Crónica del Leyendas del Rock 2016. Miércoles 10 (Warcry Symphonic, Fear Factory, Mojinos Escozios...)

11 agosto, 2016 11:39 am Publicado por  3 Comentarios

Polideportivo Municipal de Villena (Villena, Alicante).

Actualización: Tras la crónica de urgencia que publicamos, os traemos el relato completo de los acontecimientos de la primera jornada del Leyendas del Rock 2016. ¡La encontrarás más abajo con el título "Leyendas de pasión"!

¡Ya estamos en el Leyendas! Mariskal Romero, acompañado de los fotógrafos Iñigo Malvido y Antonio Vazquez, así como de los redactores Jose Luis Martín y Andrés Brotons, se encargarán de narrar con pelos y señales todo lo que se cueza en el festival, tanto en nuestra web, como en el próximo número de septiembre de La Heavy. A continuación, te traemos la crónica de urgencia de lo acontecido en la primera jornada.


in-mute-leyendas

In Mute

Impresionante y espectacular acogida la que ha tenido un año más esta undécima edición del veterano festival Leyendas del Rock. Su primer día, con entrada libre, resultó un éxito sin precedentes.

Una de las mayores novedades fueron las dos vistosas pantallas situadas estratégicamente entre los dos escenarios y detrás de la torre de sonido, que permitieron con sus espectaculares planos y panorámicas que no nos perdiésemos detalle de todo lo que los grupos ofrecían.

En cuanto a estos, los valencianos [In Mute] se encargaron de dar el pistoletazo de salida al evento al tiempo que los numerosísimos asistentes iban entrando al recinto. Liderados por su imponente vocalista Steffi, una vez más se comieron el escenario sin dejarse amedrantar por el espectacular aforo

Siguieron Lords of Black, que aunque tuvieron algunos problemas de sonido especialmente al principio, disfrutaron al máximo de lo que fue  su concierto más multitudinario hasta la fecha. Sin duda, estos cuatro maestros liderados vocalmente por el que es el actual cantante de Rainbow, el chileno/español Ronnie Romero, ganaron nuevos fans.

fear-factory-leyendas

Fear Factory

Fear Factory confirmaron por qué era uno de los platos del día. Sin duda, fueron los absolutos triunfadores de la jornada. No interpretaron su disco ‘Demanufacture’ íntegro como muchos creían por su aniversario, sino que centraron su repertorio en un correcto repaso de muchos de sus clásicos, los cuales los han convertido en uno de los bastiones imprescindibles del metal de los 90 y del nuevo siglo.

Warcry,
acompañados de una orquesta sinfónica compuesta por más de cincuenta músicos y en un escenario para ellos solos, eran el plato fuerte del día. Su apuesta fue algo arriesgada al basar su repertorio en un ochenta por ciento en sus baladas, las cuales se prestaban más a ese formato. Aunque todavía hay cosas que pulir y quizá en un festival la propuesta se puede diluir un poco, a sus fans les cautivó.  Y es que la épica de sus temas alcanzó unas dimensiones nunca antes vistas.

Con los Mojinos Escozios y el Reno Renardo llegaron los conciertos más fiesteros del festival. El público se entregó al máximo a estas dos bandas que pusieron la nota de humor a la jornada.

Tras estos dos conciertos tocó reservarnos y coger fuerzas para lo que se nos viene encima a partir de hoy. Eso sí, una cosa queda clara: ¡El público hizo de ayer otro día de leyenda!


Leyendas de pasión

Con su atronador death metal con tintes melódico, los valencianos [In Mute]se encargaron de bautizar el escenario dedicado a la mítica vocalista de Santa, el Azucena Stage, a la par que el público iba todavía entrando. Y es que, lamentablemente, la entrada al acceso al recinto y los tapones de gente que se forman siguen siendo una tónica a solucionar en el día de entrada libre, lo que nos hizo perdernos parte de la actuación del combo. Aun así, la banda liderada por la grandísima Steffi ofreció otro concierto muy notable, y es que hay que reivindicar una vez más con orgullo que son de las pocas bandas españolas ganadoras en la “Metal Battle” del Wacken Open Air. Con una base atronadora y compacta formada por los guitarristas Pejota y Cristobal, Pedro al bajo y esa máquina bien engrasada que es Adrián a la batería, [In Mute] ofrecieron un espectáculo lleno de energía, igual de bueno que el que tuve la oportunidad de verles en el reciente Rock

Arena. Gracias a temas propios como “Out Of Control”, la novedosa “Disease” (que formará parte de su próximo disco) o “The Cake”, que cuenta con un videoclip espectacular, la banda dejó constancia de que siguen subiendo y subiendo a la hora de posicionarse como una de las más importantes de su género en Europa. “Gracias por habernos elegido esta tarde, ¡el Leyendas del Rock queda inaugurado!”, gritaba contundente para acabar su actuación la pelirroja y sensual frontwoman pelirroja.

warcry-vicente

Mariskal Romero con Víctor García de Warcry en el backstage del Leyendas del Rock 2016

Con un telón de fondo con el logo de la banda extraído de la portada del primer álbum, y dos más pequeños laterales con la imagen de su segundo trabajo, Lords Of Black venían con este concierto a demostrar que son, ahora mismo, una banda que puede codearse con los más grandes grupos a nivel internacional. Su comienzo tras la intro pregrabada “Malevolently Beautiful” y el primer tema que inicia su mencionado nuevo disco, la speedica “Merciless”, fue algo accidentado, pues el micrófono de Ronnie Romero no se escuchaba, ante un público que se percató rápidamente y empezó a quejarse. Afortunadamente fue solventado rápidamente, como rápido fueron también en interpretar como segundo corte el ya clásico y esperado “Nothing Left To Fear”, para muchos el mejor tema de su debut y que incomprensiblemente no fue editado como single.  Los cámaras a la hora de hacer primeros planos a Ronnie Romero y la banda, así como panorámicas tanto desde el escenario como del público, estuvieron particularmente acertadas y dieron si cabe mayor vistosidad a un recinto que ya presentaba una entrada que volvió a batir records de público. Tras el magnífico tema bandera “Everything You’re Not” del que grabaron un increíble videoclip, Ronnie comentó: "estoy muy contento de estar aquí esa tarde". Sigue otro corte de este segundo disco, el medio tiempo “New World’s Coming”, donde el vocalista agrega que van a recordar algunos más del primer trabajo, como así fue con la bien recibida “Smoke And Mirrors”, primera parte de su trilogía de temas “TheArt Of Illusions”, que interpretaron al completo. Así, con “The Man From Beyond”, pidió al público que alzaran sus manos en concordancia con la letra de su estribillo, que reza “You Take My Hand", mientras que, con la tercera parte de la citada trilogía (“The Wasteland”), pudimos comprobar una vez más el virtuosismo de Tony Hernando. Es un digno heredero del otro “jefe” de Ronnie, Mr. Ritchie Blackmore. Es turno para el tema de título homónimo, “Lords Of Black”, con el Ronnie comenta que se van a ir despidiendo. Dedican la emotiva “Cry No More” a una persona y banda muy especial, Phil Lynott y ThinLizzy, con el citado último single editado hasta el momento de ‘II’, que incluyó además improvisación central en la que Ronnie interactuó con la melodía haciendo que el público la tarareara. Se despiden con la buenísima y rápida “Shadows Of War”, y sorpresivamente, nos deleitan con el himno del Black Sabbath “Neon Knights”, donde Ronnie nos demuestra porque está bendecido desde arriba (o abajo) por su tocayo Dio, y que, sin duda, no queremos ningún holograma en playback girando teniendo a este chileno/español en carne y hueso.  Conciertazo el de estos señores de negro, solamente empañado por un sonido mejorable, donde Andy llevó la batuta con su batería, el bajista Javi demostró estar plenamente integrado y donde únicamente eché en falta un teclista que quizás diese algo de calor al sonido excesivamente perfecto de la banda en vivo.

Llegaba el turno de la banda de Dino Cazares, Fear Factory, que pese a que han celebrado el 20 aniversario de su disco más emblemático, ‘Demanufacture’, no centraron su repertorio en el mismo, aunque sí comenzaron tras la intro con el tema título de ese mítico disco. Otros como “Self Bias Resistor”, la pegadiza y brutal “What Will Become” o la contundísima “Shock” certificaron que el grupo está en un momento de forma sensacional, siendo además la banda que mejor sonido contó de toda la jornada. Una pena que eso estuviera empañado al final por un par de cortes de luz (el primero pensamos que fue a propósito), que seccionó dos veces su tema “Resurrection” ante el cabreo de la banda, fallo que precipitó su actuación acabando antes de lo previsto con la inevitable y esperadísima “Replica”. Ahí ya no hubo ningún problema y nos sonó a gloria, con todo el público coreando a pleno pulmón el  “I Don’t Want To Live That Way”. El momento surrealista es que, tras marcharse del escenario y como tema final de fondo de su actuación, sonó el clásico ochentero “Never Gonna GiveYou Up” de Rick Astley, con bastante peña coreándola. Anda que, ¡menudos heavies! (es broma, lo cierto es que el pegajoso tema es sinónimo del buen rollo pese a lo empalagoso del mismo, sonsacando una sonrisa a más de uno).

warcry-leyendas

Warcry Symphonic

Tras una intro de pantalla donde se presentaba a la banda, llegaba el “experimento” más esperado del día, Warcry Symphonic. Los asturianos repetían consecutivamente por undécima vez desde la primera edición del Leyendas, acompañados de una orquesta integrada por más de cincuenta músicos. En el primer tema, “Alma de conquistador”, vemos que aquello suena regular y no está del todo bien sonorizado, y es que quizás cuatro micrófonos para toda una orquesta quedó un poco cojo. Víctor comenta que para esa ocasión querían traer algo especial, bromeando en queaunque habían pensado en un circo, se decidieron finalmente por la orquesta. Añadió que esperaban que lo pasáramos muy bien, acometiendo grupo y orquesta a continuación “El más triste adiós”. Y es que esa fue la tónica del concierto en general, pues con los temas lentos aquello iba sonando más ensamblado, adaptándose mejor a esa peculiar propuesta en la que fueron pioneros los Deep Purple. “La vida en un beso” sonó especialmente épica, sobre todo en su final.

warcry-leyendas-2

Warcry Symphonic

mojino-leyendas

Mojinos Escozios

“El que no aprende no vale para nada…” comenta Víctor para introducir la reivindicativa “Cobarde”, tema escrito contra la violencia de género y que fue de las que mejor sonaron en la velada. La única pega del concierto fueron los parones excesivamente largos, que le restaban algo de agilidad al concierto, pero era comprensible que todo tuviera que estar en su sitio. Siguieron con las dos baladas de su ópera prima, “Cada vez” (siempre me ha parecido ñoñísima, aunque con orquesta ganó una barbaridad) y la más épica “Nana”, que sí les quedó de lujo (que ya interpretaron hace años con la coral de Gijón). Víctor comenta altanero que la experiencia suena bien, añadiendo “a partir de ahora Warcry vamos a ser cincuenta y pico, si ellos quieren”. Recalca que aunque ha sido complicado sonorizar a tanta gente, ellos siempre están luchando “Contra el viento”, tema que sonó un poco más ralentizado respecto a la versión original, aunque a su vez mucho más ampuloso. Vamos llegando al final con “Coraje”, donde la orquesta se comió un poco a la banda y “El amor de una madre”, mucho más acertada. Añade que el siguiente tema era el más disfrutable por su variedad de notas para la orquesta, la siempre agradecida “Aire”. Los dos últimos temas adaptados fueron “Keops” y la esperadísima “Nuevo mundo”. El vocalista pide un aplauso para la MPV Philarmonic y su director Miguel Ángel Navarro, tras la que se hacen una foto final. Acabaron interpretando un par de temas más, ya sin orquesta, “Tú mismo” y “Hoy gano yo”, al grito de guerra de “¡hasta siempre, hermanos!”.

Llegamos al final de la jornada, en la que Mojinos Escozios, con El Sevilla al frente, “tripetían” en el Leyendas tras un año de descanso. Cerca de quince mil personas, la mayoría incondicionales, cantaron con ellos a pleno pulmón temas como “Chulo”, “Soy guay” (donde varió la letra cambiando George Michael por Falete), “Mi jefe” o “Al carajo”. Antes de despedirse, en los bises, el Sevilla bromeó comentando que si una chica les enseñaba una teta, cantarían un tema más, si eran dos, sería un par los interpretados. Agregó ante el descojone general que si eran tres acabarían llamando a “National Geographic”. Con el público vitoreando al vocalista y banda con el clásico “¡Sevilla capullo queremos un hijo tuyo!” al ritmo del “No vales paná” (cover de Status Quo) junto a otros cameos de clásicos, la banda se despide (cortes de sonido incluidos).

El Reno Renardo, con una propuesta similar y temas como su versión de Gabinete Caligari, “Camino moría”, o su divertida revisión de tópicos ochenteros, “Yo nací en los 80”, terminaron de caldear la jornada, que se tornó exitosa en los siguientes días. Y es que el humor y el rock and roll siempre deberían ir cogidos de la mano, pese a que muchos protestaran por las bromas machistas de estas bandas, Gigatrón el pasado año o la de los británicos Steel Panther en el jueves. Pero como dijo una vez Andrés Calamaro: “La obligación ética de un músico de rock es ofender”.

Texto: Andrés Brotons
Fotos: Antonio Vázquez

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *