Entrevista a Gojira: “Nuestras inquietudes musicales han cambiado con la edad”

1 julio, 2016 11:15 am Publicado por  Deja tus comentarios

Los franceses han cambiado el paradigma compositivo del metal contemporáneo a base de canciones repletas de matices y un sonido único que les ha llevado a cosechar grandísimas críticas con cada lanzamiento discográfico que han presentado. Si con álbumes como ‘From Mars To Sirius’, ‘The Way Of All Flesh’ o el más reciente ‘L’Enfant Sauvage’ reventaron de placer los oídos de medio mundo con un death progresivo de lo más elaborado, ahora, con ‘Magma’, dan una vuelta de tuerca a su sonido para explorar las facetas más introspectivas y atmosféricas de la formación. Mario Duplantier, batería de la banda y uno de los más admirados en su instrumento, contestó a las preguntas de un expectante Víctor Vallespir. ¿Verás a Gojira el próximo 8 de julio en el Resurrection Fest?

Gojira-formacion-2016

‘Magma’ representa un cambio bastante radical respecto al sonido al que Gojira nos tenían acostumbrados. ¿Planteasteis esta transformación antes de empezar la composición del álbum?

Desde el principio tuvimos la intención de cambiar algunas cosas para cortar con la rutina de la banda. Cuánto más mayores nos hacemos, más alejados nos sentimos del death metal. ¡Creímos que no tenía sentido seguir yendo tan rápido y seguir gritando todo el rato! Tenemos nuevas inquietudes porque hemos avanzado con la edad. No era una idea preconcebida, pero fue algo que avanzó de forma natural".

Conseguir un sonido propio hoy en día es algo sumamente complicado, pero sin embargo vosotros lo hicisteis de forma fantástica. ¿Porqué cambiar ahora?

"Creo que aún puedes percibir nuestro sonido en ‘Magma’, pero de todos modos no puedes cargar con algo que no te identifica o que ya no te apetece hacer. El objetivo de todo esto es sentirse a gusto con la música con uno hace y con aquello que uno quiere tocar. Los cuatro estuvimos de acuerdo en explorar nuevas facetas para la banda; era una necesidad para nosotros".

Muchos fans quizás se sentirán decepcionados por este cambio. ¿Cómo percibís que vuestros seguidores están reaccionando a este disco?

"Los fans más extremos obviamente disfrutaban de los aspectos rápidos y técnicos de nuestro sonido; quizás se sientan decepcionados con ‘Magma’. Sin embargo, por otro lado tenemos seguidores a los que les gustamos por nuestra capacidad de cambio y porque proponemos nuevos viajes con nuestra música. Entiendo que mucha gente que espera que les destrocemos con nuestros temas se vean sorprendidos al escuchar “The Shooting Star” de entrada, pero hay que tener en cuenta que ya habíamos hecho cosas así en “Born In Winter” o “Global Warming”, y que hay mucha gente que también nos pide explorar con nuevos sonidos para que no nos quedemos estancados. Hemos visto que la gente mayor está reaccionando mejor a este disco; seguramente este disco refleja mucho mejor nuestra edad y nuestras inquietudes actuales. Es difícil contentar a todo el mundo, pero lo más importante es que seamos nosotros quiénes estemos contentos con el resultado".

Ya que mencionas el tema inicial “The Shooting Star”, ¿no os pareció demasiado arriesgado empezar con este tema viniendo de openers tan bestias como “Oroborus” o “Explosia”?

"Bueno, ya sabes, hoy en día todo el mundo tiene Internet y las primeras impresiones las recibimos con “Stranded” y “Silvera”, los dos primeros singles, así que no fue algo tan diferente como escuchar “The Shooting Star” de buenas a primeras. Sí que sería algo peligroso que las primeras notas que alguien escuchara de este disco fueran las de esa canción, pero también es cierto que colocar “The Shooting Star” en la primera posición, “Magma” en la quinta, y “Low Lands” en la octava crea un equilibrio fantástico para el disco. Te diré algo, personalmente quise empezar el disco con “Silvera”, pero “The Shooting Star” te dice desde el principio que algo nuevo está sucediendo en Gojira".

¿Ha cambiado de algún modo la forma de componer vuestras canciones con el fin de conseguir este sonido tan introspectivo y atmosférico?

"La principal diferencia es que compusimos el disco en el estudio de Joe en Nueva York, y no en nuestra casa familiar en Francia; nos fue perfecto para cortar con la rutina. Está vez también fuimos más cuidadosos a la hora de elegir que entraba y que no en el disco; cada canción tenía que ser única y decir algo verdadero".

En ‘Magma’, las voces de Joe son más limpias y tu estilo de batería es mucho más simple… ¿Creéis que lo sencillo expresa mejor lo que queréis decir en este álbum?

"Es cuestión de madurez. Con 35 años uno quiere conseguir sus objetivos de forma más sencilla. Como músico ya no quiero sorprender a nadie, ya no hacen falta ese doble bombo continuo o esos blast beats fuera de control. Esta vez quise tocar de forma más simple, con menos estrés: piensa en lo rígido que estas en el escenario cuando tienes que tocar una gira entera de forma tan rápida".


"Nuestra evolución hacia derroteros progresivos es algo natural en cualquier músico; querer evolucionar, querer hacer cosas nuevas, jugar con las diferentes ambientaciones".


Aunque el disco se caracterice por este cambio de sonido, aún hay canciones que explotan a la perfección el componente death metal de la banda como “Stranded”, “Silvera”, “Pray” o incluso algún fragmento de “The Cell”…

"Yo, que soy el más joven de la banda, soy el que acostumbro a sugerir cosas más rápidas y técnicas para las canciones. ¡También quiero momentos locos! (risas). Soy el tipo en la banda que empuja las composiciones hacia derroteros más bestias (más risas)".

Has hablado antes sobre la pieza central en este disco, ‘Magma’, una composición extraña y particular. ¿Cómo surgió la canción?

"En un inicio la canción era muy oscura y no tenía esos harmónicos tan prominentes; solamente seguía con ese ritmo tan marcado durante toda la canción. Sugerí a Joe que añadiera algo entre las partes, algo totalmente distinto, e incluso le canté alguna idea (risas). El probó con el harmónico y nos dimos cuenta de lo interesante que quedaba en la canción".

El inicio de “Low Lands” me recuerda sobremanera a la canción “Anesthetize” de Porcupine Tree. ¿Cuánto os influencian hoy en día las formaciones más progresivas del panorama musical?

"No creo que ejerzan muchísima influencia en nosotros, pero nos encanta el rock progresivo de Mike Oldfield o cosas más técnicas como Meshuggah o Tool. Aunque les respetamos muchísimo, no somos oyentes asiduos de bandas como Dream Theater o Porcupine Tree. Nuestra evolución hacia derroteros progresivos es algo natural en cualquier músico; querer evolucionar, querer hacer cosas nuevas, jugar con las diferentes ambientaciones. “Low Lands” fue una especie de jam entorno al primer riff de la canción".Gojira-interior-dos

 “Liberation”, la pieza acústica que cierra el álbum, me sorprendió porque no pude comprender de primeras que significaba y que añadía al resultado final del disco. ¿De dónde salieron esas notas?

"Así como “Yellow Stone” es otra pieza instrumental que representa la calma antes de la tormenta, con “Liberation” quisimos capturar un momento. La canción fue compuesta el día que nuestra hermana nos llamó para decirnos que nuestra madre iba a morir… Joe y yo estábamos destrozados en el estudio. Ese día teníamos que componer algo para el álbum, pero no salía absolutamente nada. Joe empezó a tocar esa melodía con la guitarra y yo le traté de acompañar con la caja. Es una canción que para nosotros representa ese momento, el momento en el que supimos de esa trágica noticia e intentamos conectar de alguna manera con nuestra madre".

¿Cómo crees que funcionaran en directo las canciones de ‘Magma’ al juntarlas con las canciones más rápidas y pesadas de vuestros anteriores lanzamientos?

"Será un reto la verdad, no sabemos aún si tocaremos las canciones más atmosféricas al principio, en medio o al final (risas). Soy el que se encarga de escoger las canciones y ordenarlas en el setlist. Siempre intento crear cierta dinámica en los conciertos para que la gente pueda pasárselo bien, pueda bailar, hacer mosh pits y que se entretenga a base de bien".

Estaréis el próximo mes de Julio en el festival español Resurrection Fest. ¿Qué tipo de show ofreceréis a vuestros seguidores? ¿Añadiréis muchas canciones del nuevo disco al setlist?

Quizás añadiremos un par de canciones nuevas a nuestro repertorio, pero queremos seguir tocando las mejores canciones que podamos para nuestros directos: no quiero que la gente se pierda entre un material que justo acaba de salir. Preferimos dejar la atmosfera de las nuevas canciones para la gira en salas, en los festivales de verano está mejor tocar las canciones que la gente conoce y que hacen saltar y bailar a nuestros seguidores. Tenemos muchas ganas de volver a España. ¡El público allí está loco!

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *