en mas de 14.000 gargantas.

asfalto-rocktiembre-2016

Asfalto. (MR)

¿Pero cuanto toca cada grupo? ¿5 minutos? Sí, eso parecía porque se nos hacían cortos cada concierto, pero no, todos estaban tocando su tiempo, todo iba con precisión milimétrica. Felicidades a la organización porque fue perfecta. Sonido, pantallas, si hasta el clima que a principios de septiembre nos asaba y dos días antes nos empapaba, se había conjurado con el evento y hacía una temperatura ideal.

¿Semejante tarta no tenía guinda? Claro que la tenía, El Pirata y Mariskal Romero, Mariskal Romero y El Pirata que, entre grupo y grupo, ejercían de maestros de ceremonia. Su profesionalidad puesta al servicio de Rocktiembre hacía que ni un segundo quedara vacío en la tarde noche. Ahora que caigo no fui ni una vez al baño, imaginaos mi hambre de absorberlo todo, imaginaos también lo que corrí al acabar Burning y darme cuenta que la vejiga me chillaba pidiendo clemencia.

Blanco impoluto (a excepción del chaleco y la gorra del bajista) para la aparición de ASFALTO. Espectacular sonido desde el inicio. Maestros en el escenario. Auténticos maestros, musicazos que dejaban maravillas en la música de sus grandes clásicos que sonaban con nuevos arreglos mejorando mucho el resultado. Julio tiene en su hijo la materialización de su sabiduría, me los imaginaba en su casa, desde que el hijo era pequeñito, rodeados de instrumentos, de aparatos y a Julio transmitiendo su sabiduría y el hijo empapándose de todo. Y así toca, y así canta. Voz, guitarra, flauta vimos que pasaban por sus manos. Otros que venían precedidos de avisos, dos llenos en la capital consecutivos eran su tarjeta de visita. Julio emocionado de verdad y sabiendo transmitir esa emoción. Que seáis muy felices era su deseo. Lo estábamos siendo Julio, no te quepa la menor duda.

Por entonces Snoopy, que me estaba acompañando casi todo el festival, me dice, pero que bonito es todo esto, fíjate me dice, cada uno con su hijo… hablando de hijos, ¿y el mío? Nos moríamos de risa con Snoopy. Para tranquilidad de los lectores su hijo apareció, y con un litrito mas de birra para compartir, bien educado le tienes Snoopy.

baron-rojo-rocktiembre

Barón Rojo. (MR)

Una intro que parecía una sirena avisando de una invasión extraterrestre basta para anunciar el vuelo del Barón. La batería de Rafa marca la salida y aquí el único y pequeño fallo de sonido de la noche. No sonaban los bombos, luego solo sonaban los bombos y no el resto de la batería, pequeños fallos que no amilanan a los Barones que salen, como todos los grupos de la noche, a comerse las Ventas. Recuperamos el sonido aunque en algún tema se percibía algún “rascado” de nada y nos dispusimos a disfrutar de BARÓN ROJO. Especialmente activo está Armando que sigue impresionando con su manera de tocar. Increíbles solos marca de la casa se esparcen en el aire madrileño. Paralelos perfectos con su hermano que demuestran que el local es su hábitat natural y los grandes clásicos de la banda sonando. Más felicidad acumulada. No quiero olvidarme de la base rítmica. Ángel lleva muchos años de Barón y lo borda y ahora que lo pienso Rafa también lleva lo suyo y a él quiero dedicar estas líneas, creo que no muchas veces se ha hablado de su trabajo en Barón y es impecable. Una actuación soberbia de Rafa y un deseo confesado en camerinos que dejo aquí por si lo leen Carlos y Armando, “quiero temas nuevos me dice Rafa, quiero grabar temas nuevos de Barón sentado en su batería” Pues lo entiendo totalmente. Aquí dejo la indirecta por si sirve.

Por entonces estoy charlando con Mariano Muniesa, con quien también estoy compartiéndole festival y me comenta, esto es el fruto de mucho trabajo, durante muchos tiempo, desde mayo; y bien hecho. Se habían conjurado la gente de Rock FM a quien el Pirata saludaba en varias ocasiones en sus presentaciones, con el staff de Mariskalrock.com (web, revista y radio) y se había trabajado duro. Y lo que estábamos viendo era el fruto de ese trabajo. Con la llegada de Mariskal a Rock FM y la presencia ahí desde hace tiempo del Pirata y su banda tenemos presencia de nuevo en la radio convencional. Sumad a eso la lucha constante de Mariskalrock.com y que Warner está apostando por esto. Y era la hora de marcar un nuevo pistoletazo de salida, a por nuestros fueros, a petar unas Ventas, a reverdecer laureles. El Rocktiembre era el examen. Era saber si hay esperanza, era saber si nos espera un futuro prometedor, y eso había llevado mucho trabajo. Entonces es cuando se quedó el título definitivo de estas líneas. Para cada una de las personas que os lo habéis currao va el título. ¡Lo habéis hecho! ¡MISION CUMPLIDA!

burning-rocktiembre-2016

Burning. (MR)

Llegaba, volando, como un suspiro se nos había pasado todo, BURNING a las Ventas. Mis Burning, que soy de Burning a muerte. Mi Jhonny mas macarra que nunca “¿cómo esta el foro chicos?” Unos Burning reforzados con vientos y un percusionista, unos Burning con un Maikol al saxo que fue pura delicia, unos Burning con un Pinilla soberbio (por cierto Pinilla que fue de Coz, de Ñu, y ahora de Burning, igual era el músico en la noche que con mas bandas del cartel había tocado) o un Kachito en los palos que daba gloria oírle (este fue de Topo y de Burning, casi te pilla Pinilla) Unos Burning madrileños, macarras, ideal para el fin de fiesta, pero nos faltó descorchar el champan Jhonny, que conste.

asfalto-y-topo

Julio Castejón (Asfalto) y José Luis Jiménez (Topo) cantaron juntos "Sábado a la noche" de Moris. (AV)

No quería nadie que eso acabara, faltaba un colofón y se eligió “Sábado en la noche” para cerrar el evento con todos los músicos en las tablas y todo el público cantando aquello. Acababa Rocktiembre de la misma manera que empezó, en la apoteosis de una fiesta que ha venido para quedarse, para demostrar que se puede llenar las Ventas con rock de aquí, un festival en el que nuestros maestros se han echado de nuevo, una vez mas, el rollo a la espalda para ponerlo donde se merecen.

Un festival en el que un equipo de Rock FM y el staff de Mariskalrock.com se ha volcado con un objetivo claro, volver a ser los amos de la calle. Y lo han conseguido, por eso estas líneas se llaman así MISIÓN CUMPLIDA.

Prometen repetir al año que viene. Para ello quedan 365 días, exactamente los días que nos tocan a todos mantener lo conseguido, volcarnos con esto que ya ha quedado patente que nada nos hace tan felices, apoyar a muerte, llenar los conciertos, cada uno de los conciertos. Los maestros han vuelto a hacerlo. Nos han vuelto a enseñar el camino. Volverán al año que viene. De vosotras y nosotros depende que cuando vuelvan sea para celebrar que su legado ha calado y poder disfrutar sin tener que volver a empeñar el alma en la segunda edición. Si no es así me consta que volverán a salir a morir por esto las veces que haga falta porque están todos hechos de una pasta muy especial pero en mi fuero interno me gustaría que al año que viene les tocase disfrutar, que llevan una vida de lucha.

cierre-rocktiembre-2016

Rocktiembre finalizó con todos los músicos colaborando sobre el escenario. (AV)

¿Nos conjuramos? ¿Vamos al lío? ¿Hacemos que al año que viene disfruten del fruto de su lucha? De ti, que me lees, depende. Yo ya me he puesto a ello. El año que viene quiero volver a titular esto de la misma manera, pero dedicado a la peña del rock que ha recogido el testigo. Dejadme que lo haga. Mientras… ¡LARGA VIDA A ROCKTIEMBRE!

Texto: Oscar Lujuria. ¡Por el puto rock and roll!
Fotos: Marina Rouan (MR), Antonio Vázquez (AV) y Marta G. Paniego (MP)

Tal y como se anunció desde las tablas de Rocktiembre 2016, este festival será editado en DVD para ser lanzado estas navidades. ¡Estaremos pendientes de contarte todas las novedades sobre este regalazo!

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

20 comentarios

  • Úrsux dice:

    Emocionante leerte Óscar. Yo también tuve esa sensación de ¡Lo hemos conseguido, coño!

    • Oscar Sancho Rubio dice:

      Gracias hermano.

      • Julián Mariano León Velasco dice:

        Estuvo mas que bien, muy currado todo..., que es lo que cuenta, condosco.... Alguien me dijo cuando supo que era en Las Ventas que el sonido no sería bueno alli, y la verdad es no lo fué del todo, pero yo lo perdono por el ambiente, por el momento, por el espíritu de los 70 que reinó de nuevo..., eso ya valió muchísimo mas que todo lo que pudo fallar
        https://www.facebook.com/julian.letrista.bajo.voz.tecnico/photos/?tab=album&album_id=10154560844053739

  • Oscar Sancho Rubio dice:

    Me releo y veo que os hablo de los 6 músicos que estuvieron en el primer Rocktiembre y solo he nombrado 5. Olvido imperdonable que trato de remediar ahora, el sexto es Manolo Tena de Cucharada, perdonad el lapsus

  • pincho dice:

    Los Barón no sonaron, una vergüenza de sonido. increíble para un festival como este que muchos íbamos a verlos.

  • Oscar Sancho Rubio dice:

    Vaya otra cosa que puse mal, perdonad. Jo Morales nos dejó en 2013 no en 2003. Disculpad de nuevo, gracias.

  • Juanma Rodriguez dice:

    El programa de Juan Ramón Lucas, en el cual sale Oscar está grabado en el pub leyenda. Otra "leyenda de Madrid", situado en el barrio del pilar.

  • Valentín cota dice:

    Tío no engañes a la gente...Es cierto que se llenó yo estuve allí, pero se llenó de gente que quería ver lo que no pasó... La calidad del sonido fue lamentable tirando a penosa...salvo a ñu y un poco coz y burning. Topo estuvo bien.. Asfalto fue un poco mal..y barón rojo un desastre muy grande...los mejores grupos de la historia del rock español.. Y la.verdad que el festival dejó muchísimo que desear

    • Oscar Sancho Rubio dice:

      Nada mas lejos de mi intención que engañar a nadie, para empezar no tengo un por qué, ni soy miembro de ninguno de los grupos que sonaron, ni soy parte de la organización. Me limito a escribir mi opinión y mis sensaciones como tú has contado las tuyas. Lo que sí es cierto es que si lees mas crónicas, ojeas mas facebooks, en fin contrastas un poco mas opiniones el sentir general es que el sonido fue tal y como cuento, muy bueno. Por lo tanto algo de razón tendré. Otra cosa es que, tal vez, y pasa a menudo, desde tu ubicación sonase distinto a como sonó desde la mía. En definitiva, todas las opiniones son bienvenidas y respetables y desde luego ninguna intención de engañar a nadie, para eso no escribo, así de claro te lo digo. Cada cosa que leas escrita por mi llevará siempre sinceridad, si no es que no me pongo a escribir. Nadie me paga, de nada saco beneficio, lo hago por pura afición y por puro placer y siempre contando si no la verdad que nadie la tiene al menos mi verdad, porque de lo contrario yo sería el primer engañado y eso si que no hermano. Un saludo y gracias por tu aportación.

  • Pepe Sánchez dice:

    Las cosas hay que contarlas ajustándose a la realidad, si no esto pierde su espíritu. A todos nos gustaría decir que fue un éxito total pero realmente no fue así, y la pena es que precisamente los músicos no tuvieron la culpa, pues se lo curraron muchísimo. Yo estaba en el ruedo, en una posición centrada, y el sonido fue penoso, especialmente con Barón Rojo, y no era problema del bombo o los platillos, pues precisamente lo único que sonó fue bajo y batería, las guitarras te las tenías que imaginar. El volumen de Asfalto fue muy elevado, rayando en la distorsión...
    Si se hace un evento de estas características creo que es una pena que quede un mal recuerdo por causas como el sonido.Estamos en el siglo XXI y hay más medios que cuando esta gente empezaba, y el los años 80 les vi a todos ellos con sonido infinitamente mejor.
    Otro tema que ensombreció el espectáculo es que cada vez que ibas a mear te perdías media actuación, pues las colas eran kilométricas. Que envidia Oscar que no tuviste que ir hasta el final del espectáculo, y no sé si lo harías en los servicios que el resto de los asistentes.
    Para acabar, tenía muchísima ilusión con el Rocktiembre, pero si se repite el año que viene, yo sinceramente no sé si iré.

    • Oscar Sancho Rubio dice:

      Hola Pepe. Sobre los baños poco puedo decirte salvo que las Ventas tienen los que tienen aunque bueno, podrían habilitarse mas como se hizo con los Rolling ahí queda tu opinión por si sirve. Yo cuando fui que sí fue ahí y no tuve que esperar mucho la verdad pero repito por si sirve ahí queda dicho. Sobre el sonido ya hemos hablado, cuento lo que oí no tengo necesidad de engordar nada como he explicado pero respeto tu opinión, faltaría más. Un saludo.

  • Victy dice:

    Me parece increíble que se señalen deficiencias técnicas en la actuación de Barón Rojo, y no se diga lo obvio: Carlos de Castro es incapaz de cantar correctamente.

    • Oscar Sancho Rubio dice:

      Es tan sencillo como que yo no pienso eso y por eso no lo pongo. Respeto, repito una vez mas, cada opinión y aqui teneis la página para expresaros pero no pretendais que yo escriba lo que vosotros pensais. No sería una crónica sincera por mi parte. Un saludo.

  • Alex dice:

    Pues me imagino que el estar entre bambalinas y rodeado de cracks dispara la euforia y distorsiona un poco la realidad. Veamos...... para mí, el sonido ( por lo menos lo que llegaba al tendido ) fue muy bueno en casi todos los grupos , especialmente en Topo, Ñu, Asfalto y Burning; punto y aparte el desastre de Barón Rojo, con un sonido lamentable y un Carlos de Castro cayendo de nuevo en el ridículo. La organización bastante buena, lastima del tema de los baños y del precio astronomico de la bebida. ¿ Los triunfadores ? Para mí sin discusión Topo y Ñu , para el recuerdo el " Dias de Escuela " y " Mis amigos " y todavía alucinando con Jose Carlos Molina y la marcha tan bestial con " Fuego " y " Mas duro que nunca ".Para ambos grupos un 10 absoluto; Asfalto fenomenales pero un pelín por debajo ( faltaron mas clasicos en el repertorio ), les daría un 9, y, por ultimo, Burning se lo curraron de la hostia para quitarnos el mal sabor de los hermanos de Castro ... ni sonido, ni voz, ni alma ni............. Repetiría otro año el Rocktiembre sin duda.

    • Oscar Sancho Rubio dice:

      Hola Alex, estuve en primera fila todo el concierto salvo el momento en el que entré a saludar a los chicos de Coz como he contado, poca bambalina tuve la verdad. Lo que sí estuve en todo momento fue rodeado de cracks, cuando pasé a camerinos con esos musicazos que son leyendas vivas, esto es innegable, y cuando estaba en la arena con cada persona que acudió al concierto con la sana intención de disfrutar una auténtica fiesta y una clara reivindicación de lo nuestro, con las fotógrafas y fotógrafos que hacían su trabajo los dos primeros temas dentro del foso y luego se quedaban en primera fila, con las amigas y amigos con los que suelo ir a infinidad de conciertos siempre que podemos, menudos cracks son, apoyando a muerte siempre la escena, estoy orgulloso de mis colegas la verdad. Pues bien a pesar de estar rodeado de tanto crack como te digo, no veo mucha diferencia entre tu crónica y la mía, coincidimos en que el sonido fue bueno menos para Barón (me gustaría saber el por qué la verdad, aun es tema de debate entre mis colegas) Coincidimos en que Topo y Ñu estuvieron de 10. Coincidimos en que la organización fue buena. No opino de los baños pues fui tan solo una vez y al final y la verdad, no tuve problemas. Coincidimos en que Asfalto estuvieron muy muy bien (menos mal, Valentín Cota comenta un poco mas abajo que "un poco mal" (cita literal) y ya le señalaba que otros no estaban opinando así y coincidimos en que Burning se lo curraron de la hostia. No entiendo el comienzo de tu comentario si al final acabamos coincidiendo en casi el 90% de la crónica salvo que tú también pasaras un ratillo a camerinos y que quien te rodeó en el concierto, (cosa que no tengo ninguna duda) fueran también unos cracks, seguro que sí y esa es la causa. Un saludo y gracias por tu opinión

  • Sergio Estopinan dice:

    Topo, Ñu y Asfalto geniales. El Molina especialmente inspirado y acertado en el repertorio. Con TOPO me emocioné en cada canción, con ganas de verlos otra vez. Increíbles y sentidas canciones. Asfalto en su rollo más progresivo (también me faltaron temas), pero para mi buen sonido y buena elección "molinos de viento", gran disco. ME FALTO UN TEMA TOPO+ASFALTO, en lugar de tocar los 2 el mismo tema. Coz tocaron quizás un poco más Heavy de lo que eran y la voz no se oía, pero calentaron al público. Burning geniales también en actitud y caña, lástima que los colegas se quisieron y no vimos el final, los mato.
    Me alegra el entusiasmo de la crónica pero para mi debe de ser un poco más objetiva. Yo también me lo pasé genial, pero estoy con los que vieron que Barón, mi grupo preferido de siempre, no estuvieron a la altura. No tienen voz y para mi la voz y las letras es fundamental en estos grupos. Crítica también a la organización por los precios ¿espíritu del 78? ¿9,50 € 1L. de cerveza? Lo de las colas por ir al baño secundario. ENHORABUENA POR EL EVENTO. Saludos desde Zaragoza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *