César Strawberry defiende su inocencia ante la Audiencia Nacional

13 julio, 2016 2:18 pm Publicado por  2 Comentarios

#FreeStrawberry, el hashtag creado para reafirmar la inocencia del líder de Def Con Dos ante las acusaciones de enaltecimiento del terrorismo y humillación, alcanzó ayer la categoría de Trending Topic en la plataforma de micro-blogging Twitter. Y al contrario de etiquetas ambiguas como #GrandeObama, en esta ocasión no se utilizó con ironía o de manera bidireccional, sino que, a través de él, cientos de miles de ciudadanos expresaron su rotundo no a lo que el propio César Strawberry calificó como un "juicio a la libertad de expresión". Porque... ¿seis tweets cargados de ironía y de crítica pueden meter a la carcel a un artista caracterizado por ese uso del humor durante toda su trayectoria?

César Augusto Montaña Lehman volvió a sentarse en el banquillo meses después de que el juez de la Mata archivara su archivo por no entender delito en sus manifestaciones digitales. Sin embargo, el fiscal Carlos Bautista recurrió la sentencia, lo que desencadenó en los acontecimientos que ayer se produjeron en la Audiencia Nacional.

Horas antes del juicio, César Strawberry quiso comunicarse con todos sus fans musicales y cada una de las personas que le apoyaron en su defensa de la libertad de expresión:


Tal y como relató eldiario.es en su detallada crónica, el vocalista reafirmo durante el juicio en varias ocasiones que no defendía "el terrorismo, jamás lo he hecho, ni lo haré". Asimismo, justificó sus tweets con su trayectoria artística, basada en "un nihilismo surrealista que cuestiona todo el entorno en el que he vivido desde pequeño". El fiscal Bautista tan solo le preguntó sobre si reconocía la autoría de los seis tweets y el retweet por el que fue acusado; su abogado, Gonzalo Boye, interrogó al artista sobre cada uno de los mensajes.

De esa forma, César explicó que el mensaje "El fascismo sin complejos de Esperanza Aguirre me hace añorar hasta a los GRAPO" es "una fanfarronería dialéctica irónica ante declaraciones suyas de claro sesgo ultraderechista, como  Podemos es ETA. Una ironía comparando dos ideologías extremas, igual de reprobables". O, por otro lado que "A Ortega Lara habría que secuestrarlo ahora" hacia referencia a "una crítica a los presupuestos ideológicos de un partido ultraderechista, Vox. Ortega Lara ha acusado a dos presidentes del Gobierno de seguir la hoja de ruta de ETA, a Zapatero y después a Rajoy".

La misma tarde del acontecimiento, César entró en directo al programa "Más vale tarde" de La Sexta para contar en primera persona sus sensaciones sobre el acontecimiento:

Por el momento, se desconoce la fecha en la que se dará a conocer la sentencia del caso. ¡Esperemos que el sentido común prime en la decisión!

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *