Crónica del Party San Open Air 2016 (Sodom, Paradise Lost, At The Gates...): "Wellcome to hell"

25 agosto, 2016 8:04 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Schlotheim, Alemania

"Welcome to Hell" reza el cartel que está exhibido al llegar a la entrada del recinto del festival alemán que este año logró juntar uno de los carteles más brutales en cuanto a música extrema se refiere.

El Party San Open Air se desarrolla en el aeropuerto de Obermehler cerca de la ciudad de Schlotheim en Alemania, un lugar magnífico para realizar un evento al aire libre ya que al estar en su mayoría asfaltado, no ocasiona tantos inconvenientes a la hora de llover como los que vivimos en Wacken una semana atrás.

Si bien este festival solo cuenta con un escenario principal y otro secundario situado en una tienda, es realmente uno de los festivales al aire libre donde más cómodo me he sentido tanto por la calidad de sonido, puestos de comida, transporte, merchadising como por cantidad de personas, ya que no supera los 11.000 visitantes. El espacio es más que suficiente en todo el área de conciertos, pero cuando decides visitar un festival lo primero que te convence es el cartel, y este año como comentaba el line-up era de ensueño, claro está, si tus gustos musicales abarcan los principales géneros extremos Death, Black, Thrash, Doom... Fue una auténtica pasada ver a tantas bandas legendarias y las más recientes propuestas que se equiparan a los grandes nombres por su fuerte sonido y puesta en escena.

Party-San

JUEVES 11

La jornada oficial se iniciaba el jueves y este año los invitados nacionales y primeros en arrancar en el tentstage a las 17:00 eran los catalanes de ERED, quienes ofrecieron un show contundente. Era la primera vez que les veía y me quedé impresionado con su profesionalidad. Su black death metal logró atrapar al público. Rápidamente me dirigí a ver a los americanos de GRUESOME, death metal old school directo a la yugular, lo cual era de esperar teniendo en cuenta que en sus filas militan integrantes de Exhumed, Possessed o Malevolent Creation. Dieron repaso de su disco debut del 2007 ‘Savage Land’ pero de también material de su reciente EP ‘Dimensions Of Horror’. Por otro lado, su sonido está fuerte y conscientemente marcado por la banda Death y la versión de "Open Casket" lo dejó claro. Gran directo.

De regreso al tentstage era turno para las segunda representación peninsular a cargo de GRAVEYARD – que comparte nombre con la banda sueca de retro rock – ostentó su excepcional death metal y el público acompañó su propuesta musical, un show que se hizo corto pero que demostró la veteranía de los catalanes.

Tribulation

Tribulation

Era el turno para los suecos de TRIBULATION, ataviados en maquillaje y ropa negra. Su música es una mezcla bastante original entre sonidos progresivos y death/black metal, y ofrecieron un interesante show donde destacaría su canción "Melancholia", que puso a cabecear al público en una tarde oscura y lluviosa más típica de invierno. La singularidad musical sin duda la puso ARCTURUS. La noche ayudó a dar forma a su mágico performance y su sonido más progresivo sorprendió ya que a pesar de salirse un poco de la línea extrema de los conciertos anteriores, contaron con muchos seguidores y su frontman ICS Vortex dio muestra de su talento a la voz.

Era luego el turno de los polacos MGLA. Su blasfemo black metal atrapó a la multitud sedienta de oscuridad musical y ellos la proporcionaron sin tregua. Su habitual estilo, chaquetas de cuero y rostros cubiertos, reforzaron su crudo sonido.

Uno de los cabezas de cartel de la noche eran OBITUARY. Los americanos eran súper esperados en el festival y la prueba de ello fueron los brutales moshpits. Descargaron un vendaval de death metal sobre las instalaciones de Party San; ¡vaya directo se marcaron los de Florida! Iniciaron con "Redneck Stomp" a modo de intro, seguida de "Centuries of Lies" y al aparecer John Tardy sobre el escenario fue como si nos trasladáramos en el tiempo y regresáramos a los 90': el mismo atuendo, el mismo sonido visceral en su voz. Estábamos ante una banda clave en la escena del death metal y así lo demostraron sobre las tablas a grito de "Don't Care". Trallazo tras trallazo los americanos no dieron descanso y el público menos, su cierre fue con el mega clásico "Slowly We Rot". Gran show.

Paradise Lost

Paradise Lost

La clausura de la primera noche sería con PARADISE LOST y, aunque era palpable el cansancio sumado al clima lluvioso que había estado acompañando en toda la jornada, nadie se quería perder a las leyendas británicas. Arrancaron con "No Hope In Sight", seguida de "Pity The Sadness" y a continuación "As I Die". Rápidamente viví la misma sensación de recordar los 90 con una de las mejores épocas de los ingleses. El público acompañó cada canción en sus diferentes etapas y la banda se notó muy cómoda sobre el escenario. Fue el mejor cierre del escenario principal y aún quedaban dos jornadas.

La fiesta continuaba en el Tentstage, ya que se habilitó con un DJ pinchando clásicos hasta la madrugada, un buen momento para ver tanto público como integrantes de bandas disfrutando del ambiente.

VIERNES 12

El día se vio marcado por el agua, la lluvia fue la compañera en esta jornada pero nadie se quedó a esperar que escampara. De hecho, desde las 12:00 del mediodía los sonidos gorrinos de SPASM daban los buenos días a los metaleros con su peculiar vocalista sacando las risas a los presentes.

Después vendrían los rusos de KATALEPSY, quienes ofrecieron su potente brutal death técnico ante una numerosa audiencia al igual que los americanos de GOATWHORE, quienes con su black death thrash dieron un gran show, y a pesar de que llovía, la gente no se movía del escenario principal. Cuando el tiempo dio un poco de tregua salieron a escena los suecos de WOLFBRIGADE, marcándose un directo cargado de adrenalina y brutales moshpits. Seguidamente, los alemanes de OBSCURA dieron muestra de sus habilidades técnicas en los instrumentos ante un Party San que se resistía a abandonar bajo la lluvia. El público se mostró bastante observador, pero también hay que aceptar que su música es toda una clase magistral de técnica. Igualmente, con "The Anticosmic Overload" lograron sacudir las cabezas del respetable. El dúo suizo BÖLZER salía a escena sobre 17:30 ante una audiencia muy expectante para ver como dos músicos, guitarra y batería, podían sonar tan brutales. ANGEL CORPSE desató la locura con moshpits alrededor, no menos que los DESTRÖYER 666 con las llamas flameando sobre mainstage. El cambio musical del día lo daría EQUILIBRIUM, quienes con su epic folk viking metal lograron animar al personal de manera brillante, rescatando canciones memorables en su setlist.

El trío americano DYING FETUS fue una auténtica apisonadora desde principio a fin con un show impecable en brutalidad inaugurado con "One Shot, One Kill". Pasaron por "Your Treachery Will Die With You" seguidamente del clásico "Grotesque Impalement". Más adelante, los circlepits más extremos los formaba "Praise the Lord (Opium of the Masses)". Para cerrar, su vocalista fue muy directo al anunciar "Killing on Adrenaline". Dijo: "Party San, esta es nuestra última canción. Ya sabeis lo que tenéis que hacer". ¡¡Imaginaos el moshpit!!

moshpit

¡El gran moshpit!

Si parecía que ya había un respiro, no fue así, dado que acto seguido, uno de los cabezas de cartel de la noche, EXODUS, subían al escenario con Steve "Zetro" Souza al frente y sin Gary Holt. Aún así fue un directo contundente, rápido y afilado. El moshpit probablemente resultó el más brutal de la jornada; solo bastaba ver al personal de seguridad. Incluso había uno dentro del público vigilando. Iniciaron con "The Ballad Of Leonard And Charles", pero fueron cayendo trallazos de toda su discografía, entre ellos el más coreado "A Lesson In Violence". No decepcionaron con su potente thrash metal aunque su show se hizo corto.

Carcass

Carcass

Desde Liverpool llegaban CARCASS a cerrar la segunda jornada. Su death metal generó la euforia de los presentes y no era para menos con el formidable setlist que se marcaron, en el cual no faltaron grandes temas como "Buried Dreams", "Incarnated Solvent Abuse, "Reek Of Putrefaction", "Exhume To Consume", "Corporal Jigsore Quandary" o su cierre con el clásico "Heartwork". La banda, en general, mostró entusiasmo animando al público. Otro gran cierre.

SÁBADO 13

Sobre las 12:45 y bajo un soleado día (que ya era necesario), IRON REAGAN puso literalmente todo patas arriba con su hardcore punk. Entre sus componentes hay integrantes de Cannabis Corpse y Municipal Waste, y les sobraban tablas para mover a la audiencia y provocar walls of death o circlepits. Ofrecieron un show muy entretenido en el cual incluyeron una versión de la canción "A Skull Full Of Maggots" de Cannibal Corpse. Más adelante era momento de presenciar a los deathmetaleros de SULPHUR AEON, que ofrecieron un demoledor concierto. Pura brutalidad y técnica la de los alemanes. Seguidamente, los griegos de SUICIDAL ANGELS abordaban el mainstage con su estripitoso thrash metal para sacudir al personal y agradecían todo el tiempo a su público, ya que no era la primera vez que tocaban en el festival.

Desde el Reino Unido llegaban MEMORIAM. Tengo que confesar que desconocía este proyecto y fue en la zona de prensa donde me lo recomendaron, ya que se trataba de miembros de Bolt Thrower y Benediction. Con tan solo una demo de dos canciones en la calle, los veteranos se marcaron un contundente directo con algunos clásicos covers, por supuesto.

nifelheim

Nifelheim

Para mí uno de los mejores shows del día lo dio NIFELHEIM. Fuego y una ola de blasfemo black thrash metal fueron características de su directo. Los hermanos Gustavsson son unos auténticos frontmen endemoniados que se ganaron al respetable con canciones como "Sodomizer" o "Possessed by evil". Destacable concierto.

Sin tiempo para el silencio, el turno era para GRAVE. Los suecos siempre llevan despliegan un directo contundente, y las primeras filas no pararon de sacudir las cabezas a ritmo de "Into The Grave", puro old school death metal. Sobre las 19:45 los americanos de IMMOLATION salieron a escena para derrochar técnica y brutalidad. Las llamas también acompañaron su show y el público se notó satisfecho con su presentación. Luego, con la caída de la tarde, llegaba TAAKE con Hoest al frente acompañado de su banda. Su intenso black metal dio variedad a la jornada. Los noruegos se ganaron la ovación de público.

Sodom

Sodom

Era la hora de presenciar a uno de los cabezas de cartel de la noche, SODOM. Tom Angelripper, con camisa negra y barba, me recordó a Lemmy Kilmister, siendo éste una gran influencia para Sodom. Los de casa contaron con el mayor apoyo del día, y la zona de Mainstage estaba repleta de seguidores. Todo el mundo coreó sus temas, entre ellos el inicial "In War And Pieces". Más adelante cayeron "Agent Orange" o su himno por excelencia, "Remember the Fallen". Su concierto, como pasó la noche anterior con Exodus, se hizo corto, pero que bastó para comprobar la maquinaria de guerra que es Sodom sobre el escenario.

Sobre las 23:45, los cabezas de cartel AT THE GATES salían al escenario para deleitarnos con su melodic death metal. Los de Gotemburgo nunca fallan. Thomas Lindberg se escapaba de los focos de los fotógrafos del foso, hiperactivo, de un lado para otro, animando al público. El setlist fue muy brutal, destacando "Slaughter of the Soul", "Under A Serpent Sun", "Kingdom Gone", pedida a todo grito por el personal; "Suicide Nation" o "World of Lies". Gran actuación la de los suecos, que ponían punto y final a una edición del Party San Open Air 2016 que quedará en la memoria por tan inmenso cartel.

Atthegates

Texto y fotos: Edgar Bravo