Entrevista a L7: "Ser tías dificulta tocar en festivales"

15 septiembre, 2016 10:50 am Publicado por  Deja tus comentarios

Donita Sparks (guitarra y voz) es la cara visible de L7. Su discurso es directo y sin pelos en la lengua. La líder del cuarteto angelino ofreció media hora de charla a Pau Peñalver en el backstage del festival francés Rock En Seine. La chica que marcó la historia del Reading de 1992 con el lanzamiento de su sangriento e utilizado tampón, ha reunido a sus compañeras de antaño (Suzi Gardner-guitarra y voz-, Dee Plakas –batería- y Jennifer Finch-bajo-) para revivir una época histórica. Con expectativas que apuntan al lanzamiento de disco nuevo y tras arrasar en kickstarter con la realización de ‘Pretend We’re Dead’, un documental que verá la luz en 2017, las angelinas quieren repetir la experiencia del Azkena y no descartan regresar a España en breve. 

L7-2016

El regreso de L7 en 2016

Verdades como puños

En la gira actual, tocáis tanto en festivales como en salas. Normalmente las giras de reunión se hacen en festivales. ¿No lo concibes como algo arriesgado?

"La verdad es que no tocamos en más festivales porque no nos han llegado más ofertas. Entiendo que el dinero de verdad está en los cachés de festivales como éste, pero como no recibiamos más propuestas, debíamos cuadrar y cerrar más fechas".

¿Por qué no habéis regresado a Reading?

"Pues lo mismo. Si Reading no nos llama, no tocaremos en Reading. También nos hubiera encantado pasarnos todo el verano de festival en festival, pero ha salido bastante bien. De todos modos, los promotores no suelen ser las personas más enrolladas del circuito. Los seguidores seguro que nos querían ver allí pero quizás cuando es cuestión de oír a los promotores, siempre se habla de favores y deudas. No sé. Quizás es una cuestión de formar parte del club de los tíos y ser tías lo dificulta. No es algo que sea nuevo para nosotras".

Háblame de la rutina que significa estar de gira con L7.

"La nuestra es levantarse en el bus, tomar café, visitar el festival, ver alguna banda que nos motive, hacer un poco de prensa, prepararnos para el concierto o alguna sesión de fotos como la de hoy. Algunas beben y otras no. Acabamos todas juntas en el bus al final del día".

Durante este tour de regreso, ¿han salido canciones nuevas?

"En los ensayos hemos sacado una secuela de "Andres" que se llamará "George"".

Asumo pues que el final de este tour no será el final de L7.

"Entendemos que si después de la gira decidimos continuar, tendríamos que lanzar nueva música al mercado. Con la salida del documental veremos si vale la pena. Estamos disfrutando de los shows pero el clásico concepto de sacar disco y estar todo el año de presentación constante no es algo que vaya a pasar. Ahora todas tenemos vidas normales y trabajos fuera de la música".

¿Qué clase de trabajos tenéis que no sean tocar en L7?

"Algunas de nosotras tenemos carreras en otras áreas, pero no te voy a decir nada de la mía. La verdad es que no tengo un trabajo regular como las otras".

Pero he visto que estás compaginando L7 con noches haciendo de DJ.

"Sí, pero bien sabes que eso no da mucho dinero. Menos para vivir dignamente".

Vayamos al detonante de todo. ¿Quién decide montar ese kickstarter?

"Fueron los productores del documental. Al principio estábamos nerviosas, ya que si se convertía en un fracaso nuestra imagen quedaría dañada, pero afortunadamente fue un éxito y casi de la noche a la mañana nos vimos dando autógrafos y recibiendo ofertas muy apetecibles".

¿Cuándo saldrá el documental que os hizo volver?

"De momento solo sé que en noviembre vamos a presentarlo en dos festivales americanos muy importantes. Pero no te puedo decir cuáles. Los editores están trabajando muy deprisa para acabarlo lo antes posible".

directo-L7-Olivier-Hoffschir

Donita Sparks tocando con L7 en el festival Rock en Seine. Foto: Olivier Hoffschir

Incluso colaboraste con Viggo Mortensen en unos poemas musicados. ¿Cuéntame cuál es tu relación con él?

"Lo conozco desde hace muchos años. Creo que toqué la guitarra en uno de sus compilaciones de spoken word. Siempre ha sido un fan de nuestra banda. Somos amigos, pero no íntimos. Soy muy amiga de su hijo Henry y de su otrora mujer Exena Cervenka de la banda X".

¿Qué ha pasado en estos quince años de ausencia?

"Creé mi propia banda, hice un blog, me atreví con una plataforma para artistas y poder promocionarse; sobre todo, cosas creativas y relacionadas con el arte y la música".

Cuando empezasteis en sellos como Epitaph o Sub Pop, ¿intuyáis que podrían convertirse en lo que han llegado a ser?

"Epitaph no eran nada cuando sacaron nuestro segundo disco. Jennifer conocía a Brett Gurewitz y fue un favor mutuo. Ahora es multimillonario, pero es un tío muy inteligente. Sub Pop era diferente porque, cuando entramos, sabíamos que sería nuestra catapulta para llegar a Europa. Antes de llegar a Sub Pop no teníamos nivel, pero todo cuajó cuando entramos en el sello de Seattle. Era nuestro momento y el suyo. Fue todo perfecto".

Una de las primeras bandas que os llevaron de gira fue Bad Religion. ¿Qué piensas de su longeva carrera?

"Sigo creyendo que gracias a sus carreras laborales normales han podido seguir haciendo lo que les gusta. Trabajadores normales. Brett lleva Epitaph, Greg es profesor en la universidad y el resto puede ser que hayan podido vivir de la banda. Quizá por eso son una inspiración para sus seguidores y también para los grupos que le han seguido".

Tienes una banda de versiones de Lou Reed. ¿Me cuentas como surge?

"Me encanta Lou Reed. Es un homenaje que le hicimos con las caras pintadas tipo Blue Man Group, pero cada uno iba como un miembro de la Velvet Underground. Tocábamos en galerías de arte. Era pura diversión. Un sentido homenaje desde el amor más profundo a su figura".

donita-sparks-y-pau-peñalver-en-rock-en-seine

Donta Sparks con nuestro colaborador Pau Peñalver en el festival Rock en Seine 2016

Hablemos de Seattle. Ahora se conoce por el grunge, Microsoft y Starbucks.

"Lo has definido a la perfección. Ahora que ya no queda nada de esa fiebre grunge, es tan solo una bonita ciudad de los Estados Unidos con mucho café".

Vayamos a la política. ¿Qué piensas de Donald Trump?

"Ese hombre hace que nos riamos, pero nos tiene acojonadas. Hace mucha gracia y me parece un entretenimiento, pero me horroriza pensar que pasaremos de Obama a Trump. Pensaba que el progreso iría hacia delante, no que haríamos un regreso a las peores épocas. Lo peor no es él en sí, sino sus seguidores. Los fanáticos que creen en sus mierdas son los más peligrosos. Gracias a tipos como Trump, la educación pública es una mierda en los USA. Quieren convertir América en un lugar perfecto para ricos de clase media. Los demás que se jodan".

El documental The Punk Singer ha devuelto el protagonismo a Kathleen Hannah y el movimiento de las riot girls. ¿Qué piensas?

"Nosotras éramos chicas punk que vivían en la ciudad, en Los Ángeles. Ellas eran chicas universitarias con alta educación. El movimiento riot empezó en las universidades, pero nosotras estábamos rodeadas de violencia y drogas. Luchábamos por llegar a los ensayos y encontrar un trabajo de mierda. Ellas querían expresar sus tendencias políticas a través de la música y expresar el feminismo con la música. En cambio, nosotras queríamos triunfar en el mundo de la música y abandonar las calles".

Tocasteis en el Azkena. ¿Cuándo os veremos en un tour español de verdad?

Queríamos regresar con esta gira veraniega, pero debido a nuestros trabajos era bastante complicado. La verdad es que incluso planteamos eliminar la gira alemana y priorizar España. No debería decirlo, pero queríamos hacer Italia, Reino Unido y vuestro país. No pudo ser por temas de viajes, dinero y nuestro agente. Queremos hacer clubs, pero tampoco nos importaría volver a un festival. Estamos en una tesitura actual en la que si no podemos obtener un beneficio monetario determinado, no podemos plantearnos hacer según qué locuras que hacíamos antes. Ya no somos unos bebés. Somos demasiado viejas para esta mierda.

Gracias Donita, ha sido un placer.

"Gracias a ti, por ser un gran entrevistador. Sabes muchas cosas de mí. Me sorprende y me encanta que vengas tan bien preparado a la entrevista".

Redacción
Etiquetas: , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *