Crónica de Scorpions. ¡Os adelantamos cómo van a ser sus conciertos en España!

29 junio, 2016 4:10 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Refshaleøen, Copenague (Dinamarca).

Debido al retraso de mi vuelo de Ryanair y a dos italianos habladores en el “Rent a Car", me tuve que perder la actuación de Alice Cooper. Para más inri, una vez que aparqué mi coche de alquiler cerca del puerto de la capital danesa, todavía tuve que caminar más de 45 minutos a través de la lluvia para llegar al recinto del Copenhell.

El festival Copenhell, que este año alcanzaba su séptima edición, se lleva a cabo en Refshaleøen, un antiguo astillero de Burmeister y Waina solo un tiro de piedra del puerto de Copenhague. Además, su recinto se sitúa justo al frente de la famosa sirenita que caracteriza este curioso emplazamiento. En las horas previas al show, una gran cantidad de festivaleros regresaron a su casa o al camping/hotel debido a la incesante lluvia y la bajada de las temperaturas: poco importaron las raíces vikingas. La lluvia causó enormes charcos en los cuales varios asistentes al festival, ya ebrios, se mantenían impasibles aunque el agua llegara a sus talones. Una cosa es cierta: la venta de latas de cerveza de medio litro también está en pleno auge. Pero centrémonos en lo que nos interesa.

shenker-jabbs

Una vez llegado al recinto, y a causa de varios malentendidos con las acreditaciones, tuve que dar mil vueltas hasta aclarar todo y poder entrar al recinto. Tras esta epopeya, por fin me pude situar delante del escenario principal, justo cuando Scorpions empezaron quizás su último concierto en Dinamarca incluido en la gira"50th Anniversary World Tour". Y como todos sabréis, no hablamos de una banda menor: existe desde hace más de 50 años (51 para ser exactos) y han vendido más de 100 millones de discos alrededor del mundo. Sin lugar a dudas, Scorpions es el producto de rock alemán más exitoso de todos los tiempos. Es cierto que ya no pueden igualar sus éxitos de los años 70 y 80, pero siguen llenando grandes salas con aficionados de todas las edades.


Scorpions tocará el próximo 30 de junio en el Bilbao Arena Miribilla, el sábado 2 de julio en la Plaza de Toros “Los Califas” de Córdoba, y el domingo 3 de julio en el Barclaycard Center de Madrid. 

Puedes hacerte con tu entrada para verles aquí


Puesto que ya no sigo la banda como en mi adolescencia, me llevé una gran sorpresa cuando me di cuenta de que el batera no era el estadounidense James Kottak. Su sustituto era un sueco con padre griego llamado Micael Kiriakos Delaoglou. ¿Micael quién? ¡El mismísimo Mikkey Dee de Motörhead!

meine-scorpionsDurante el incesante chaparrón que acompañó el bolo, la audiencia disfrutó de un best of de la carrera de los alemanes de Hannover que se extendió durante casi dos horas. A excepción de tres canciones del último disco 'Return to Forever', la introducción con "Going Out With a Bang" y a medio camino “We Built This House” y "Rock 'n' Roll Band", todos los temas dataron del periodo 1979 - 1990, prestando especial atención a los álbumes 'Blackout' y 'Love at First Sting' de los años 1982 y 1984, respectivamente.

Uno de sus mejores momentos fue, definitivamente, el popurrí/medley con cuatro temas de mediados de los años '70: "Top of the Bill", "Steamrock Fever", "Speedy’s Coming" y "Catch Your Train", apoyados por vídeos con la atmósfera psicodélica de estos días pasados. Los rockeros de más de 50 años tuvieron que acordarse inevitablemente del 'Tokyo Tapes', uno de los discos en vivo más emblemáticos de finales de los años 70 en cual están los tres primeros temas del medley.

La organización se encargó de, a petición de Scorpions, levantar una pasarela dividiendo el público. Aun así, esta lluvia implacable no fue rival para Rudolf Schenker, Matthias Jabs o el menudo cantante Klaus Meine, quienes quisieron sentir al público de cerca. A pesar de sus 68 años, todavía tiene muy buena voz, y más teniendo en cuenta que hace 35 años perdió la voz y los médicos lo obligaron a elegir otra profesión. Impresionante lo que hace a ésta edad. Al igual que ese joven de 52 años de edad llamado Mikkey Dee. Su solo de batería de alrededor de diez minutos fue magnífico, aunque hay que reconocer que se hizo un poco largo.

mikkey-dee-scorpions

Tras esta demostración de virtuosismo, el concierto continuó con tres temas del exitoso álbum 'Blackout' y la canción "Big City Nights", con el que terminaron el concierto mostrando la bandera sueca al público. Algo así como agitar una bandera portuguesa en Madrid.

Todavía nos quedaba alguna sorpresa que otra. Tan solo tres minutos después el combo regresa para interpretar un  bis de dos canciones más del 'Love at First Sting': "Still Loving You" y "Rock You Like a Hurricane". La despedida se produjo desde el extremo de la pasarela, desde donde el combo tiró púas y baquetas. ¿Será este el adiós definitivo de los Scorpions?

Texto y fotos: Hughes Vanhoucke

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *