Entrevista a Piel de Serpiente: “Lo apostamos todo a que la cultura del rock siga viva”

27 julio, 2016 3:56 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Son muchas las tablas con las que cuenta esta consistente banda valenciana de heavy rock, heredera de la esencia de los ochenta y con un sonido actualizado que vierten con suma intensidad y brillante capacidad de contagiar en ‘Todo o nada’, su cuarto disco de larga duración, para cuya maceración se han tomado cinco años. Con la voluntad decidida que ser un combo de referencia entre cuantos practican su género en el panorama estatal, P.J. Risco “The Rix” (bajo), Javi Pimentel (guitarra) y Fernando “Fher” Rudilla (guitarra) dejan al descubierto a Jorge García Martínez-Arrás que toda la carne está puesta en el asador.

Piel-de-Serpiente-2“Todo o nada” parece sugerir que veis el disco como una apuesta. ¿Os parece un álbum arriesgado o es un valor seguro?

(R): “Viendo cómo está el panorama musical – entre otros – en este jodido país, nada es un valor seguro a no ser que hagas reggaeton o cualquier otra basura comercial. Nosotros lo apostamos todo a que la cultura del rock siga viva y así lo seguiremos haciendo hasta que el cuerpo aguante”.

A ratos, vuestro CD suena como si hubiese sido grabado en los años 80. ¿No os sentisteis tentados de añadir algún toque más moderno o experimental?

“En ningún momento nuestra intención es copiar a los grupos de los ochenta”

(R): “La verdad es que no podemos evitar tirar de lo que hemos mamado durante tantos años.  Además, esa fue una época dorada para el rock, así que personalmente me siento orgulloso cuando la gente nos dice tras los conciertos, o después de escuchar nuestros discos, que parecemos un grupo muy ochentero”.

(F): “Yo personalmente creo que es una evolución de aquellos años. Está claro que hemos bebido mucho de aquella época, pero en ningún momento nuestra intención es copiar a los grupos de los ochenta. Simplemente nos salen las canciones así”.

Vuestras letras cabalgan mucho en la línea entre lo cómico y lo serio. ¿Cómo las desarrolláis?

(J): “Somos gente con un gran sentido del humor, pero eso no quita que además tengamos muchas inquietudes y un mundo interior muy rico. Por lo tanto, nuestra música refleja cómo somos. Igual podemos estar despollándonos de todo que teniendo una conversación de lo más profunda. Pues al escribir nuestras canciones pasa lo mismo.

Portada todo o nada¿Por qué acabar el álbum con una versión?

(R): “En un principio, no pensábamos grabar ninguna versión, pero Facundo (técnico de mezcla) nos insistió en que grabásemos una cover de Manowar, y de hecho lo hizo sin cobrar. Fue divertido porque tuvimos que prepararla en dos sesiones, pero el resultado nos gustó tanto que decidimos hacer caso a Facundo e introducirla como bonus track. Además, es un honor homenajear a una banda tan icónica como Manowar. Quizá algún día les llegue a sus oídos y se sorprendan (risas).

¿Cómo surgió la idea para el nombre “Piel de serpiente”?

(F): “Pues el nombre surgió porque buscábamos un nombre “macarrilla” pero con algo de clase. Dio la casualidad que estábamos escuchando el disco de Sangre Azul ‘El silencio de la noche’, y cuando sonó la canción de “Piel de Serpiente”, dijimos casi al unísono: “¡Piel de Serpiente mola como nombre del grupo!” (Risas).

¿Cómo ha sido la evolución a lo largo de vuestra discografía hasta llegar a este “Todo o nada”?

“Lo realmente difícil es hacer parecer fácil lo que no lo es”

(F): “Ya después de tres discos aprendes cada vez más a componer con una intencionalidad. Al principio te fijas más en la parte musical y no en que las canciones suenen directas y compactas; de hecho, en este nuevo disco hemos dado un paso al frente en cuanto a sencillez y efectividad en directo. Como dice el dicho, “menos es más”. Lo realmente difícil es hacer parecer fácil lo que no lo es”.

¿Qué esperáis, como grupo, que os depare el futuro?

(R): “Esperamos seguir cosechando momentos gratificantes como venimos haciendo hasta ahora y seguir disfrutando de los placeres de hacer lo que más nos gusta, que es la música. Nos gustaría crecer mucho más como banda de rock, pero como he dicho antes, el panorama está demasiado jodido como para hacerse grandes ilusiones. Así que, con los pies sobre la tierra, seguiremos rockeando para que las generaciones presentes y futuras sepan que a Piel de Serpiente no se les calla con facilidad”.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *