De toda España a Yeyo

Blog: Palabra de Mariskal

31 mayo, 2016 5:06 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Angus Young tocando con AC/DC y Axl Rose en el Estadio de La Cartuja de Sevilla (10 de mayo)Sevilla

Impensable en otro tiempo ver juntos en una portada de La Heavy a Axl Rose con Angus Young. Y se dio, pese a que muchos se rasgaron las vestiduras y otros como yo no daban crédito a lo que empezó como un rumor y acabó en Sevilla con una rotunda reafirmación del poder del hard rock. Por encima de sus protagonistas, las canciones, que es lo que muchos no acaban de entender. La magia, el contagio, la apoteosis, la gloria, están en hacer buenas canciones, en trabajar duro en los locales y a partir de lo que has “mamado”, lo que has escuchado como banda sonora de tu propia vida, sacar buenos temas aunque te digan que suena a… Si no que se lo pregunten a Muse, su música engloba todas las músicas y estilos con clase, desde el pop al metal más potente, con sonidos que sangran, como volvieron a reafirmar en su reciente visita que no me perdí. A partir de copiar retazos de aquí y allá se han creado su personal estilo propio que ya hace escuela. Pero volvamos a lo de Sevilla. Con ese riquísimo set list hasta yo, que canto como el culo, me atrevería a subir al escenario. La crónica, en este mismo número, lo dice todo. Hasta  transformó el carácter arrogante y ridículo de Axl -siempre en lucha contra el mundo y sobre todo contra los fotógrafos- y seguro tendrá efectos positivos también para sus regresos con sus colegas de Guns N’ Roses. Yo estuve allí para contarlo y recordarlo como un hito que no creo que se repita, ¿o sí? Habrá que estar pendiente de lo que acontezca con Brian Johnson.

El festival Rocktiembre 2016 incluirá a bandas como Barón Rojo, Ñu, Topo, Burning, Asfalto o CozRocktiembre

Se respira ambientazo y lleno para la cita del 17 de Septiembre en la Plaza de las Ventas madrileña. Será un día para rememorar un espíritu y unos tiempos que marcarían el futuro que muchos disfrutan ahora gracias a aquellos pioneros, que se la jugaban con la dictadura dando aún los últimos coletazos. Viene gente de todo el país con grupos de amigos-padres e hijos incluidos- que crecieron con esos nombres sagrados de nuestro rock a los que se incorporan Ñu a los ya anunciados Barón Rojo, Topo, Burning, Asfalto y Coz. José Carlos Molina, el líder del combo madrileño, es otro de los “malditos” que empieza a reconciliarse con los demás y consigo mismo. El llenazo en la Joy confirmó que tiene que estar entre los grandes por derecho propio, pues desbordante talento mostró en sus discos y directos. Ahora, cuando escribo esto, entre otras sorpresas se quiere contar con los Cucharada que quedan para rendirle tributo a Manolo Tena y ponerle en el sitio que le corresponde en aquella época, dejando claro que nada tuvo que ver con la superflua movida en la que le han querido ubicar tras su muerte.

Formamos parte de la rueda de prensa del Rock Fest Barcelona No nos quisimos perder la presentación del espectacular festival por el que desfilarán bandas como Iron Maiden, King Diamond, Whitesnake, Twisted Sister o Slayer. Santa Coloma de Gramanet

Allí volví una vez más-van tres, las mismas que ediciones del Rock Fest Barcelona-  para estar en la presentación del que ya se perfila por cartel y convocatoria como uno de los grandes eventos estivales europeos. Más allá de la presencia de músicos -estuvieron el barón Armando de Castro y la voz de Blind Guardian, Hansi Kursch- lo que destaco otra vez es la presencia de la joven alcaldesa Núria Parlón, que volvió a mostrar su total identificación con el proyecto y el de la ciudad y las gentes que representa. Me gusta que los ediles  den la cara ante acontecimientos culturales que convocan a miles de personas venidas de tantos lugares y que, al margen de lo artístico, deja también  buenos beneficios a la economía local. La alcaldesa vive el festival, lo hace suyo y del pueblo, y siempre se muestra orgullosa de haber apostado desde el principio. Ejemplar.

elcheElche

En esa ciudad  está la Universidad alicantina Miguel Hernández, cerca de donde nació el poeta, en Orihuela. Otra jornada-la segunda- sobre Periodismo y Rock a la que regresamos gentes varias del rokerío para seguir apoyando su actual Escuela de Rock, que ofrece el título de Experto Universitario con el objetivo en un futuro de impartir la carrera sobre la materia en cuestión como ya se da sobre todo en América e Inglaterra. Así que en busca de esa Facultad y Grado Universitario volvimos a debatir con colegas y músicos, incluidos los Sôber, que están en plena grabación de su nuevo disco y pusieron epílogo en acústico demostrando el arraigo social de artistas que hicieron de esta disciplina una digna profesión hasta llegar al ámbito universitario. ¡Que cunda el ejemplo!

desyeyoYeyo

Nos dejó a los 57 tacos el amigo, el colega de las mil batallas que estuvo entre los precursores en aquellos ilusionantes 70 que tanto se evocan por fin ahora. Se llamaba Eugenio Gónzalez Ladrón de Guevara, “Yeyo”, y formó parte del equipo fundador de esta revista a comienzos de los 80, donde también estaban El Pirata, Fernando Puerto, Andrés Vogel, Mariano García, José María Esteban, Richard González… Una vez terminada la carrera de periodismo “El Gordo”,como cariñosamente le llamábamos, se especializó en radio y se convirtió en uno de los grandes “gurús” de la comunicación en nuestro país, profesor universitario a la vez que siguió colaborando en nuestros medios a lo largo de los años. En su funeral no faltaron las banderas republicanas y pirata, un micrófono y cascos, y en su incineración sonó su querido Bruce Springsteen, que ese mismo día tocaba en Madrid. Descanse en paz el inolvidable Yeyo.

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *