Crónica del Leyendas del Rock 2016. Sábado 13: Helloween, Nazareth, Symphony X, Angelus Apatrida…

14 agosto, 2016 3:26 pm Publicado por  Deja tus comentarios
leyendas del rock festival 2016 powerwolf ambiente

Todo cristo estuvo en el Leyendas

Un año más, llegábamos al último y cuarto día del festival de heavy metal más querido de nuestro país. Tan solo algunas reflexiones antes de desgranar lo que aconteció el sábado. Lo primero, el gran acierto de este año han sido las dos pantallas LED que han permitido ver los conciertos con todo lujo de detalles; no estaría de más que el próximo también se instalara una en el escenario Mark Reale. La seguridad de Sanctuary volvió a ser efectiva, evitando precisamente aglomeraciones peligrosas en el citado tercer escenario. Como una única pega, la coincidencia de bandas que pueden gustar a un mismo perfil de público, y que las colas para entrar al principio del festival eran algo lentas en ocasiones. Respecto a la polémica surgida con Steel Panther el jueves cuando subieron a varias chicas al escenario, creo que gran parte del público no se percató de que simplemente es una parte teatral de su performance, que exagera hasta el paroxismo los clichés de las bandas de hair metal de los 80. Me pregunto si todo ese público “escandalizado” también pensó lo mismo el jueves cuando El Sevilla dijo que por cada chica que enseñara una teta tocaban un tema más.

ensiferum leyendas del rock 2016 petri lindroos

Petri Lindroos (Ensiferum)

Entramos al recinto y nos encontramos con los neerlandeses Delain, una propuesta muy parecida a la de Amaranthe (que estuvieron el pasado año y regresan en la próxima edición), donde sin duda su metal sinfónico con voz femenina cautivó a todos los valientes que soportaban el calor que aún pegaba a esas primeras horas. Fundados por el ex teclista de Within Temptation, Martijn Westerholt, con los que también tienen similitudes en su sonido, lo cierto es que canciones como “Suckerpunch” o “We Are The Others” tienen un potencial que sorprende que no haya llegado más alto tras 10 años de carrera discográfica.

pedro botero leyendas del rock 2016 festival

Pedro Botero

Ensiferum volvieron a arrollar una vez más, con un repertorio basado especialmente en su último disco ‘One Man Army’ y temas como las inaugurales “Axe Of Judgement” y “Heathen Horde”. Los fineses llevan el viking metal a lo más alto, por lo que volvieron a cautivar a sus incondicionales con composiciones como “In My Sword I Trust” y la vertiginosa “Iron”. A la par, los clásicos aragoneses Pedro Botero conquistaron a la audiencia en el Mark Reale con su hard rock de corte clásico y temas como “Castigo”, “Sangre” o “Soledad”, demostrando que es un grupo nacional de culto de los que siempre nos gusta ver en este emplazamiento más auténtico del festival.

Powerwolf es una banda alemana-rumana que, pese a utilizar sus músicos maquillajes muy similares a los del black metal, factura un heavy metal de corte clásico que arrasó en la jornada del sábado. Su peculiaridad son sus letras, que mezclan lo religioso con lo más pagano y diabólico, como “Blessed & Possessed” o la peculiar y celebrada “Resurrection By Erection”. Con “We Drink Your Blood” su distintivo vocalista Atila Dorn hizo lo propio en el cáliz que portaba, despidiéndose el combo con la magnánima “Lupus Dei”. Estoy convencido de que no tardarán en regresar al festival.

symphony x leyendas del rock 2016 festival

Symphony X

Symphony X pusieron la nota progresiva de este año, sonando contundentes, compactos y brillantemente ensamblados. El vocalista Russell Allen dio gran parte del concierto con una máscara, cantando como un verdadero dios, y bien arropado por el siempre efectivo guitarrista líder Michael Romeo. Hicieron un completísimo repaso a su último disco del pasado año, ‘Underworld’, que interpretaron prácticamente íntegro, así que básicamente si te gustó el álbum, no podías salir decepcionado del concierto. Temas como “Nevermore”, el que titula el trabajo “Underworld” o el más melódico “Without You” sonaron de lujo. “Kiss Of Fire”, con esas partes de batería que rozan el death metal, me pareció supremo. Hubo un breve recuerdo al pasado con “Set World The World On Fire” y el que finiquitó su actuación, “Of Sin And Shadows”.

Nazareth es pata negra del hard rock y así lo demostraron, siendo una de las bandas que mejor sonó, de forma cristalina y concluyente. Clasicazos como “Razamanaz”, “Dream On” o “Changin’ Times” encandilaron a seguidores y curiosos. Seguro que muchos pronto reconocieron algunos de sus temas más conocidos, como el infaltable “Hair Of The Dog” (versionado por Guns N’ Roses) o la preciosa “Love Hurts”, su clásica versión de los Everly Brothers que hicieron suya en su día y que es quizás lo más radiado de la banda. Respecto al actual vocalista, Carl Sentance, estuvo correcto, pero no es Dan McCafferty, al que personalmente eché de menos; se puede sustituir una voz, pero nunca el carisma.

helloween leyendas del rock 2016 festival

Helloween

Helloween fueron el grupo más visto del día, congregando a la casi totalidad de los asistentes en el Jesús de la Rosa Stage. Andi Deris, ataviado con su sombrero de copa, continúa liderando a la banda chapurreando en castellano muchos “de puta madre” y “mierda”, y en cuanto al repertorio, sonaron en la primera parte clásicos como “Dr. Stein” o “Steel Tormentor”, intercalados con temas de su último disco como el buenísimo “My God-Given Right” o “Lost In America”, y otros más vanguardistas como el gran “Waiting for The Thunder”. Con la infaltable y coreadísima “Power” y el medley con “Halloween”, “Sole Survivor”, “I Can”, “Are You Metal” y “Keeper Of The Seven Keys” terminaron de persuadir a la audiencia. Los bises fueron para las también keeperianas “Future World” y “I Want Out”, ésta última con un largo interludio, pero honestamente siguen sin pegarle a la tesitura vocal de Deris. Estando el día anterior Michael Kiske brillando con Avantasia, seguro que muchos soñaron con que podría hacer una aparición con su ex banda, pero no sucedió. No obstante, la calabaza triunfó en el Leyendas.

El concierto de Tarja tuvo un sonido de lujo, donde ella es la verdadera estrella, presentando los temas de su nuevo disco ‘The Shadow Shelf’ como el inicial single “No Bitter End”. La soprano estuvo simpática y comunicativa, y lo cierto es que sus músicos suenan de diez, aunque creo que muchas de sus canciones propias no terminan de convencer. De las que más gustaron, sin duda “Ciaran’s Well” fue una de ellas, así como su sorprendente versión del “Supremacy” de los Muse. “Muchos años atrás, estuve en una banda”, nos dijo en perfecto castellano para introducir la única concesión a Nightwish con un medley que incluyó “Everdream” introducida por “Tukankhamen” y mezclada también con “The Riddler” y “Slaying The Dreamer”. Con “Until My Last Breath” la diva finesa demostró por qué sigue siendo una de las voces líricas más importantes del metal.

leyendas del rock 2016 mariskal romero marcos rubio festival

Mariskal y el promotor Marcos Rubio atestiguando que el "festi" es más internacional cada año. ¡Esta pareja vino desde Nueva Zelanda!

Que Dare coincidiera con Helloween fue una verdadera faena, porque hizo que mucha gente se perdiera a una de las bandas con más calidad de todo el festival. Abanderados de un hard rock melódico con esencia irlandesa, la formación liderada por el también teclista de Thin Lizzy, el vocalista Darren Wharton, dio el concierto más elegante del día, con temas tipo “Sea Of Roses” o joyas de su primer disco como “Abandon” o “The Raindance”. Presentaron su recién editado nuevo álbum ‘Sacred Ground’ sonando “Home” y “On My Own”, si bien las canciones que más levantaron al público fueron las hard rockeras “Wings Of Fire” y la coreadísima “We Don’t Need A Reason” de su segundo disco, con la guitarra del repescado hace ya unos años, Vinny Burns, que sigue en plena forma. Darren dedicó la versión de Thin Lizzy, “Emerald”, a Phil Lynott, como también al final la clásica “King Of Spades”.  Pura magia.

Equilibrium congregaron a numerosos seguidores en el escenario Mark Reale, sonando tras la intro “Ankunft”, la veloz “Was Lance Wärhrt”, la coreada “Prey” o su ya clásica e infaltable “Blut Im Auge”. El público se entregó al cien por cien con el viking metal sinfónico del combo alemán, con algunos tintes de folk y black, estrenando además un nuevo tema, “Katharsis”, y finiquitando su actuación con su infaltable “Unbesiegt”.

Los abulenses Ars Amandi también llenaron la carpa del mentado Mark Reale con un repertorio animadísimo que incluyó un extenso repaso a todos sus álbumes. Temas como “Gritando al mar”, “Desterrado de tu cuerpo” o el corte que les cedió Txus de Mägo de Oz, “No queda sino batirnos”, resultaron celebradísimos, con todo el público cantando, bailando y vitoreando a la banda. Con “Escuchando el corazón” y su ya clásica versión de Triana, “Abre la puerta”, se coronaron como otro de los triunfadores de la jornada con su hard rock celta.

Venom volvían a repetir en el Leyendas tras su concierto de hace tres años en el festival, además de que hace escasamente dos meses actuaron en el Primavera Sound. Liderados por el bajista y vocalista Cronos, los británicos sonaron verdaderamente aplastantes con un extenso repertorio que incluyó temas como “Hammerhead”, “Bloodlust” o “Grinding Teeth”. En el final, con pirotecnia de fuego incluida, las infaltables “Black Metal” y “In League With Satan”.

angelus apatrida leyendas del rock 2016 guillermo izquierdo

Guillermo Izquierdo (Angelus Apatrida)

Qué buenísimos son los albaceteños Angelus Apatrida, que comentaron que ya tocaba de presentar en el Leyendas su último disco ‘Hidden Evolution’, editado hace año y medio, tras patearse medio mundo por Japón, Australia o América. Desde luego, no tienen nada que envidiar a las más grandes bandas internacionales del género.

Hicieron un completísimo repaso a toda su discografía con temas como “Flesh Pleasure”, “First World Of Terror” de su mencionada última entrega o la melódica “Versus The World”, que presentaron como el tema con el que comenzaron su trayectoria hace ya diez años. Con “You Are Next” y una sorpresiva y corrosiva “Domination”, versión de Pantera que clavaron nota a nota, los manchegos triunfaron también en casa (moshing del público incluido) y nos emplazaron para un próximo concierto en su tierra el próximo 26 de agosto.

lujuria leyendas del rock 2016 oscar sancho

Óscar Sancho (Lujuria)

Cerraban un año más el único grupo (junto a Warcry), que no han faltado ni una sola edición desde hace once años. “¡Somos una familia! ¡Somos la nación del heavy metal!¡Arriba esos cuernos!”, chillaba su frontman Óscar Sancho como grito de guerra incontestable con el macarreo erótico como banda sonora. El concierto de Lujuria estuvo repleto, como ya es habitual, de ácidos comentarios reivindicativos llenos de humor, mientras iban intercalando su acostumbrado repertorio con himnos como “Mozart y Salieri”, “No soy carne de cañón”, la potentísima “Sexurrección” o ya en el final “Joda a quien joda”. El público, siempre participativo con la banda, sacó fuerzas de flaqueza para darlo todo, cerrando el grupo con su “Leyendas del rock” compuesto para el festival, con todo un escenario repleto lleno de leyenderos, el organizador Marcos Rubio y la banda salmantina Eva Rock.

Y así concluye una vez más otro año de leyenda, donde el festival se consolida en esta ubicación alicantina y coge nuevo impulso. Para los que aún le queden fuerzas, hoy en la plaza San Antón de Villena la organización ha preparado a partir de las 8 de la tarde un heavy karaoke y la actuación de Metallica Tributo, efectiva banda que cuenta con los guitarristas Juan Saurín y Fer Varela de Infernale junto el conocido Matt de Vallejo a la batería. ¡A metalear, leyenderos!

Texto: Andrés Brotons