Entrevista a Hard Buds: "No queremos ser otra cosa que nosotros mismos"

12 septiembre, 2016 5:31 pm Publicado por  Deja tus comentarios

El hard rock estatal se guardaba un as en la manga en este grupo de Girona, que acaba de reventar la partida con una jugada ganadora llamada ‘Thunderstorm’, su segundo trabajo de estudio. Sin duda, tienen energía, pegada y actitud más que de sobra como para pujar por espacios tan privilegiados en el panorama nacional e internacional como los que ocupan Airbourne,  Hardcore Superstar o Buckcherry, meta hacia la que les impulsará un contrato recién firmado con una agencia sueca. Jason Cenador habla con Álex Rocha (bajo), Mark Rulló (batería), Robert García (voz y guitarra) y Txus García (guitarra) a escasos días de su gran show el jueves 15 de septiembre en la Sala Gruta 77 de Madrid.

Hard-BudsLo primero de todo, felicitaros por el pedazo de disco que habéis sacado. Es sencillamente espectacular y suena genial. Según los créditos, lo habéis masterizado en Suecia junto al afamado Martin Ekelund. ¿Nos podéis dar más detalles al respecto y comentar cómo ha sido el proceso de grabación del álbum?

(Txus) “Primero de todo, agradecer las palabras respecto a nuestro nuevo trabajo. Muchas gracias. La verdad es que ha sido un largo y duro proceso con el que llegar a obtener este gran resultado final. Principalmente, puesto que es lo que habíamos pensado e imaginado desde un buen comienzo de ‘Thunderstorm’, desde la creación de los temas a nivel instrumental y vocal hasta la conclusión física del disco. Grabamos en sesión juntos durante unos días en los estudios Ground (Cornellà de Terri), cerquita de casa, con Jaume Figueres. La idea era plasmar la fuerza de los temas tal y como están planteados en el directo y mostrar la esencia y la verdad de la banda: guitarras distorsionadas, volumen, melodías… En definitiva: rock and roll. Un placer trabajar y aprender de Jaume. Gran parte del resultado se lo debemos a él. Bueno, bastante más que gran parte, ¡casi todo! (risas). La masterización corrió a cuenta de Martin Ekelund, bajista en Bonafide. Esta idea se forjó durante la gira española de Bonafide en 2015, en la que tuvimos la gran suerte de acompañar por buena parte de la geografía española. La carretera, las horas perdidas entre los conciertos y, evidentemente, el gran resultado de los discos de la banda sueca nos hicieron decantarnos por pedirle asesoramiento y el futuro trabajo de masterización en su estudio Lemon Recording en Klippan (Suecia). Y así ha sido. Martin acabó de redondear el sonido que estábamos buscando para nuestro nuevo trabajo: crudo, directo y potente”.

Para quienes no os conozcan, ¿cómo definiríais el sonido de Hard Buds? ¿Qué significa y de dónde proviene el nombre?

(Mark) “La verdad que más que con un sonido concreto, Hard Buds se define o se identifica con temas contundentes del hard rock más clásico pero con melodías a modo de himno que son fáciles de poder cantar la misma noche. Como ha comentado Txus, guitarras distorsionadas, coros y buenas melodías. Que la gente se pueda unir a cantar con la banda y pasar juntos una gran noche de rock, que se vayan a dormir tatareando algún estribillo del set list. Suele suceder así (risas). Evidentemente, no deja de ser un sonido guitarrero clásico de hard rock de los setenta y ochenta y con distorsiones crudas y una buena base de batería y bajo. Eso sí, autenticidad, 100% Hard Buds. El nombre de la banda simplemente significa “colegas duros” en el sentido más coloquial y familiar de una banda de amigos. Después de las típicas discusiones de poner un nombre a un proyecto queda siempre la opción que más te representa. Es la base de la banda. La relación personal que hay entre los cuatro está por delante de cualquier cosa. ¿Para qué buscar algo que no te identifique? Hard buds representa lo que somos, colegas duros pero no entendido como malotes, más bien como lo que es, una amistad fuerte, una unión”.

¿Os cansa que os comparen continuamente con Airbourne? Creo que vuestro álbum, “Thunderstorm”, se come con patatas a cualquiera de los editados por los australianos.

(Mark) “Gracias por el cumplido (risas). La verdad es que somos grandes fans incondicionales de Airbourne. Es una de las bandas emergentes a nivel mundial del circuito y máximo exponente del rock and roll contemporáneo, a los que hemos tenido la suerte de poder ver en directo y estar con ellos intercambiando palabras después del concierto, y que te comparen con ellos es todo un honor. Quizás signifique que nuestro estilo pueda asemejarse al suyo, pero tenemos un estilo propio y se puede definir claramente. También se podría correr el riesgo con las comparaciones de que pueda parecer que intentamos parecernos a ellos, cosa totalmente ridícula puesto que no queremos ser otra cosa que nosotros mismos. Airbourne no deja de ser una influencia como muchas otras bandas de las que aprender muchísimas cosas, y nos queda aún un camino muy largo por recorrer siendo nosotros mismos siempre. Somos Hard Buds y tenemos nuestro sello propio. Lo podréis comprobar en nuestros directos”.

hard-buds-portada“Thunderstorm” me ha parecido un disco altamente homogéneo, muy sólido y compacto. ¿Con qué tema os quedaríais de todo el álbum?

(Txus) “La verdad es que los temas siguen esa dinámica y autenticidad propia de nuestro estilo, es decir, hard rock melódico, pero dentro de esa homogeneidad de estilo hay una clara diversificación en los temas, tanto en la temática como en la esencia de los mismos. Son temas que siguen una misma línea de composición pero que son totalmente diferentes entre sí como resultado. Al menos es la percepción que tenemos desde dentro. Es difícil escoger sólo uno, preferimos que cada cual haga su top ten. Para nosotros todos son importantes puesto que cada uno tiene su mensaje. A veces el que más te pueda gustar a ti es el que menos gusta a los demás. La música es tan subjetiva que cada uno haría ese ranking en función de lo que le transmitan las canciones, las melodías... No hay una lógica musical para esto ni para decidir quedarnos con una solamente. Te respondo que nos quedamos con las once”.

Experiencias personales, crítica social, fiesta y diversión… ¿Vuestras letras de qué tratan?

(Robert) “La verdad es que hay un poco de todo eso en las letras. No debemos olvidar que componer una canción no es sólo una cuestión de estética. Más allá de que lo que suene pueda resultar entendible y/o bonito a los oídos, debe llevar un mensaje y transmitir algún tipo de sentimiento y emoción. La canción siempre debe nacer de dentro, de nuestras vísceras y no solamente de la mente, de nuestros pensamientos. Todos tenemos nuestras experiencias vitales y la banda es un momento de evasión, de diversión, de relajación de nuestras rutinas. En ella pasamos muchas horas y es fácil el hablar de temas del día a día: alegría, tristeza, preocupación... Todo ello genera que los temas hablen de la simple idiosincrasia del rock and roll como modelo de vida, de celebración que estamos vivos y de que somos afortunados de ello y de poder compartirlo con nuestros seres queridos más cercanos: familia, amigos, colegas... Siempre con una buena cerveza fría en la mano. No por ello damos la espalda a los problemas tanto nuestros como de los nuestros y de la sociedad. Hablamos desde la crítica a políticos, bancos, etcétera, que nos engañan a diario con buenas palabras y sonrisas traidoras desde un plasma; como también de amores y desamores, como de la gente que no ha creído en nosotros, como de la destrucción de nuestro bien más preciado como es nuestro entorno, la naturaleza. También abordamos la tristeza que genera el no poder decir adiós a un ser querido que se va de repente, sin más. Hay momentos para todo y para cantar sobre ello”.

Con la buena presentación que tiene el plástico, me ha sorprendido que no incluyeseis las letras. ¿A qué se debe? ¿Quién ha llevado a cabo el concepto y la elaboración de la fantástica portada?

(Álex) “El tema de las no letras en el CD es una cuestión práctica de producción. Decidimos que estamos en un momento básicamente digital y que las incluiríamos en la web de la banda. Quizá lo más clásico sería incluirlas, pero también queríamos que este nuevo disco fuera también diferente del anterior, marcar un cambio en sonido, estética, etcétera. Y el resultado está a la vista. La parte de diseño en este caso la he llevado juntamente con Espi, un amigo músico y diseñador, creador del logo nuevo. Como banda autogestionada, todo pasa por nuestras manos y todo el trabajo recae sobre los cuatro, y de momento nos funciona bastante bien, todo fluye. La idea final surge como siempre de una lluvia de ideas y de pruebas entre los cuatro buds y como al final hay que decantarse por un título, una portada y una idea que transmitir con la producción final, pues se llegó a la unanimidad (como en todas las  decisiones de la banda) de que era la mejor opción y que representaba en resumen un poco todo el CD, un poco de cada tema: desde la tormenta que llega a la ciudad, que es el rock and roll que invade las calles; hasta los rayos anunciando su llegada, pasando por los avisos de la naturaleza que nos recuerda que somos parte de ella y por los truenos que gritan a la alegría y a la tristeza. Es una tormenta que se avecina pero que acompaña a la calma. Cada detalle está pensado, no hay nada dejado al azar”.

¿Existe la posibilidad de adquirir vuestro primer álbum?

(Robert) “Evidentemente, al igual que este nuevo trabajo ‘Thunderstorm’, ‘Play or Die’ se puede conseguir en nuestros conciertos así como también en alguna tienda musical de Girona, nuestra ciudad. Y en breve haremos llegar alguno más a Barcelona y esperemos que a Madrid también y allí donde los quieran. Vamos paso a paso. No es bueno correr. ‘Play or Die’ marcó nuestros inicios, ya que era un tiempo de arriesgar o morir en el intento. Comenzar desde cero no es fácil. Y como dice Álex, estamos dentro de un circuito bastante underground y nos lo gestionamos todo nosotros (por el momento, nunca se sabe) y vamos dando paso a paso. No tenemos ninguna prisa ni tenemos grandes aspiraciones. ¡Al menos de manera inmediata! (risas)”.

Debe ser pura diversión pero, ¿cómo definiríais un concierto de Hard Buds? ¿Qué podemos esperar de los próximos conciertos de la gira, entre ellos el de Madrid este 15 de septiembre?

(Álex) “Bueno, lo mejor es poder verlo en directo y que cada uno se haga su idea. Intentamos que cada concierto sea diferente y especial. Si hubiera que definir un concierto de la banda, simplemente es rock and roll, naturalidad y cercanía. No hay poses ni nada preparado, hacemos lo que nos sale hacer en cada momento del bolo. No tenemos coreografías preparadas de triple salto mortal atrás ni bailes sincronizados, no somos eso. Lo dejamos todo en el escenario para que la gente que ha decidido venir a ver nuestro concierto y escuchar nuestra música se vaya a casa satisfecha y tatareando alguno de nuestros estribillos. No tocamos para nosotros, lo hacemos para cada uno y una que nos regale parte de su tiempo y vibre al igual que nosotros con un concierto de rock. La mejor manera de agradecerlo es hacer cada concierto el mejor concierto que podamos, y eso es lo que la gente podrá encontrar en Madrid el próximo jueves 15 de septiembre, al igual que el próximo viernes 16 en Lleida o el próximo 24 de septiembre en Vacarisses (Barcelona), en el segundo Metalbol Solidario organizado por Solidary Bikers. Será un concierto muy especial para nosotros, puesto que podremos ayudar de alguna manera a la Asociación Tea para desarrollar servicios y programas que promueven el bienestar y la calidad de vida de los afectados por el autismo y sus familiares.  En octubre nos esperan noches grandes también en Teruel y Castellón de la Plana, en noviembre en Barakaldo, Zaragoza y en nuestra ciudad, en Girona; y despedimos el año en Barcelona y Monzón en diciembre. Todos y cada uno de ellos será especial, seguro.

¿Existen posibilidades de acompañar a alguna banda grande, quizás?

(Mark) “Esperemos que sí. ¡Nosotros estamos abiertos a poder acompañar a cualquier banda! Lo difícil es conseguirlo muchas veces. Hemos tenido la gran fortuna de poder abrir para Barón Rojo o compartir escenario con bandas como 77', ambas grandes experiencias. Gracias a Kivents, gran promotora madrileña, hemos podido abrir para bandas internacionales como Bonafide (Suecia), Sister Sin (Suecia) o Thunder Mother (Suecia). Al igual que Dobermann (Italia) o The Maddigans (Canadá). La idea es seguir haciendo nuestro camino y aprender en cada concierto como lo hemos hecho de cada una de las grandes bandas con las que hemos podido compartir noche. Acabamos de firmar con Lotta Rock Stars, una agencia de booking sueca encabezada por Lottène Greenslade. Esperemos que los astros se alineen y podamos compartir y disfrutar nuevas experiencias con grandes bandas en aquellas tierras, pero evidentemente, también poder hacerlo aquí. Esperemos que nos llegue la posibilidad de mostrar nuestro proyecto directo y contundente en alguno de los grandes festivales de la península. No sólo a nosotros, a muchas otras más bandas también que están trabajando duro, haciendo muchos kilómetros durante el año por carretera. Sin duda alguna, nos merecemos alguna oportunidad para poder mostrar nuestra música e ir creciendo poco a poco dentro del panorama musical. Seguro que llegará".

Lee la crítica de 'Thunderstorm', el último álbum de Hard Buds, AQUÍ.

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *