Crónica de Status Quo: Estatus maestro en la última noche eléctrica en España

31 agosto, 2016 7:29 pm Publicado por  1 Comentario

Plaza de toros, Alicante

Si nos tenemos que creer que ésta es su última gira eléctrica tal y como han afirmado, sin duda asistimos a un concierto histórico de Status Quo por varios motivos. Era la última fecha española del minitour hispano de los británicos, que en breve publicarán la segunda parte de ‘Aquostic’, y el público alicantino y de alrededores (mucho de ellos extranjeros de vacaciones en nuestro país) se dio cita en una plaza que tuvo una muy buena afluencia para tratarse de un domingo, con cerca de 3000 personas.

Status-Quo-1

Antes de recoger las acreditaciones, nos encontramos en taquilla a un matrimonio británico cuya mujer estaba poniendo el grito en el cielo porque la seguridad no le dejaba pasar un frasco de perfume que le había costado más de 80 euros, y no se sentía segura de que se lo guardaran, así que, tras rellenar la inglesa una serie de impresos y asistir atónitos el fotógrafo y yo a un episodio digno de una comedia de los Monty Python, nos aventuramos a pasar a la plaza de toros. En el escenario ya lucía una inesperada telonera, la cantautora Carmen García, que repetía con la leyenda tras su noche en Tarragona presentando su nuevo disco ‘Sid’. Con canciones como “Lejos de todo” o “Estúpida canción” se hizo más amena la espera del grupo estrella. No estoy convencido de que fuese la mejor opción por su estilo más cercano al pop, pero no obstante, la vocalista cantó con garra y su banda sonó muy bien. Comentado fue también su look, que recordaba al de Bonnie Raitt o al de Patti Scialfa (mujer de Bruce Springsteen), por no hablar de algún que otro comentario de “pelirroja” de la serie “La que se avecina” que hizo algún que otro cachondo presente en el concierto.

Con puntualidad británica, una voz en off anuncia, tanto en español como en inglés, lo que todos ya sabíamos, y es que el guitarrista original de la banda, Rick Parfitt, no iba a estar presente por sus recientes problemas de salud. No obstante, nos dicen que “nos envía todo su amor”, deseándonos una gran noche de rock & roll y esperando que apoyásemos a su sustituto en estas fechas, “marrón” que recayó en el guitarrista irlandés Richie Malone (en otras fechas europeas ha estado el hijo del bajista, Freddie Edwards). Ya sabemos que estamos en la época donde las bandas clásicas giran “amputadas”, sin algunos de sus componentes clásicos (léase AC/DC, Judas Priest o Black Sabbath), pero aunque a nivel carisma evidentemente se echó en falta a Parfitt, hay que reconocer que en lo musical el grupo no se resintió de su ausencia, acoplándose la rítmica de Malone a la perfección.

Status-Quo-2El repertorio de la gira está siendo bastante inamovible, así que el triplete de clásicos formado por la mítica “Caroline”, su particular versión del americano Dion DiMucci, “The Wanderer” y “Paperpline”, del álbum ‘Piledriver’ del 72, se encargaron de caldear el ambiente prácticamente sin tregua. El vocalista y guitarrista Francis Rossi, visiblemente más delgado y sobre el que recayó todo el peso del concierto y la mayoría de las miradas ante la ausencia de su compinche, saluda entonces a la audiencia congregada en esa veraniega noche, bromeando con unos “uoh, uoh…” que son correspondidos por la misma. Tras presentar al mentado Malone, atacan acto seguido con “Hold Your Back”, el mítico tema de cierre con reminiscencias iniciales a The Doors, del disco ‘Rockin’ All Over The World’ de 1977. Podemos comprobar que la banda suena compacta y sólida, que el joven batería Leon Cave (en la banda desde hace tres años) hace que todo esté en su sitio con su impecable pegada y dirección, y que los otros componentes más o menos clásicos de la (Andy Bown a los teclados y alguna vez a las guitarras, y el bajista desde los 80, John “Rhinno” Edwards, al bajo y algunas voces), consiguen que la madura audiencia se rinda sin paliativos ante el combo anglosajón. Llega el tema más reciente de todo su añejo repertorio, que sin embargo ya es un clásico más, el fantástico “Beginning Of The End” del LP de 2007 “In The Search Of The Fourth Chord”, impecablemente interpretado.

Con una discografía tan amplia, era de esperar que los inevitables popurrís hicieran acto de presencia, y aunque no abusaron de estos, llega el primer medley iniciado con el archiconocido hit “What You’re Proposing”, el single “Down the Dustpipe” compuesto por el australiano Carl Groszman, su rockerizada “Wild Side Of Life” del clásico country de los 50 de Hank Thompson; y cerrando con “Railroad”, de su cuarto disco ‘Dog Of Two Head’. En estas cuatro canciones parciales, Rossi animó con palmas a la concurrencia, que le seguía entusiasmada al unísono. Tras el segundo tema de ‘Piledriver’, concretamente el que abría ese citado quinto álbum, “Don’t Waste My Time”, llega otra de las recientes de la pasada década, “The Oriental”, del álbum ‘Heavy Traffic’, que sonó de lujo junto a un efectivo juego de luces. De lo mejor del espectáculo puesto que el escenario en sí era bastante sobrio. La sorpresa de la noche vino de la mano de la bluesera “Creeping Up On You”, también de ‘Heavy Traffic’, con el bajista John “Rhino” a la voz principal y el teclista Andy Bown a la guitarra y armónica.

Para la conocida y celebrada “Gergundula”, que no hay que olvidar que rescataron y re-popularizaron nuestros Mägo de Oz en versión instrumental, los cinco integrantes se juntan en primera línea en el escenario, con un pequeño bombo habilitado para el batería Cave. Llega acto seguido uno de los himnos más conocidos de la banda, “In The Army Now”, de su décimo y exitoso álbum homónimo de 1986 (¡menuda cosecha discográfica de año!), quizás de los más esperados por ser el tema más mainstream de la banda, pese a que seguramente la gran mayoría desconozca que se trata también de una versión del clásico tecno ochentero de culto de los hermanos holandeses Bolland & Bolland. No obstante, fue de las más coreadas y participativas de la velada.

Después del ya habitual y algo manido solo “The Caveman” de Leon Cave, vamos llegando al final del show con “Roll Over Lay Down” del mítico EP setentero en directo ‘Quo Live’. Rossi se queda solo en el escenario para marcarse un aplaudido solo y comenzar, ya con todos los componentes, con el único número 1 que lograron en Reino Unido, el mítico y rocanrolero “Down, Down”. Con el no menos fabuloso “Whatever You Want”, tema bandera de su duodécimo álbum y que algún que otro cachondo tarareó con la letra del “No vales pa ná” de los Mojinos Escozios, la banda se despide antes de los bises con el imponente “Rockin’ All Over The World”, que también es un cover del segundo disco en solitario de John Fogerty, líder de la Creedence Clearwater Revival.

Los encores fueron para la festiva y melódica “Burning Bridges”, del disco ‘Ain’t Complaining’ (se me antoja un poco el Paquito Chocolatero de Status, con esos teclados tan “cameleros”), para acabar su poco más de hora y media de bolo con su otro recurrente medley que incluyó el “Rock & Roll Music” y “Bye Bye Johnny”, ambas tributando al maestro Chuck Berry. Y con ese “bye, bye” nos despedíamos “eléctricamente” de este legendario grupo, si bien la banda aún tiene fechas en su agenda hasta el 2017 y no sería de extrañar que aún hicieran un segundo round europeo en este formato. Pese a su quizás abusivo repertorio de versiones, su estatus como grupo maestro quedará escrito con letras de oro en la historia del rock.

Texto: Andrés Brotons  (brotandorok@yahoo.com)