Entrevista a Motores: "La música debería ser más apoyada por la juventud"

8 junio, 2016 11:48 am Publicado por  Deja tus comentarios

Los gallegos son una de las bandas más veteranas en nuestro país... y quizá una de las más incomprendidas. Tras su vuelta a los escenarios con 'Caníbal de lo ajeno', vuelven con un fantástico 'Rotos por las costuras' lleno de contrastes musicales. Charly Rock and roll habló con Motores... y esto es lo que le dijeron.

motores-formación
“Soy de lo malo lo peor... siempre soy el que se quema” ¿Qué ha quemado o qué quema a motores?

"Muchas cosas por desgracia: la injusticia, este gobierno de ratas de cloaca, la intolerancia, el racismo... En definitiva, todo lo que conlleva ser un humano, el peor de los depredadores. Tampoco estaría mal que la música fuera más valorada culturalmente y apoyada por una juventud un poco estacionada en la nada. Sería estupendo que la música en vivo se reactivara y la gente acudiera más a los conciertos, sobre todo nacionales, pero así están las cosas y cada uno decide en que utilizar su tiempo y dinero".

“Una idea entre un millón, nunca elijo la buena” ¿Cuál ha sido la elección más acertada de motores en toda la carrera?

"La más acertada creo que fue disolverse en el 2001 y volver a vernos en 2012. No hemos sido de decisiones muy acertadas, pero creo que ahora somos más maduros, más fuertes mentalmente y sabemos el camino a seguir. Otra cosa es que todo salga como tú quieres, pero no nos quejamos".

Rotos por las costuras” ¿Continuación o segunda parte de 'Caníbal de lo ajeno'? ¿Qué les une o separa?

"Más bien continuación de 'Caníbal...'. Hemos dado una vuelta de tuerca y hemos seguido el camino que empezamos con el anterior disco, en el aspecto de hacer lo que queremos sin pensar en nada más. Para ello, hemos contado con una producción continuista con el gran Suso Ramallo, el único que nos soporta en el estudio de grabación (risas). No cabe duda de que seguimos la senda de rebelarnos contra lo que pensamos que es injusto; las excepcionales letras de Gonzalo del Río son el hilo conductor y el pegamento que necesitábamos en esta nueva etapa".

En lo musical, los estribillos se turnan melódicos con pinceladas de hard rock. ¿Sois conscientes de ello? ¿Teníais claro este sonido desde el inicio?

"El sonido sí lo teníamos claro; solo faltaba pensar en la persona que lo llevaría a cabo. Respecto a las composiciones, salieron de manera natural. Hay que tener en cuenta que tenemos 20 años más que cuando hicimos el 'Noche de lobos' y eso hace que nos apetezca hacer cosas distintas, aunque sin perder la identidad. De todas formas, siempre hemos sido de estribillos claros y concisos; simplemente hemos añadido más matices. Estamos muy contentos de cómo ha salido todo y creo que le va a gustar mucho a la gente".

En este sentido me parece que la producción es muy acertada. Habladnos de este aspecto... ¿Os ha dado muchos quebraderos de cabeza?

"No. Dejamos todo en manos de Suso y tuvimos claro que no debíamos preocuparnos de nada. Es una persona que nos conoce muy bien y desde hace mucho; es músico de rock and roll y sabe hacia dónde debía llevarnos y hasta donde estirar la cuerda; es la persona que pone mesura donde nosotros traemos locura".

Pecados” da la nota discordante por su oscuridad. ¿Os gustan los contrastes musicales?

""Pecados" es una gran canción compuesta por Gonzalo a la que le dimos una vuelta de tuerca. Eso sí, no nos parece muy oscura, ya que tiene un estribillo resplandeciente; creo que el mejor del disco armónicamente hablando, con una luz especial. En cuanto a la lírica, la entendemos como una liberación de alguien atormentado. Nuestra discografía indica a las claras que nos gustan los contrastes, y en 'Rotos por las costuras' no iba a ser menos".

¿Qué pecados han cometido motores?

"Quizás nuestros pecados más grandes hayan sido no mandar a tomar por culo a alguna gente que sobraba alrededor del grupo y que nos han hecho mucho daño, incluida gente del negocio musical".


"Preferimos hacer pocos temas de los que estemos totalmente satisfechos antes que meter paja para rellenar".


“Carroña” viene en acústico, un formato que sorprenderá a muchos viniendo de una banda tan contundente. ¿Cómo surge abordar este formato? ¿Os sorprendió veros tocar en acústico?

"Esto viene a raíz de un acústico que hicimos para pasarlo bien en un local de Galicia. La cosa salió tan redonda que decidimos profundizar en este campo. Por otro lado, los temas en acústico han sido muy bien acogidos por la gente en las redes y seguiremos haciendo cosas cuando surjan. Es verdad que al principio estábamos un poco incómodos, pero ya le hemos cogido el gusto y la cosa va para adelante. No descartamos grabar algo en ese formato".

“Rotos por las costuras”. ¿Qué os ha roto? Si lo estáis claro...

"Nos ha roto lo que nos rompe a todos, lo que todos vemos a diario en las noticias: la insolidaridad con los demás, los desahucios, la pobreza en medio de la opulencia, esos políticos vergonzantes a los que les importa poco el sufrimiento que ellos mismos crean, la gente que huye de su país por la guerra y el hambre y mueren en el mar por la incapacidad de los países ricos, sueldos de mierda que no dan para vivir sino para pagar... y eso quien lo tiene. No es un cliché, es lo que pasa todos los días".

El formato es parecido a 'Caníbal…', sin ser un CD de larga duración. ¿Cuál es la razón? ¿Os encontráis más cómodos en este formato cada vez más extendido?

"Se trata de no meter relleno. Preferimos hacer pocos temas de los que estemos totalmente satisfechos antes que meter paja para rellenar. También es cierto que somos muy vagos y este formato nos hace trabajar menos, con lo que todos contentos".

Redacción
Etiquetas: ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *