Crítica de Traxilium: Contra el abismo

7 junio, 2016 4:38 pm Publicado por  Deja tus comentarios

portada traxiliumAutoeditado
8/10 


¿Quién dijo que en la escena nacional no se hace heavy de calidad? Si eres de los que tiene este prejuicio, estás tardando en escuchar ‘Contra el abismo’, el primer LP de los alicantinos Traxilium. Cortes épicos sobre riffs de guitarras frenéticos y una base rítmica contundente es lo que esconde este trabajo... pero lo que más llamará tú atención es la variedad.

Desde la introducción épica “Ignis Aeternus”, este trabajo nos ofrece pasajes llenos de diversidad y temas muy trabajados. La rapidez de “La nueva era” da paso a “En mi tormento” que se torna en medio tiempo a mitad de la canción, donde Pedro Oliva (Hard Love) presta su voz. Cortes de heavy más clásico como “Nuestro interior” se acoplan con el powermetal de otros como “Muerte y gloria”, donde la guitarra frasea junto con la voz y desemboca en un gran solo.

Gran resultado el de Traxilium en las voces, conjuntando las agudas con las guturales, como en “La herida”, o la combinación del cantante David Simarro con Javier Sáez (Uve) en otro tema complejo como “Otra realidad”.

La agresividad de “Contra el abismo”, con voces guturales acompañadas de doble bombo y un solo de bajo como protagonistas, contrasta con el sentimiento de “Tu recuerdo”, la despedida a un amigo que pone los pelos de punta, a lo que contribuye la voz de Elisa C. Martín (Dark Moor, Dreamaker). La última colaboración la pone un solo de guitarra de Edu Guerrero en “Guerra de otros”.

Mucha calidad compositiva, huyendo de ideas preconcebidas. En “Pide perdón” dan buena muestra que con ellos no van los estribillos sencillos ni repetitivos. “El infierno ante mí” y “El rostro de la venganza”, basado en la serie Juego de tronos, completan la épica de este gran debut.

Borja Díaz

Etiquetas: ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *