Entrevista a Blackberry Smoke: “No pretendemos ser una mera actualización del rock clásico”

10 junio, 2016 6:31 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Se les considera herederos de la tradición americana del southern rock y cuenta la leyenda que incluso su nombre se lo puso Chris Robinson, líder de sus buenos amigos y paisanos de Atlanta The Black Crowes. Están en la cumbre de su éxito, Europa ya empieza a ser un escenario más que habitual en sus giras por el planeta y, tras haber cautivado a todos los seguidores de ese southern rock duro y correoso en nuestro país en su gira del pasado otoño, vuelven como una de las bandas más atractivas del cartel del Azkena Rock 2016. para que, en las vísperas de una nueva edición del gran festival de Vitoria, nos adelanten las últimas novedades del grupo antes de su llegada a la ciudad vasca.

promo-blackberry

Venís a tocar a un evento muy importante, el festival Azkena Rock de este verano en España con bandas como The Who, Primal Scream o Supersuckers entre otros.  ¿Estáis ilusionados por actuar por este festival, con tantos nombres importantes en la historia del rock y la escena actual?

“Claro, por supuesto. Sí, estamos muy contentos de venir a este festival, desde hace tiempo ya se habla del Azkena como de uno de los más ha crecido y más prestigio tiene en Europa y, por tanto, es todo un lujo para nosotros formar parte de ese cartel”.

El pasado otoño Blackberry Smoke hizo una gira española. ¿Cuáles son vuestros recuerdos o sensaciones acerca de estos conciertos? Vi el show de Madrid y fue absolutamente genial...

“¡Oh, muchas gracias! Nos encanta visitar España. Creo que es el país más bonito que he visto nunca, te lo digo de verdad, no se parece a ningún otro país de Europa, es como varios países fundidos en uno solo, y nuestros fans allí son fantásticos”.

Blackberry Smoke sois muy a menudo comparados con Allman Brothers y Lynyrd Skynyrd. ¿Os halaga ser comparado con los grupos históricos o tal vez no es del todo agradable?

“No me importan esas comparaciones en absoluto y, aunque creo que nosotros tenemos nuestra propia personalidad, nos agrada mucho que se hable de Blackberry Smoke como un grupo que puede significar la continuidad de lo que esas bandas hicieron. Allman  Brothers, Lynyrd Skynyrd, Molly Hatchet, ZZ Top, Marshall Tucker Band... esas bandas hicieron una música increíble, atemporal. Siempre han formado parte de nuestras influencias; nosotros también somos del sur, hemos crecido con su música desde que salimos del útero materno, de manera que el peso de esa influencia obviamente siempre estará ahí. Lo mismo sucede con el blues de Chicago y la escuela rhythm´n´blues inglesa de los Stones, Eric Clapton, Jeff Beck o Fleetwood Mac. Pero aún así, insisto, no pretendemos ser una mera actualización de los que esos grupos hicieron. Somos Blackberry Smoke, llevamos 15 años en la música y ya tenemos bastante claro lo que queremos y lo que no queremos hacer.”

Al tiempo que estáis de gira, ¿estáis trabajando en nuevas canciones? ¿Volveréis de nuevo al estudio cuando terminéis la gira prevista con Gov't Mule por Estados Unidos al terminar los shows en Europa?

“Acabamos de terminar de grabar un nuevo álbum. Estamos listos para editarlo en septiembre, y nos autoproducimos de nuevo, como en 'The Whippoorwill'”.

¿Por qué no habéis repetido con Brendan O' Brien como productor?

“Por un lado, no cuadraban las fechas en las que nosotros podíamos grabar con las suyas; ha sido fundamentalmente un problema de agendas. Aunque por otro lado también te diré que, aunque la experiencia de trabajar con Brendan en 'Holding All The Roses' fue magnífica y de hecho, nunca dejaré de reconocer que gran parte del éxito de ese disco se debe a él, todos estábamos de acuerdo en la banda que el próximo disco no fuera una continuación de 'Holding All The Roses', que debía sonar diferente y para ello, era importante que la producción fuera de nuevo asunto nuestro”.

¿Cuál es el factor más importante en Blackberry Smoke cuando se está componiendo una canción?

“Hay muchos factores, pero el más importante, que la canción sea buena (risas). Perdona, sé lo que quieres decir. Es distinto en cada canción. En unos casos puede ser que encontremos todos los elementos para acompañar a una melodía; en otros, si la canción está basada en un riff, en cómo trabajar las voces... En cualquier caso, en todas las canciones el factor decisivo es que, una vez que tenemos la canción montada, nos preguntemos:”¿Podemos dar esto a los fans?” ...y que la respuesta sea positiva”.

Tradicionalmente, las bandas de rock del sur están políticamente cerca del partido republicano. ¿Qué opinas acerca de la elección presidencial? ¿Estáis de acuerdo con Donald Trump?

(Risas) "Sin comentarios. Respetamos las opiniones de todos y solo esperamos que el candidato que finalmente gane la elección, con independencia del partido que sea, haga bien su trabajo. Es decir, que la gente pueda seguir teniendo trabajo, oportunidades y un futuro de vida y de libertad, que son los valores sobre los que se construyó este país, los valores sobre los que se hizo grande América. Con eso yo personalmente me conformo”.

¿Algún mensaje especial para los aficionados españoles?

“Gracias por todo el apoyo. ¡¡No podemos esperar para veros de nuevo!!".

Redacción
Etiquetas: ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *