Guns N’ Roses: 25 aniversario de 'Use Your Illusion'. ¡No te pierdas nuestro superartículo!

16 septiembre, 2016 4:28 pm Publicado por  8 Comentarios

use-your-illusion-1El ‘Black Album’ de Metallica estaba pisando fortísimo, pero acababa de salir como quien dice (el 12 de agosto concretamente) y aún se desconocía cuál sería su impacto final, mientras que aún quedaba una semana exacta para que viera la luz ‘Nevermind’ de Nirvana. Cuando se publicaron los dos ‘Use Your Illusion’ el 17 de septiembre, en las postrimerías del verano de 1991, Guns N’ Roses era la banda de rock más importante del mundo. El hambre por el material de los Gunners era enorme, pues hacía casi tres años que había salido ‘Lies’, su anterior referencia que, en realidad, solo ofrecía material fresco en lo que a la cara acústica se refiere.

Habían pasado más de cuatro años desde la edición del inconmensurable ‘Appetite For Destruction’, probablemente el mejor debut de la historia de la música, y el grupo sabía que superar ese disco sería tarea difícil, si no imposible. Se tomó su tiempo y todos los recursos a su disposición, utilizando hasta siete estudios de grabación desde que empezaran a grabar en enero de 1990 hasta que se dio por terminada la mezcla en los primeros días de agosto del ’91. Se esforzaron tanto por estar a la altura, que acumularon mucho material, y en la primavera de 1990 Slash contaba para la revista Heavy Rock nº 82 (acabamos de recuperar aquella conversación para la sección Entrevista histórica de La Heavy nº386): “Tenemos ya 15 temas terminados, y cada vez es más posible que acabe siendo un LP doble. Tenemos un corte que sobrepasa los 9 minutos y alguno que otro ronda los 6, calculamos que el LP tendrá un total de 18 o 19 temas. Esperamos que quepan todos, el resto los emplearemos como caras B de los singles”. Al final fueron 30 los temas, y optaron por editarlos por separado en dos CDs (o dos vinilos dobles) de lanzamiento simultáneo y con una portada en la que solo cambiaban los colores.

william-miller-gunsAsí recordaba el impacto del lanzamiento el famoso actor William Miller en la revista Heavy Rock nº337, cuando todavía era cantante de Deniro:

Como diría mi gran amigo Ray… Supongamos que tenemos una máquina del tiempo y podemos volver al verano de 1991. Guns N’ Roses, posiblemente la mejor banda de rock and roll de todo el mundo, se está meando literalmente en la cara del mundo de la música, haciendo una gira por estadios tocando temas de un disco que no ha salido a la venta. 30.000 tíos cada noche pagan su entrada por escuchar canciones que no han escuchado jamás. No había mp3, ni leaks, ni “filtraciones”. Eso sí salían a tocar, porque como mínimo dos horas de espera no se las quitaba nadie. Esos eran Guns N’ Roses.

Los mismos que un día sacaron a la venta el que posiblemente sea el mejor disco de la historia, ‘Appetite For Destruction’. Y si no lo es, yo soy sordo. Esos mismos cinco (seis) tipos (cambiando a Popcorn Adler por el vacaburra Sorum y añadiendo al lacayo  Dizzy Reed) decidieron que la mejor manera de continuar con su carrera era darle una patada en el culo a lo que la gente se esperaba. O sea, un Use-Your-Ilussion-II‘Appetite 2’ con dos baladas al estilo ‘Lies’. Eso quería el mundo. No le podía importar menos a Axl Rose lo que quisiera el mundo. Axl y cía. decidieron que viendo que quizá el grupo no durase una semana más, o sí, o quién coño lo iba a saber, lo mejor era grabarlo todo y lanzarlo a la calle. O sea, un doble álbum. 30 canciones. De todo tipo, pelaje y engranaje. Y aunque en su día la gente se rompía los cuernos decidiendo qué temas eran los mejores para un hipotético álbum único de 12 temas, con el paso de los años… no sobra ninguna. TODAS las canciones de los dos discos son imprescindibles. Hasta las ya cansinas versiones de “Live and Let Die” (mejoraron la original de McCartney) y “Knockin’ on Heaven’s Door” (que la ponen ya para vender pañales y todo) son imprescindibles para entender estos dos discos.

Hablamos de temas de Izzy Stradlin que no desencajarían en los mejores discos de los Stones como “Dust N’ Bones” o “14 Years”. Hablamos de “November Rain”, de “Estranged”. Un disco que contiene “Civil War” “Breakdown”, “Pretty Tied Up” o “Locomotive” en sus surcos merece ser considerado de los mejores de todos los tiempos. Pero es que en el otro están “Don’t Cry” (la original), “Back Off Bitch” o “Bad Obsession” sin ir más lejos. Y además sale Shanon Hoon en “You Ain’t The First”. Y Alice Cooper se luce en “The Garden”. Los pasajes guitarreros de Slash en “Coma” o “Don’t Damn Me” merecen ser escuchados en el día de tu muerte como última voluntad.  Qué decir de los ‘Use Your Illusion’… ¿¿qué coño decir de los ‘Use Your Illusion’ a estas alturas?? Pues sencillamente… GET IN THE RING, MOTHERFUCKERS!!

Guns N’ Roses la banda más grande de todos los tiempos…. “And to all those opposed… Hmm…well”.

guns-epoca-91

Guns N' Roses en época

Como señala William, en el listado hubo de todo, desde recuperación de temas que se habían quedado fuera de las sesiones de ‘Appetite…’, como “Don’t Cry” o “Back Off Bitch”; hasta las acertadas versiones de “Live and Let Die” (Wings) y “Knockin’ On Heaven’s Door” (Dylan); pasando, por supuesto, por agresivos zarpazos compuestos desde su llegada a la cumbre como “You Could be Mine”, “Perfect Crime” o “Garden of Eden”.

Caso aparte, las extensas y épicas baladas “November Rain” y “Estranged” en las que Axl Rose se sentaba al piano para aplicar en sus propias canciones las influencias de Elton John o Meat Loaf. Sin duda justificaron la incorporación del teclista Dizzy Reed para poder darles vida en directo.

La experimentación también jugó un papel importante, tanto en esa locura lisérgica de título “The Garden” (con Alice Cooper dejando su impronta), como en los aires flamencos de “Double Talkin’ Jive” o en el rap industrial “My World” que despedía la segunda parte, pero también en la extensa e inquietante “Coma” que cerraba la primera. Por otro lado, mucho más afines a sus raíces de rock clásico, las de Stones o Aerosmith, eran “Dust N’ Bones”, “Bad Obsession” o la acústica “You Ain’t The First”.

Para equilibrar la balanza, que parece que tengamos debilidad por el ‘I’, vamos a añadir que en el ‘II’ encontrábamos “Civil War”, perfecto equilibro entre querer dar más sin perder la perspectiva de una canción radiable. Fue la única contribución de un Steven Adler cuyas adicciones le hicieron perder el puesto en favor de Matt Sorum. También destacaremos el deliciosamente sencillo medio tiempo “Yesterdays” que, aunque en otra tesitura, también fue single.


‘USE YOUR (BEST) ILLUSIONS’: ¿MEJOR QUE ‘APPETITE FOR DESTRUCTION’?

fusion-use-your-illusionwebEs imposible publicar 30 canciones y que todas sean igual de buenas, nadie lo ha logrado jamás, pero lo que no se puede negar tampoco es que, por momentos, Guns N’ Roses igualó, o por lo menos se acercó, a la brillantez del ‘Appetite…’. ¿Qué habría pasado si en vez de dos CDs hubieran hecho criba sacando solo uno? ¿Hablaríamos de un disco incluso mejor que su debut? Esta es la lista que nosotros proponemos, pero por supuesto esperamos la tuya.

  1. Perfect Crime. Empuje punk para un tema frenético que supera en garra a muchos de los de ‘Appetite…’ ¡Un auténtico levantamuertos por debajo de los dos minutos y medio!
  2. You Could Be Mine. With your bitch slap rapping and your cocaine tongue. Esa enigmática frase aparecía en el arte interior de su debut. Se desveló el secreto cuando llegó la primera canción que escuchamos de ‘Use Your Illusion’, como banda sonora de “Terminator 2”. No la acabaron a tiempo para su ópera prima y a la postre se convertiría en uno de los cortes estrella del doble álbum. La apabullante base de timbales de Matt Sorum es la argamasa perfecta para que Slash e Izzy hagan de las suyas. Axl no se queda atrás, con agudos inalcanzables para la mayoría de los mortales.
  3. Live and Let Die. Calcando prácticamente el original de Paul McCartney con The Wings pero ejecutado con toda la rabia de la que el grupo era capaz.
  4. Don’t Cry. Que todas las baladas tuvieran la fuerza que ésta, destacando un Slash hiperexpresivo en el solo. Nos quedamos con la letra de la versión del primer ‘Use Your Illusion’, la de un videoclip en el que aparecía Shannon Hoon (Blind Melon), corista en varias canciones incluida esta.
  5. Double Talkin’ Jive. Magnífico riff de reminiscencias flamencas, tanto que el fade out del tema se funde con un bello ocaso de guitarra clásica. Es quizás la única canción de Guns N’ Roses cantada íntegramente sin tonos altos, interpretada, por cierto, por Izzy Stradlin, su autor. Cuando se fue y entró Gilby Clarke, GN’R perdió algo más que un mero guitarra rítmico.
  6. The Garden. Exploración sonora que parte de paisajes oníricos pero se transforma en pesadilla cada vez que aparece la voz de Alice Cooper. So long, bye, bye!
  7. Garden of Eden. Pelotazo entre el sleazy y el punk donde vuelven a demostrar que, a mala leche, pocos podían comparárseles. Memorable el videoclip en plano único a modo cámara de supermercado. Otro de los cortes que no llegan a los tres minutos.
  8. November Rain. Por el contrario, casi nueve duraba este. Axl trayendo a la banda su gusto por el rock engalanado de piano y orquestaciones. Grandilocuente composición con una explosión final de emociones.
  9. You Ain’t The First. Maestro del formato acústico, Izzy Stradlin vuelve a sentar cátedra con una pieza de las de botas sobre la mesa y cigarro en boca. No es difícil encontrar la huella de los Stones del ‘Sticky Fingers’ o ‘Exile on Main St.’.
  10. Back Off Bitch. Gancho inmediato el de otra de las canciones que se quedó fuera de ‘Appetite…’ y que conserva intacto el encanto de sus primeros años.
  11. Civil War. Fascinante arpegio que acompaña una letra anti-belicista con la que la banda demostró estar muy por encima de tantos coetáneos que solo escribían acerca de deportivos, fiestas y rubias de pelos cardados. El trabajo de Slash es, de tan completo, inabarcable, destacando cada uno de los momentos en los que pisa el wah-wah.
  12. Yesterdays. Evocadora como pocas, no por simple deja tocar la fibra, sobre todo por las melodías vocales de Axl.
  13. Estranged. Monumental canción sobre la soledad post-ruptura donde Rose vuelve a mostrar sus dotes al piano, con momentos que harán que te recorra electricidad por la espina dorsal. La guitarra de Slash llora.
  14. Knockin’ on Heaven’s Door. ¿Mejor que el original? Puede…  el caso es que era un tema de segunda fila de Dylan hasta que los Gunners lo hicieron inmortal.
  15. Coma. Larga pieza comandada por el bajo de Duff donde el grupo muestra su cara más oscura. Todo un experimento cuya progresión final, cambiando constantemente de tonalidad, adquiere altas cotas de dramatismo.


I O II, ¿CUÁL MOLA MÁS? NUESTROS MÚSICOS OPINAN

En esta ocasión no somos nosotros, los críticos, los que sopesamos en la balanza, sino otros creadores que, como Axl o Slash, también se enfrentan a una hoja en blanco buscando parir algo que les sobreviva.

SOY DEL I

oscar-gunsÓscar Sancho, Lujuria

"¿25 años? ¿Seguro? Madre mía “tempus fugit qui stercore”* Menuda revolución fueron esos discos, y menda fue siempre del I de cabeza. Creo que Axl tenía ya dentro el demonio que lo ha torturado siempre, haciendo de él alguien que podía ser el más salvaje y al poco rato el más depresivo. Esos discos reflejan esa dualidad, desde las canciones hasta los colores elegidos, y menda, que como todo hijo de vecino, también pasa sus bajones, tiene claro que lo que hay que buscar es la vitalidad, la alegría, el amor (tenemos en el I el baladón “November Rain” por ejemplo), y siempre me decanto por este disco aunque disfruto los dos. Una cosa es que huya de ciertas cosas (como la depresión) pero otra que no sepa que existe, que ese estado da bellas obras de arte e incluso que haya momentos en que el II me llene, pero puestos a elegir, el I sin duda. Usa tu ilusión… y vive".

* Traducción totalmente libre del latín que podríamos decir que es el tiempo vuela que te cagas, pero que vamos, que me lo he “inventao”.


seoane-gunsManuel Seoane, de Burning Kingdom, Bürdel King y Sinbreed

"Aunque la decisión no sea fácil me quedo con el I, que me parece sensiblemente superior. Para mi gusto está la que considero una de las mejores canciones no solamente de la banda, sino del género, que no es otra que la genial “November Rain”, que además cuenta con una buena letra y un grandilocuente videoclip. También me gustan mucho “Don’t Cry” en su versión primigenia, el cover de “Live and Let Die” o la sureña “Dust N’ Bones”.

Desde el primer tema, el cañero “Right Next Door to Hell”, se nota a la banda con una fuerza y una entrega alucinantes, con un Axl cantando en diferentes registros a lo largo y ancho de todo el disco y un Slash repartiendo leña en cada canción, con riffs cañeros y solos con un gran feeling.

Otra de mis preferidas es “You Ain’t the First”, siempre me gustaron los GNR en formato acústico, desde aquel ‘Lies’, ¿recordáis?

Así que en líneas generales y aunque haya algún tema que sí descartaría (es lo que pasa con los álbumes que tienen tantas canciones) me parece un discazo con mayúsculas y uno de los mejores momentos por los que pasó la banda, todo un lujazo que termina con la odiada por muchos y amada por otros cuantos “Coma”, de diez minutazos de duración.

Escucha obligada".


bea-gunsBeatriz Rico, actriz además de cantante de Rico&Roll

"Siempre consideré las dos partes de “Use Your Illusion” como un disco único. Ambos se concibieron y se grabaron a la vez e incluso se pusieron a la venta el mismo día. Únicamente por cuestiones de marketing y estrategia de ventas se ofrecieron por separado y no como un disco doble, como sería lo lógico. En conjunto, “Use Your Illusion” es la cima creativa de unos Guns N’ Roses en su mejor momento. El éxito brutal de “Appetite For Destruction” les proporcionó medios ilimitados para hacer el nuevo disco, y lo aprovecharon bien. Así, “Use Your Illusion” es su trabajo más complejo: pianos, orquestaciones, influencias de estilos variados… se añadieron a su línea habitual, dando como resultado dos discos magníficos.

Ambas partes contienen temas que han quedado como clásicos históricos del grupo. Se incluyen dos grandes versiones: “Live And Let Die” de los Wings de Paul McCartney en la Parte I y la imprescindible “Knockin' On Heaven's Door” de Bob Dylan de en la Parte II. Además, en la primera entrega disfrutamos de la emocionante balada “Don’t Cry”, mejor que la versión alternativa que aparece en la Parte II. En este segundo disco encontramos otros clásicos como “Civil War” o “You Could Be Mine” (incluido como banda sonora de “Terminator”), pero hay un tema que me hace decantarme definitivamente por “Use Your Illusion I” como es “November Rain”, en mi opinión lo mejor que nunca compuso Guns N’ Roses".


chechu-gunsChechu, Viga

"Me quedo con el I. Hace veinticinco años nada más. ¡Joder! Si cuando me pillé estos dos discos en vinilazo, me dicen que iba a escribir hoy sobre mi predilecto de los dos, del pedo que pegó, aún hoy estarían recogiendo cachitos míos en la Gran Vía. Tras el zambombazo que supuso ‘Appetite for Destruction’, y tras el vapuleo de sensaciones de ‘Lies’, más de uno esperaba que las musas se fuesen de vacaciones, lejos de los Gunners, y confieso que yo también. De repente me veo esas dos portadas remedando “La escuela de Atenas” de Rafael en las estanterías de la mítica tienda Madrid Rock, adquiriendo ambos al instante y llevándome la grata sorpresa de que Matt Sorum (que me jodió que dejase a mis The Cult) y la aportación seria de Dizzy Reed hicieran que el sonido “Gansan” ya oliese a clásico en aquel entonces.Decantarme por el primer volumen no es gratuito, ya que he vuelto a escuchar ambos a conciencia y me quedo con la fuerza macarrónica de “Right Next Door to Hell” como apertura de toda la obra. Sinceramente, creo que a pelotazos comerciales gana el II, pero a mí en esa batalla me traspasa el “Don’t Cry” original, “November Rain” (con sus más de nueve minutos, un éxito en listas), y cómo no, la pedazo de versión de “Live and Let Die” de McCartney. Todo esto unido a la armónica del maestro (para el Axl Rose) Michael Monroe en “Bad Obsession”, Alice Cooper en “Garden” y la extrema adaptabilidad guitarrística de Mr. Hudson en “Double Talkin’ Jive”, hace que solo vea un fallo en este tracklist…¡Que no metiesen en el I “You Could Be Mine”! Pero no se puede tener todo, amigos”.


send-gunsSendino, Send

"El I es mi disco favorito de Guns n’ Roses porque además de mantener la esencia del ‘Appetite...’ en temas como “Righ Next Door to Hell”, “Back off Bitch”, etc... se puede ver un toque de originalidad o experimentación en el cover de “Live and Let Die”, el final de “November Rain” o temas como “Bad Obssesion”, incluyendo armónicas y un toque más sureño.

A todo esto añadir que en este disco se encuentra la versión de “Don’t Cry” -en mi opinión es de las mejores baladas rock- que más me gusta, así como el que para mí es uno de los mejores solos de la historia, el de “November Rain".


dean-gunsDean Demon, The Buzzos
"Recuerdo que viajé a Madrid desde mi pueblo en Extremadura sólo para tener esos dos discos cuanto antes, un 20 de septiembre del 91. Compré los dos y rápidamente nos fuimos a casa de un colega a devorarlos, fueron horas y horas escuchando una y otra vez los 4 vinilos. Recuerdo estar completamente desbordado por aquella cantidad de fantásticas canciones, algunas ya conocidas por aquel disco pirata en Wembley que sonaba a rayos.

Si me obligan a escoger uno de los dos me quedo con el I, creo que es más completo, en el II me sobran los dos últimos temas, no entiendo lo de grabar “Don’t Cry” con otra letra y mucho menos “My World”.

Después de ‘Appetite For Destruction’ y ‘Lies’ el listón estaba muy alto, y para mí cumplieron con creces. En general las canciones que más me gustan son las que firma Izzy Stradlin. Del I mis favoritas son “Bad Obsession”, “Double Talkin’ Jive”, “Dead Horse” y “Coma”. Del II me quedo con “Civil War”, “Pretty Tied Up” y “You Could Be Mine”, que fue la canción de aquel verano.

El trabajo de todo el grupo es espectacular, aunque creo que Stradlin está muy tapado. Slash y Axl están absolutamente geniales en todo momento. Si tuviese que destacar dos de esos momentos geniales, me quedo con la parte vocal de Axl al final de “Coma” o con los solos de Slash en “Breakdown” o...en cualquier canción.

Mis letras favoritas son las que van en la onda del ‘Appettite...’, como “Double Talkin’ Jive”, “14 years”, “You Could Be Mine”... rollo sleazy, r’n’r, chicas...”


SOY DEL II

salan-gunsJorge Salán

"Siempre me ha gustado mucho más la segunda parte y creo que “You Could Be Mine” es una de las mejores canciones de hard rock que se hayan hecho nunca, desde la intro de batería y ese feedback de guitarra, a la interpretación de Axl o el solo final de Slash. Me compré el álbum solo por esta canción, aunque este disco tiene otras grandes canciones como “Civil War” o la versión de Dylan, no sé qué punto de inspiración tuvieron para hacer “You Could Be Mine”. ¡Ese tema está en otro nivel!”.


escudero-gunsManuel Escudero, de Sacramento y 7734

"Cuando en el 91 salieron los 2 dobles del 'Use your Ilusion' I y II de los Guns and Roses recuerdo habérmelo comprado al momento y alucinar con una propuesta tan arriesgada como sacar 2 discos dobles al mismo tiempo. Los fui escuchando poco a poco y del I lo que mas me gustó fue la balada "Don't Cry" pero sobre todo y por encima de todos los temas su versión del "Live and Let Die" de los Wings del señor Paul McCartney por cierto, muy fiel a la original y con mucha mas guitarra eléctrica. Del II llamaron mi atención "Civil War", "Knockin' on Heaven's Door", una muy digna version del clásico de Bob Dylan y mi tema favorito de ellos, "You Could Be Mine, un trallazo heavylongo que ademas sirvió como banda sonora de Terminator II y con un videoclip que por aquel entonces no me cansé de ver. Por eso, si tengo que decantarme por uno de los dos discos, me quedo con el II".


costas-gunsMiguel Costas

"La verdad que es uno de los discos que marcó mi adolescencia, pero si hubieran hecho uno con lo mejor sería un disco redondo, nunca mejor dicho; ahora, si me tengo que quedar con una parte me quedo con la segunda: “You Could Be Mine” me parece la mejor canción del disco y la versión de “Knockin’ on Heaven’s Door” de Dylan me parece mejor que la de “Live and Let Die” de McCartney. A Axl le deben molar las pelis de 007, de hecho cuando se disolvió la banda se debió pasar las tardes viéndolas con unas buenas hamburguesas, eso se ha notado en su reaparición con AC/DC".


rulo-gunsRulo Gutiérrez, Rulo y la Contrabanda

"Me quedo con el azul (como me gusta llamarlo). Me parece más completo en cuanto a canciones y a lo largo de mi vida me le he puesto muchas más veces que el amarillo. Aunque para mí la canción más grande está en el amarillo: “November Rain”, flipo mucho con el arreglo de cuerda que tiene. Siempre me han gustado los solos de guitarra melódicos más que técnicos y en eso Slash es un crack. Con estos discos demostraron que podían ponerse frágiles en algunos temas y cañeros en otros, y bordarlo. Me jode no haberlos visto en esa época. Vi en Anoeta el esperpento que hacía Axl bajo el mismo nombre y salí descorazonado. Pasarán otros 25 años y si llegamos, me seguiré poniendo estos discos, seguro. Las buenas canciones (y las buenas producciones) nunca mueren".


marin-gunsAlberto Marín, de Def Con Dos, Ankhara y Kaothic

"Me quedo con el II. El inicio del disco me parece espectacular con “Civil War”, para mí una de las mejores canciones y letras que han compuesto. “Yesterdays” tiene un gran sentimiento y melancolía. “Get in the Ring” tiene una melodía de guitarra muy blues y me encanta el speech en medio de la canción con ese “Get in the ring motherfucker”. “Breakdown” tiene un rollo sureño con el banjo y el piano y una gran letra. Una de mis canciones preferidas del disco es “Estranged”, me parece acojonante, supermelancólica y oscura, con una gran melodía de guitarra y un gran registro de Axl. El final del disco sorprendente con “My World”.

Creo que además de la calidad de todas las composiciones, ‘Use Your Ilusion II’ es un disco determinante por estas 3 canciones: la versión que les hizo aún más conocidos, “Knockin’ On Heaven’s Door” de Bob Dylan, “You Could Be Mine” por el temazo en sí además de por ser la banda sonora de “Terminator 2”; y por supuesto “Don’t Cry” (con letra alternativa respecto al primer disco), una de las canciones más exitosas de la banda además de una de las baladas imprescindibles de la historia del rock".


ix-gunsIx Valieri, Zero3iete

"Indiscutiblemente para mí el mejor de los dos discos fue el ‘Use your Illusion II’. Recuerdo perfectamente escuchar el “You Could Be Mine” en la radio y decir “¡Joder, esta canción es la polla!”. Yo no sabía lo que aquello iba a marcarme para el resto de mi vida, fue mi mayor influencia a la hora de entender el rock y por supuesto de tocar la guitarra. También recuerdo cómo ahorré la paga hasta que pude comprarme por fin el vinilo. Aquel disco lo tenía todo. Una de mis canciones favoritas es “Estranged”, los solos de Slash tenían un feeling muy especial, y ese vídeo tan increíble… todos queríamos salir del agua tocando la guitarra. “Civil War” es otro gran tema, en directo me flipaba cómo Axl iba cambiándose de chupa hasta cuatro veces. También estaba la canción “In My World”, que cerraba el disco y que curiosamente no me gustó la primera vez que la escuche, dije “¿Qué mierda de paranoia es esto?”, sin embargo con el tiempo supe apreciarla.
En definitiva, un gran disco que no puede faltar en ninguna estantería. Guns n’ Roses fue una banda que lo tenía todo: actitud, imagen, espectáculo y grandes temas, y eso creo que me sirvió para convertirme en el músico que soy ahora. Gracias, GNR".


guns-pachoPacho Brea, Ankhara

"Para mí, por todo un poco, el II sigue siendo su mejor disco después de su primigenia obra maestra. Lo veo muy equilibrado, con temas rápidos, baladas, medios tiempos y una versión realmente muy lograda (“Knockin’ on Heaven’s Door”); desde la banda sonora de “Terminator” con “You Could Be Mine”, que es un auténtico trallazo, a las más melosa y con doble sentido letra de su “Don’t Cry”, con un solo de Slash verdaderamente demoledor; por supuesto cómo obviar la canción que más sentido tendría cantar hoy en día tal y como está el mundo: “Civil War”.
En fin, un auténtico lujo de disco que me sigue haciendo disfrutar mucho".


madina-gunsFernando Madina, Reincidentes

"Nunca fui fanático de Guns N’ Roses, aunque es cierto que su primer disco fue una sorpresa para todos y marcó una época. Los ‘Use Your Illusion’ son discos muy fácilmente escuchables, amables, digamos, pero no muy completos a mi modo de ver. Me quedo quizá con el II por “14 Years”, pero debo reconocer que, si el disco tiene 25 años, no lo he escuchado desde hace 23".

 


agnes-gunsAgnes Castaño, de Lilith y Miss Octubre

“No suelo escucharlos, ya que cuando necesito a Guns N’ Roses pongo ‘AppetiteforDestruction’, en mi opinión uno de los mejores discos de la historia. Recuerdo que en 1991 me llevé un disgusto con los ‘Use Your Illusion’ porque cometí el error de compararlos con el ‘Appetite...’ y con el ‘Nevermind’ de Nirvana, otro disco perfecto, preciso, duro y profundamente austero. Pensé que Guns N’ Roses habían perdido el nervio y habían pecado de soberbia. Hoy me sigue pareciendo que hay cierto oportunismo y desencanto en estos discos. Mucha canción de relleno, algunos cortes demasiado largos, un orden extraño y cierto tufillo ególatra por parte de Axl. Pero también comprendo que ellos habían cambiado y eso se refleja en estos discos, más lentos, más orquestados y densos.

Sin duda el II es mejor, más equilibrado, más coherente y con mejores canciones; como ese trepidante single evocador del film “Terminator 2” que es “You Could Be Mine”, y a pesar de esa segunda versión de “Don’t Cry” absolutamente innecesaria. Además tiene la magnífica versión de Dylan, aunque la de McCartney me encanta también. Si bien en el vol. I dejan claro lo cómodos que están haciendo baladas, hits y medios tiempos, el disco en sí, no funciona. Me quedo con el II”.


jesus-trujillo-gunsJesús Trujillo, Eldorado

"Yo siempre vi ambos ‘Illusions’ como una sola obra, un impresionante disco cuádruple (en vinilo) con un maravilloso problema de personalidad múltiple. Aunque si tuviera que decantarme por alguno lo haría por ‘Use your Illusion II’. Ya solo el inicio de este disco es un clásico del rock, con esa voz sacada de la peli “La leyenda del indomable”, a la que se le suma el característico riff acústico de “Civil War”. Magnífico tema para abrir, donde ya se te avisa qué encontrarás a lo largo del álbum: largos desarrollos y estructuras, melodías y armonías suaves con histéricas voces, grandes estribillos y mucha actitud.

Uno de mis temas favoritos de los Guns es “Estranged”, también incluida en ‘Illusion II’, un viaje de más de nueve minutos sobre la soledad y el aislamiento, canción en la que Axl, en la funda, le da las gracias a Slash por “las melodías de guitarra asesina”, ¡cómo iban a cambiar las cosas! Y la verdad es que las guitarras de Slash en estos discos son increíbles, es raro que alguien los escuche y no cante o silbe los solos, son pequeñas canciones dentro de la canción. Un buen ejemplo de ello sería “Knockin’ on Heaven’s Door” de Dylan, donde la respuesta de la guitarra a los estribillos es tan emblemática como la canción misma. También están los ramalazos punk tan típicos de ellos en la provocadora “Get in the Ring”, la divertida “Shotgun Blues”, muy en la onda de Aerosmith, “14 Years” y “Pretty Tied Up” del gran Izzy Stradlin, un grandísimo compositor que jamás será reconocido lo suficiente, el precioso y enigmático final de “Locomotive”, el puntapié hard-rockero de “You Could Be Mine”… en fin, una obra maestra, un disco increíble, tan increíble como pensar que han pasado veinticinco años desde que lo compré".


toni-gunsToni Sánchez, Regresión

"Decidirme por la primera o por la segunda parte no es fácil, ya que ambos discos contienen grandes temas, aunque es cierto que hay relleno. Pero ya que tengo que decidirme por uno, considero que la segunda parte, o el “azul” como también se le conoce, es un disco más redondo y más equilibrado que el primero, también porque fue el disco que me hizo entrar en el mundillo del rock y tiene un peso especial para mí.

Los temas que sobresalen en esta segunda parte son:“Civil War”, donde los Guns nos demuestran que son un grupo capaz de crear canciones con grandes cambios de dinámica y dramatismo a la par de abordar letras de cariz político y anti belicista. “Knockin' on Heaven’s Door”, una versión del archiconocido tema de Bob Dylan adaptada magistralmente y con unos solos de Slash cargados de feeling y melodía, ejemplo perfecto de cómo hacer tuyo un tema de otro intérprete. “Get in the Ring” es un corte que me encanta, su letra macarra y desafiante describe perfectamente la relación amor-odio que siempre mantuvo el grupo con la prensa, además es genial cómo abordan el tema, como si se tratase de un combate de boxeo entre ambas partes (“…And in this corner weighing in at 850 pounds, Guns N ‘ Roses”); otro de los que me gustaría destacar es “Locomotive”, con un excelente riff, muy rítmico, frenético y que da paso a un Axl que narra en esta letra cómo tratar el tema de las relaciones personales y los problemas que ellas conllevan.“Estranged” me parece uno de los mejores temas de Guns, extenso, épico, donde la letra introspectiva de Axlasí como las melodías de Slash –que sin ser un virtuoso está siempre en su sitio y deja claro su buen hacer compositivo- logran crear una canción muy intimista y llena de sentimiento. “YouCould Be Mine”, temazo donde los haya, rock n’ roll en estado puro, un riff de guitarra apoteósico y un ritmo trepidante, pura actitud hecha canción. “Don’t Cry” es una balada que ha acompañado a la banda desde sus inicios, en esta ocasión con una letra alternativa diferente a la versión que aparece en el I y donde nos encontramos al malogrado Shannon Hoon, cantante de Blind Melon, doblando a Axl y creando una mezcla de voces muy interesante. El solo vuelve a demostrar que a veces menos es más.“My World”, el último tema del disco, es una cagada infumable.

Creo que los ‘Use your Illusion’ son dos grandes discos donde los Guns exploraron diferentes vertientes del hard rock, podemos encontrar arreglos orquestales, sintetizadores, guitarras country con slide, mucho piano y sobre todo mucha variedad, lo que para mí es algo muy atractivo y de agradecer. Tal vez sí es cierto que se podrían haber ahorrado muchos de los temas de relleno y sacar un solo álbum que hubiese estado a la altura del ‘Appetite...’, pero para ser unos discos grabados cuando el seno de la banda se empezaba a quebrar hay que quitarse el sombrero ante ellos".


dais-gunsIsabel y David de DAIS

"Conocemos más el disco ‘Use your Illusion II’, aunque hemos de reconocer que no lo hemos escuchado detenidamente.

Nos gustó mucho el single, “You Could Be Mine”, banda sonora de la película “Terminator 2”. En aquella época las radios pinchaban esa canción mucho, y en televisión el video-clip aparecía constantemente debido al éxito de la película".

 


Pues bien, el resultado es claro: tan solo 6 músicos se decantan por el I y sin embargo son 12 los que prefieren el II. Una auténtica goleada, aunque como cabría esperarse, también hay a quien le resulta imposible decantarse por ninguna de las dos opciones, caso de Pedro Fernández, cantante y guitarrista de La Fuga:

pedro-guns“Recuerdo perfectamente cuando mi vecino se compró los dos vinilos dobles de mi banda favorita por aquella época (yo los tuve en cassette), y las tardes que pasamos sentados escuchándolos!! Para mí el gran sabor de las cosas se nota mucho después del mordisco inicial. En el momento me gustó, me gustó mucho. Pero me ha gustado mucho más el envejecer que han tenido esos discos. Tanto que a día de hoy sigo sin saber si tal canción está en el I o en el II (aunque escuchando muchas canciones sabes cuál va detrás), y cuando me da por ponerlos da igual el color, sé que me gusta. Feliz 25 USE YOUR ILLUSION!”.

Y es que, aunque en conjunto, estas dos ilusiones no llegaron a las cotas de genialidad del ‘Appetite…’, es innegable que contienen algunas de las canciones más famosos de las pistolas y rosas, y por tanto algunas de las canciones más extendidas de la historia del rock.

No obstante, nunca llueve a gusto de todos, ni siquiera si hablamos de un disco que contiene "November Rain". Como muestra, este vídeo en el que Jorge Martínez de Ilegales nos cuenta por qué nunca suportó a Guns N' Roses:

Juan Destroyer
@juandestroyermr
www.facebook.com/juandestroyeroficial
 

Ahora opina tú, ¿cuál de los dos es mejor?

Juan Destroyer
¡Sígueme!
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Juan Destroyer

8 comentarios

  • Yer Poma dice:

    El disco dos me fascina, es uno de mis cd favoritos de la vida. Veo que ninguno de los músicos nombra un tema tan precioso como So fine, una maravilla de Duff. También 14 years, get in the ring me vuelan la cabeza.

  • Pablo Go dice:

    Genio y figura el Jorge. Daría lo que fuera por un vídeo idéntico pero cambiando a Guns por Nirvana

  • Tomás Ciudad Real dice:

    Tomas ciudad real, lo que realmente se puede decir es que fue algo anómalo que un grupo de rock sacara dos dobles a la vez. sobre todo cuando no existía internet con todos los recursos que tenemos ahora. Para aquellos ellos que nos pillo en la adolescencia supusó un acontemiento apoteosico, los criticos músicales del momento no fuerón muy benevolos con ellos, pero la verdad es que ellos se atreverión a hacer algo que nadie había hecho hasta el momento. Los discos en sí no son tan perfectos como elevarlos a obras maestras y que ninguna canción tiene desperdicio, aúnque la verdad es que forman parte de la banda sonora de la adolescencia de cada uno, y ojala pudierian volver todos su miembros incluidos Stradlin a hacer discos como estos.

  • NJ MENDOZA dice:

    Excelente reportaje, como siempre Mariskal... Para mi los UYI son el album doble más completo de la historia en cuanto a variedad de sonidos se refiere... Son mucho más que November R., Don´t Cry, Knockin¨...no... allí en sus B´Sides hay oro puro, lo menos comercial suena muchísimo mejor,,, no me canso de escucharlos. Larga vida a G n R...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *