Crónica del Ramblin’ Man Fair 2016 (Día 2): Black Stone Cherry, Thunder, Airbourne, The Answer, Hawkwind...

29 julio, 2016 2:29 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Maidstone, Kent (Inglaterra).

Aún con las gratas sensaciones que nos dejó la jornada inaugural y después de un buen desayuno típico inglés, regresamos al Mote Park de Maidstone para vivir un segundo día de conciertos del Ramblin’ Man Fair.


Publico-ramblin-man-fest

Nada más llegar, escuchamos un buen rock enérgico con algunos toques bluseros.  Nuestra sorpresa llegó cuando, según nos acercábamos al escenario principal, comprobamos que sobre las tablas solo estaba un guitarra y voz acompañado de un curpulento y barbudo batera. The Graveltones, la banda en cuestión, logró atraer nuestra atención y la de un público que flipó con el despliegue físico y musical del dúo londinense. Mientras preparaban el cambio, nos acercamos al tercer escenario, una carpa con un primer día dedicado al country rock y, en esta última jornada, al blues rock. En ella disfrutamos de dos autenticas bandas emergentes, con algunos premios ya en su haber y de las que tenía muy buenas referencias: los americanos Simo, con la joven promesa del blues Rock JD Simo al frente de guitarra y voz, y los escoceses King King, liderados por su guitarra y cantante Alan Nimmo, siempre en escena con la clásica falda escocesa.

airbourne-ramblin

Airbourne

Retomamos el country rock sureño con The Kentucky Headhunters, auténticos veteranos que empezaban a finales de los sesenta, y sus compatriotas The Cadillac Three, mas jóvenes y con un sonido algo más actual y contemporáneo. Las buenas sensaciones siguieron junto a unos viejos conocidos, los norirlandeses The Answer, a los que veremos de nuevo por España a finales de año acompañados de los Dead Daisies para presentarnos  sus inminentes álbumes. Hard rock setentero divertido y de calidad con su líder y vocalista Cormac Neeson al frente.

Aparcamos el stage principal para pasar a descubrir en el Prog in the Park a los finlandeses Von Hertzen Brothers, artífices de un buen hard rock progresivo. Tras este concierto saltamos a  disfrutar de la psicodelia progresiva y el space rock que nos sirvió Hawkwind, históricos londinenses que contaron en sus filas con el recién desaparecido líder de Motörhead Lemmy Kilmister o Ginger Baker, entre otros. Aquí me gustaron más que en el Sweden Rock, algo lógico ya que actuaban ante un público preparado para los sonidos progresivos que se escucharon durante los dos días en este bonito escenario. Y si el día anterior las mejores emociones llegaban con Family y unos fantásticos The Zombies (¡qué inolvidables momentos con "She's Not There" y  “Time Of The Season”!), en esta ocasión la nostalgia llegó con los Procol Harum de Gary Brooker, pianista y voz original de esta veterana banda; impagable su “A Whiter Shade of Pale”.

thunder-ramblin

Thunder

black-stone-cherry

Black Stone Cherry

La recta final de la carpa blues llegaba con un Devin Townsend diferente, en esta ocasión más íntimo y acompañado tan solo de la cantante Ché Aimee Dorval, que ya participó en el pasado con el canadiense en trabajos de Devin Townsend Project. Dos guitarras norteamericanos pondrían el cierre al blues rock: Walter Trout, totalmente recuperado de su trasplante de hígado, nos demostró su clase, y el ex-The Allman Brothers Band y actualmente líder de los Gov't Mule Warren Haynes, con los que me comentó que regresará en pocos meses por nuestro territorio, nos dejó composiciones de su nuevo disco en solitario, además de versiones de Hendrix y, cómo no, de Allman.

Volvemos al escenario grande para corroborar que Airbourne son, sin ninguna duda, una de las mejores bandas para ver en directo. David Roads, Justin Street,  Ryan O'Keeffe y su hermano Joel O'Keeffe se presentaron como auténticos animales de escenario montando su particular show, en el que rompían latas de cerveza con la cabeza, se subían a las plataformas y paseaban en hombros por el público. Brutales.

Una de mis debilidades de festivales de corte clásico son los británicos Thunder. Si hablamos de clase y saber hacer en el terreno del hard rock, ellos son los indicados. Tras el final de aquellos Terraplane , Danny Bowes y Luke Morley nos regalaron este grupazo que nunca defrauda. Junto a ellos, el también batería de Magnum Harry James,  Chris Childs al bajo y Ben Matthews a la guitarra y teclados.

¡Ya va siendo hora de verles por nuestro territorio!

En Kentucky no solo hay pollo frito. De allí vienen los headliners de la jornada Black Stone Cherry, muy queridos (como demuestran sus números uno en las listas rockeras) en las islas británicas. El joven cuarteto americano muestra su gran personalidad a base de melodías frescas que todos cantan en sus directos, manufacturando un gran hard rock con matices sureños. Es necesario destacar la espectacularidad en el escenario del rubio guitarra Ben Wells. ¡Qué portento!

Así terminó una nueva edición del Ramblin' Man Fair, festival que tan buenas impresiones nos ha dejado y al que tenemos intención de volver el año que viene a escuchar rock, progresivo, blues,  country…   Esta es la diferencia con el resto: la enorme cultura musical que hay por estos lares.

Texto y fotos: Antonio Vázquez

Crónica del 1er día de Ramblin' Man Fair: Whitesnake, Thin Lizzy, Uriah Heep, The Dead Daisies...

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *