Entrevista a The Dead Daisies: “La música tiene más poder de lo que creemos”

2 agosto, 2016 1:03 pm Publicado por  Deja tus comentarios

A veces la fortuna suele sonreírnos y darnos algo más de lo que esperamos encontrarnos. Este es el caso de esta entrevista con Marco Mendoza, actual bajista de la formación australiano-americana The Dead Daisies. En ella, Marco se mostró entregado a responder sin tapujos las preguntas que Josep Fleitas le hizo sobre el gran tercer trabajo de The Dead Daisies ‘Make Some Noise' (Spitfire, SPV, Pias) el cual se podrá disfrutar a partir del próximo 5 de agosto. Sus planes de futuro, la gran experiencia que representó para la banda el haber sido la primera formación de rock en actuar en Cuba, parte de su vida personal... Marco se moja sobre todos estos temas, demostrando que es tan gran persona como buen músico. ¡No os perdáis el resto de la entrevista en las páginas del próximo número de La Heavy!

the-dead-daisies

Quiero felicitarte por el tercer álbum de The Dead Daisies. ‘Make Some Noise’ es un disco que me hace vibrar cada vez que lo escucho, y ya van unas cuantas.

"Muchas gracias Josep, me alegra saber que el disco es de tu agrado. Precisamente nuestra idea en ‘Make Some Noise’ es la de crear un disco muy directo, con ese sentido del que todos los miembros de la banda somos fans: el rock n roll clásico. Buscamos que siempre que lo escuches lo hagas apasionadamente".

A mi parecer lo habéis conseguido sobradamente y no sólo en lo musical, sino también en la técnica que resuelve a la perfección la banda al completo. Hablando sobre la banda y los miembros que la conformáis, desde su nacimiento hasta ahora habéis tenido muchos cambios en las filas. ¿Crees que en estos momentos The Dead Daisies se conforma como una banda sólida o más bien esa alternancia en los componentes del grupo forma parte de su personalidad?

"Te voy a hablar de mi caso. Cuando a mí me invitaron a unirme a The Dead Daisies yo me encontraba de gira por Australia con Thin Lizzy, junto a Kiss y Mötley Crüe. David estaba con su banda, nos conocimos, y me dijo que le gustaba lo que hacía y que le gustaría poder contar conmigo para The Dead Daisies. Tras la gira regresé a mi casa y en unos días el manager de The Dead Daisies se puso en contacto conmigo y me dijo que la banda ya no quería ser un proyecto, sino que iba a continuar como una formación sólida y que les gustaría contar conmigo en ella. Me envió algo de música y me pidió que le diera una respuesta lo más pronto posible. Cuando escuché los temas me entusiasmé y dije que sí, que me quería unir a una banda con ese carácter de los clásicos de los años setenta. Fue entonces cuando me dijeron que tenían la propuesta de salir de gira con Aerosmith. Me entusiasmé tanto con el proyecto que cambié mi hoja de ruta. En aquellos momentos yo estaba trabajando con Neal Schon (Journey) y con Dolores O’Riordan (The Cranberries) y les solicité cambiar las fechas para colaborar con ellos, a lo cual aceptaron. Me dirigí a Australia a hacer la gira con Aerosmith y, tras tres o cuatro conciertos, nos dimos cuenta de que había algo fuerte entre nosotros y decidimos seguir adelante con el proyecto. En ese momento tuve que organizar los compromisos que tenía adquiridos con mis amigos y les pedí a mis compañeros de The Dead Daisies que si podía cerrar esa parte de mi agenda les diría que sí, que me interesaba estar en la banda… Eso mismo les pasó a otros músicos; al ser intérpretes con compromisos externos, no han podido seguir en la banda y quizá esa visión de la que hablas en tu pregunta es la que se había tenido: músicos que entran y salen de ella sin una conformación sólida. Pero ahora eso es diferente, todos estamos cuadrando bien nuestros calendarios y aquí estamos, con todas las ganas y como una banda sólida".

Veo que tenéis las cosas muy claras…

"Si juntas toda la experiencia que tenemos los músicos que hay en la banda, puedes sacar la conclusión de que lo que hemos vivido nos ha enseñado a cómo comportarnos y qué es lo que está bien y lo que no, hacia dónde ir y hacia dónde no dirigirnos; eso es lo bueno de esta banda, que todos sabemos bien lo que funciona y lo que no. En este caso, lo que nos interesaba con 'Make Some Noise' era transmitir la imagen de una banda de rock fuerte y sólida. Como sabes, tenemos contrato con SPV y para otros discos posiblemente haya espacio a otros ámbitos musicales como las baladas. Ahora queremos sonar fuertes y muy roqueros; así lo sentimos, no porque nadie nos lo haya propuesto o impuesto".

Vuestro anterior álbum ‘Revolución’ nace de la experiencia de que The Great Daisies fuisteis la primera formación de rock en actuar tras el desbloqueo de EE.UU. al régimen castrista. Cuéntame cómo se dio la oportunidad, cómo vivisteis la experiencia y qué os ha aportado el haber tenido una oportunidad tan histórica como esa…

"Cuando tuve que ir a cumplir mis compromisos con Thin Lizzy hablamos con Darryll Johns, el bajista de los Rolling Stones, para proponerle unirse a la banda mientras yo cumplía lo que tenía pendiente y él aceptó. Hablando con él en una conversación informal, el manager le preguntó en qué país le gustaría tocar (pese a que había tenido la oportunidad de girar con los Rolling Stones por casi todo el mundo) y él dijo que en Cuba. “Me encantaría ir a Cuba, no hemos podido ir por la cuestión política", dijo. De ahí partió la idea de hacer algo en Cuba. Fue un trabajo por parte de nuestro manager que ni me puedo imaginar; duró un año o más bien un año y medio, tiempo en el que movió todos los hilos para que se convirtiera en realidad. Imagínate el trabajo que le llevó: debieron de ser miles de faxes, e-mails, contactos personales, llamadas telefónicas… y al final a nosotros se nos presentó de una manera muy fácil y sencilla, ya que un buen día nos llama y nos dice: “Chicos ¿queréis ir a Cuba? Tenemos una oportunidad para ir a tocar allí…”. Por supuesto que todos dijimos: "¡¡¡Sí claro, vamos, vamos!!!" De todas formas, en ningún momento pensamos en la oportunidad histórica que suponía; de hecho, no nos dimos cuenta de ello hasta que estuvimos dentro del avión que nos llevaba de Miami a La Habana. Todo está en el vídeo reportaje que podéis ver en www.thedeaddaisies.com. No se puede definir lo que sentimos cuando estábamos con la gente, lo que significa la música para la cultura de un pueblo como en cubano. ¡Todo fue tan increíble! Desde la hospitalidad de los cubanos, hasta su pasión. No hay palabras, simplemente fue una experiencia increíble, increíble… Tras nosotros han actuado más bandas allí, combos como los Rolling Stones e incluso ha estado Obama. Todo ello señala a que quizá podamos revivir esa experiencia. Lo que sí creo que pasó es que pudimos llamar la atención hacia lo que allí se necesita, que es apertura. Creo que se debería arreglar y facilitar esa apertura, pero eso ya es cosa de política… Allí existen muchas oportunidades y tienen una industria, la del turismo, con la que podrían empezar a crecer muy rápidamente para ir evolucionando y poder dejar aflorar todo lo que el pueblo cubano tiene para ofrecer al mundo. Fue una experiencia muy bonita, ya que pudimos compartir con músicos de allí, guitarristas, percusionistas y lo que pude comprobar en ellos es que hay una gran necesidad sacar a relucir su expresión. Sobre lo que hemos conseguido ha sido más algo interior que material; en ese sentido nos dimos verdaderamente cuenta de que la música tiene más poder de lo que creemos…"

¿Volveréis?

Esa es nuestra ilusión. De hechom ya se están haciendo los contactos para ello y, aunque ya hemos estado, las cosas no son tan fáciles como decir: "Venga, vamos". Tengo la esperanza de que el próximo año podamos volver a repetir esa experiencia tan especial. Espero que la confluencia de la luna, las estrellas, los planetas y las personas se alineen para regresar y volver a vivir una experiencia tan increíble como aquella en la que sentimos las ganas de conocer, de sentir, de vivir; de saciar la sed y el hambre de saber del mundo que allí hay. Es algo difícil de transmitir con palabras. Por eso, sería perfecto poder volver para retomar esas sensaciones tan únicas y especiales que vivimos..."

"No tomo, soy abstemio desde que era joven. (...) La música es mi único vicio".

Hablando de visitar países, con The Dead Daisies ya nos habéis visitado como acompañantes de Kiss y Slash, pero... ¿para cuándo una visita como headliners? 

"Hace poco estuve por allí con un proyecto junto a Kee Marcelo y siempre me he llevado mucho cariño. Por eso, para mí es importante volver y que el público pueda disfrutar con la propuesta de The Dead Daisies; además, por nuestra parte disfrutaremos de vuestra calurosa y motivadora acogida a la que nos tenéis acostumbrados. Pero antes debemos cumplir con los compromisos adquiridos y después centrarnos en poder visitaros. Creo que voy a estar antes por allí con mi proyecto en solitario que con The Dead Daisies.

¿Tienes algún otro proyecto musical en mente?

"Sí, estoy preparando una gira para enero y febrero del próximo año con mi propia banda y tengo otras propuestas para colaborar en otros proyectos, pero eso aún lo estoy valorando. Ahorita lo importante es lo que estamos haciendo con The Dead Daisies y lo que se nos plantea como banda en un futuro muy inmediato; futuro en el que uno de mis deseos es poder volver a visitar a mis hermanos españoles. Pero ahora tenemos compromisos que cumplir y eso nos va a llevar como un año".

marco-directo-DaisiesEstamos en momentos de convulsión política, marcados por los atentados terroristas. Se ha escrito mucho sobre la polémica de la venta de armas y sé que eres un apasionado defensor de ellas. ¿Qué palabras dirías a los que están totalmente en contra para que entiendan y respeten puntos de vista como el tuyo?

"Sé que hay gente a la que esto no le gusta, pero desde que era pequeño, cuando vivía en Jalisco (México), mi padre nos educó para entender que el respeto hacia los demás es una de las cosas más importantes de la vida. Estando allí solía salir de caza, cosa que ahora hace mucho tiempo que no hago por el hecho de no tener tiempo. Ya desde entonces yo y mis hermanos nos hemos familiarizado con las armas y nunca hemos tenido ningún problema; hemos respetado a las normas y a los demás. No suelo meterme en política, todos estos años en la carretera me han enseñado que hay cosas en las que mejor no meterse pero, aunque sí estoy a favor de las armas, no lo estoy con que haya la libertad que existe (Ndr: en EE.UU.); no creo que se deban vender tan libremente y menos las armas automáticas. Creo que en ese aspecto las leyes son demasiado blandas. Cómo decía nuestro presidente Benito Juárez: “El respeto al derecho ajeno es la paz”. Eso no quita que haya personas a las que le importen poco los demás; como todos sabemos, de tanto en tanto hay algún loco que realiza alguna salvajada y mata a gente inocente. Todo el mundo debería tener el derecho de poder defenderse de este tipo de gente desequilibrada a la que le es fácil llegar a conseguir un arma. Deberían haber más controles, hacer test psicotécnicos; en definitiva, ponérselo muy difícil a ese tipo de gente. Es por ello que creo que algo debería cambiar al respecto. Respetar y ser respetado. Repito la frase de Benito Juárez: “El respeto al derecho ajeno es la paz”".

Muchas gracias Marco por esta entrevista y, sobre todo, por tu sinceridad. Espero que pronto podamos vernos y charlar más en profundidad. La primera copa va de mi cuenta…

¡Gracias Josep! Voy a darte una exclusiva en esta entrevista, es un tema que no suelo comentar, ya que es algo de mi pasado… No tomo [Ndr: Bebo], soy abstemio desde cuando era joven. Por aquel entonces hice barbaridades con las drogas y el alcohol, al nivel de estar a punto de morir ya que mis riñones y mi hígado estaban tan dañados que estuvieron a punto de colapsar; me salvé de puro milagro. Por suerte me recuperé y ahora me cuido todo lo que puedo. Las drogas y el alcohol son algo de un pasado que no puedo borrar, pero que sí he podido remediar. He tenido una segunda oportunidad y la quiero aprovechar; la música es ahora mi único vicio. Seguro que nos encontraremos y hablaremos mucho más tiempo y de muchas más cosas. Me gustaría hacerlo. [Nos emplazamos en un lugar y fecha muy próxima para ello].

Gracias Marco por tu tiempo. Ha sido un verdadero placer haber mantenido esta entrevista con una persona tan afable.

"Un abrazo a todos. ¡Prometido que nos veremos muy pronto!"


The Dead Daisies The Answer tocarán en Madrid (10/12, Sala Caracol) y Barcelona (11/12, Apolo 2). Las entradas ya están a la venta.

Etiquetas: , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *