Crónica del Tuska Festival 2016: El metal sigue reinando en Finlandia

23 agosto, 2016 8:19 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Suvilahti, Helsinki (Finlandia)

Llegó la 19º edición del Tuska Festival con la novedad de que el viernes y sábado por la noche hubo parranda hasta la medianoche. ¡Como debe ser! Con todo, Tuska 2016 reunió a 28.000 asistentes durante 3 días gracias al impresionante elenco conformado por varios notables del metal.

El festival finlandés más grande del metal incluye  grupos de todo el mundo; su misión es llevar el metal puro y duro a las masas durante tres días, llueva o truene. Como el metal nunca duerme, antes de que la bestia Tuska despertase, jóvenes promesas de Finlandia subieron al escenario el jueves por la noche en el Club Tavastia en el centro de Helsinki. Shiraz Lane, Lost Society y Santa Cruz, tomaron el escenario de un club completamente petado para azotar a la multitud en un frenesí y dejar la mesa lista para un fin de semana glorioso.

Arranca Tuska con Cattle Decapitation, una banda de death metal bastante brutal con una gran energía en el escenario. Para ser la banda de apertura, tuvieron un arrastre considerable. Los ingenieros de sonido se llevaron las palmas, ya que mezclaron el audio tan bien que cada músico era perfectamente discernible para el oyente.

Tuska-1

"Satanás es un amigo. ¡Di no a Jesús!"

Y vino el turno Delain por primera vez en Finlandia. Afortunadamente, el combo tiene directos más fuertes que sus discos de estudio. La siguiente banda, los thrash metaleros Blaakyum de Beirut (Líbano). Siempre es interesante ver bandas de metal de lugares que no vemos frecuentemente  La banda tiene una interesante mezcla de thrash, voces limpias y sonidos medio-orientales.

Lordi casi no toca en Finlandia (paradójicamente), lo que hace que valga la pena verle. El combo finlandés (sí) ofreció uno de los mejores shows de todo el festival, arreglando el escenario como una vieja iglesia. Pasaron por muchos de sus clásicos como "Red Blood Sandman", "Would You Love a Monsterman?" y "Who's Your Daddy?". El día se presentó cálido, lo que nos hacía preguntarnos cómo se encontrarían los músicos dentro de los trajes de enormes monstruos y los focos sobre sus cabezas. Cerraron, como no podía ser menos, con su mayor éxito: "Hard Rock Hallelujah".

Es notable cómo los organizadores tratan de mejorar el festival cada año. Uno de los problemas fue cómo hacer frente a los largos días en Finlandia, en los que el sol brilla durante el día y la noche. Este año, la organización dispuso un gran escenario en forma de tienda de campaña para albergar las bandas que disponían de grandes luces. Por otro lado, Tuska ha implementado áreas detrás de los escenarios como bares e incluso un comedor de comida de verdad, en lugar de solo comida rápida en el área del festival. Además, este año, el festival presentó una serie de entrevistas públicas con algunos personajes importantes, entre ellos Alex Skolnick y Scott Ian, y llenó cuando la gente vino a escuchar lo que la leyenda del thrash tenía que decir. Sin duda, una movida muy fresca para el festival.

Kvelertak ofreció una actuación muy enérgica en el nuevo escenario Helsinki; el título para la banda más sorprende fue Man With A Mission de Japón.

Volviendo al escenario principal, Radio Rock, nos encontramos a Testament. Es un gran placer ver a estos tíos tocar, empezando por Alex Skolnick, con esos solos que no dejan de sorprender. El hombre es un maestro de su oficio. También es destacable la presencia old school de Chuck Billy, pateando los traseros de todos los fieles. Testament dio un gran show para los finlandeses, rápido y furioso, incluyendo piezas como "Disciples Of The Watch", "The Preacher", "Practice What You Preach", "Rise Up", "Native Blood", "The New Order", "Over The Wall"... Y si el último disco de la banda 'Dark Roots Of Earth' aún no os convence, echad un ojo a las versiones en vivo de "Three Days Of Darkness" y "The Formation of Damnation", las cuales provocaron una rendición masiva.

Primordial

Primordial

Pasamos a Behemoth. Los blackmetaleros polacos están actualmente en la cresta de la ola con el álbum 'The satanist'. La carpa nueva, Helsinki, estaba a reventar: todo el mundo quería verles. El concierto se sintió como un ritual, una misa negra ejecutada elegantemente y con gran convicción. Humo, fuego, invocaciones  sombras siniestras, arte extremo sin compromisos... ¡inigualables! La actuación de este grupo va más allá de un compadre tocando canciones pesadas frente a la gente; Behemoth posee un cuerpo de trabajo bastante sólido y justamente eso es lo que Nergal y compañía demuestran en el escenario. La banda ofreció un show impresionante, con un encore compuesto de tres clásicos sublimes: "Ov Fire And The Void", "Conquer All" y la obligada "Chant for Ezkaton".

El pequeño escenario Inferno albergó a Black Beast, la nueva banda formada por Anton Kabanen, quien fuera fundador y compositor de Battle Beast. Yannis Papadopoulos, el cantante, interpretó las canciones de Battle Beast fantásticamente.

El cabeza de cartel de la noche, Avantasia, abrió el show con "Mystery of a Blood Red Rose", corte inspirado en Meat Loaf de su nuevo álbum 'Ghostlights'. La disposición del escenario era impresionante; Tobias Sammet es una de las mejores voces en el metal, tal y como demostró con canciones grandiosas y épicas, junto con ciertos músicos invitados como Ronnie Atkins de Pretty Maids en "Ghostlights", Michael Kiske o Eric Martin.

Sábado

El segundo día comenzó de nuevo con una actuación bestial. El álbum de debut de la súper banda With the Dead es una maravilla de doom y stoner, conformando una mezcla muy pesa. Así lo demostraron en vivo. Con la presencia reservada y un poco seductora de Lee Dorian al frente, la banda pisó fuerte atravesando las seis pistas de su disco homónimo. Destacados "The Cross", "Nephthys" o "Living with the Dead"; densidad total.

Primordial es una formación que tiene algo que decir. Robusto y cadavérico en su rostro, A. A. Nemtheanga declaró: "Nos encontramos en el filo del tiempo, hombro con hombro, donde los hombres mayores han caído", antes de lanzarse de lleno a la interpretación de "Where Greater Men Have Fallen". La plena luz del día como lugar impropio no diezmó el desempeño vigoroso y apasionado del grupo, sobre todo en piezas como: "The Coffin Ships", "No Grave Deep Enough", "As Rome Burns" o "Bloodied Yet Unbowed". Las épicas narrativas mostradas en el escenario fueron increíblemente eficaces y atmosféricas, y en términos de velocidad, extrañamente hipnóticas.

Tsjuder, por su parte, es black metal noruego rápido, dinámico, agresivo: el mal encarnado. El batería, en particular, es absolutamente increíble y los tres miembros realmente funcionan bien juntos en el escenario a través de todos los elementos rápidos y más lentos de cada pista. Su black metal es intenso y frenético, creando un ruido bastante nefasto para ser solo un trío.

Turmion-Katilot

Turmion Kätilöt

El siguiente fue Turmion Kätilöt, el grupo de techno-metal favorito de Finlandia. Caracterizado por la diversión de sus directos, no defraudaron. Los aficionados estuvieron lanzando pelotas de playa frente del escenario principal (¡al mismo tiempo que la pirotecnia!) volviéndose locos con cada tema. Como siempre, los cantantes principales Spellgoth y MC Pee Raak fueron los maestros de ceremonias perfectos. Si te gusta el techno y el metal industrial con un montón de imágenes extrañas, no te irá mal con estos locos.

Omnium Gatherum

Omnium Gatherum

La siguiente visita obligada fue Omnium Gatherum. Sus nuevas canciones "Frontiers", "The Pit" y "Skyline" sonaron tremendas. Es impresionante ver el equipo a la guitarra que conforman Joonas Koto y Markus Vanhala, cargados de un montón de riffs asesinos. ¡Gran concierto!

Obscura aparecieron a continuación. Yo sabía que los alemanes eran eficientes, pero esto fue francamente increíble: entrega total, musicalidad y encanto en el escenario. Lo mejor: tocaron "Ode To The Sun", de su último disco 'Akróasis'. Swallow The Sun, por otro lado, tocó un exclusivo set acústico ante cientos de seguidores.

Stam1na casi hizo explotar la tienda de campaña, donde fueron recibidos con euforia cuando entraron en el escenario vestidos con monos de trabajo color naranja. Su actuación de alto octanaje complementada con pirotecnia supuso una puta sobrecarga.

Havok cerraba su gira en el Tuska. Abrió con "Point of No Return", seguida de "From the Cradle to the Grave", desatando cabelleras volando por todas partes. Durante la interpretación de "Blender of Death", David se cargó la cabeza de su guitarra, tomando otra prestada para terminar el set con "Give me Liberty or Give me Death". Al finalizar la actuación, la banda salió para saludar a sus seguidores.

Anthrax

Anthrax

Nos dirigimos entusiasmados para disfrutar de Anthrax en el escenario principal. La primera cátedra fue el sonido, perfectamente cristalino. La segunda, la energía de la banda en aceleración máxima: Frank Bello es una fuerza de la naturaleza que parece imparable, Scott Ian se mostró tremendo y Joey Belladonna ejerció como el gran cantante y frontman que es. La banda estuvo on fire. Clásicos de época como "You Gotta Believe", “Madhouse" o "Indians" se mezclaron con nuevos clásicos como "For All Kings", Breathing Lightning" y "Evil Twin". El combo nos conquistó exhibiendo una actitud implacable y provocando una atmósfera de unidad masiva.

Encabezando el segundo día tuvimos al fenómeno llamado Ghost, agrupación que se marcó probablemente la mejor actuación en Tuska este año. El escenario principal estaba lleno para recibirles, a pesar de que empezaba a llover. De hecho, se agotaron las entradas para esta jornada. Tras una larga introducción, los Nameless Ghouls toman posiciones para abrir "Spirit". La llegada del Papa Emeritus III es recibida con una gran ovación; es impresionante el poder que emana con sus gestos. La lluvia está cae torrencialmente a mitad del set, pero lo único que hace es añadir a la atmósfera ese extra inquietante para el espectáculo: la congregación no marcha a ninguna parte. Cada palabra fue aclamada por heterogéneo público, compuesto por jóvenes, gente disfrazada y padres con sus hijos. La clase reinó en el escenario; las canciones fueron ejecutadas con estilo y una interacción casi cómica entre el público y Papa Emeritus. Cortes como "He Is", "Cirice" y "From the pinacle" desprendieron un aura que oscureció el cielo. Al mismo tiempo, el sentimiento era como si se estuviéramos en un estadio con una banda legendaria, cantando y regocijándose de todas las canciones; extraño fenómeno, ya que esta banda es relativamente nueva. Pero sí, los suecos dominan esa melodía que se apodera de la mente. Otros momentos destacados fueron "Stand by Him", "Mummy Dust", "Ritual" y "Monstrance Clock".

Domingo

tuska2

¡En Finlandia es de ley maquillarse para la ocasión!

La primera banda en el escenario principal es Block Buster, de Kuopio, grupo de hard rock finlandés. Lo siguiente en el escenario Helsinki fue Myrkur, formación danesa de black metal liderada por Amalie Bruun. En esencia, la banda es una mujer en un proyecto de estudio, pero gira con una banda en vivo. En directo, muy recomendable.

Hatebreed

Hatebreed y el diluvio universal

Con Hatebreed el hardcore está hecho para vivirse en directo, así llueva a cántaros. La formación convocó a una gran multitud, lo que claramente refleja el poder de la banda., ofreciendo una buena mezcla de hardcore salvaje y putazos (ostias), con Jamey Jasta a cargo, exigiendo que nos replanteemos la situación actual del mundo. A pesar de la lluvia, hubo una gran energía que generó varios moshpits. Lo mejor: “Destroy Everything” y “In Ashes They Shall Reap”. Hatebreed es una banda fantástica que trajo una positividad explosiva en el día más oscuro.

El show de Diablo en Tuska era muy esperado. En el momento de la banda subió al escenario, la primera circunstancia notable fue que el ambiente era genial. Diablo no ha tenido un éxito significativo, pero en Finlandia son muy apreciados. La guitarra de acero de Marko Utriainen en temas como “Isolation”, “The Call”, “Symbol Of Eternity” y “Mimic47” alcanza niveles de adoración.

Gojira

Gojira

La pedazo de banda de thrash brasileña de nombre Nervosa suponía una visita obligada en este festival. Las canciones y la entrega de Fernanda Lira son directamente salidas del infierno, retorcidas, rápidas y agresivas. Estas tres tías son una amenaza masiva, preparense para ser aplastados. Lo más destacado de su set resultó “Twisted Values”, “Masked Betrayer” y “Hostages”. Cuando la lluvia finalmente se detuvo, Gojira simplemente, pateó traseros; ¡el show de este grupo fue una puta maravilla! El poderosísimo set list contó con canciones de ‘From Mars to Sirius’, ‘L'Enfant Sauvage’ y el recientemente lanzado ‘Magma’. La ejecución de “Silvera”, “Terra Incognita”, “Wisdom Comes”, “The Heaviest Matter in the Universe” y L'Enfant Sauvage” sonó impecable. El hecho de que Gojira han estado juntos por tanto tiempo, se refleja en su perfecta actuación, bien sea que toquen death metal o tempos progresivos.La banda estaba que se salía, súper metida en su papel de cabeza de cartel;el bajista Jean-Michel Labadie saltando como un loco, mientras Joseph Duplantier mantenía todo bajo control con una habilidad impresionante. Gojira tiene un gran arrastre en Finlandia y Duplantier, se mostró muy agradecido por el apoyo de los finlandeses.Lo mejor del repertorio fue “Flying Whales” y “Only Pain and Vacuity”.

Para Katatonia, Finlandia es un bastión; la música encaja perfectamente con los finlandeses. Como se esperaba, el set tuvo mucho  enfoque en el nuevo álbum ‘The Fall Of Hearts’ y “Serein”, es ya una de las favoritas del público. El cantante, Jonas Renske, estuvo sorprendentemente animado. Hay quienes piensan que no son una banda de festival tal cual, pero el área del concierto de Katatonia estuvo simplemente petada.

Children-of-Bodom

Alexi Laiho (Children of Bodom)

Finalmente llegamos al final de la noche y los gigantes Children of Bodom, que subieron al escenario principal. Sonaron “Follow the Reaper”, “In Your Face”, “Morrigan”, “Trashed, Lost & Strungout” y “Hate Me”. Luego, Alexi invitó a Netta Skog, de Ensiferum, para tocar el acordeón en “Lake Bodom”. Siguieron con “I Worship Chaos”, “Angels Don't Kill”, “Silent Night, Bodom Night”, “Hate Crew Deathroll”, “Children of Decadence” y “Downfall”. CHOB preparó un curioso Encore de covers: “Lookin' Out My Back Door” (Creedence Clearwater Revival), “Somebody Put Something in My Drink” (Ramones) y “Ghost Riders in the Sky” (Johnny Cash),  en el que invitaron nuevamente al escenario a la  acodeonista de Ensiferum. Los niños del lago Bodom cerraron con broche de oro Tuska 2016, con una gran actuación.

Texto y Fotos: Rebeca Martell