Entrevista a Mean Machine: “Si un tema no engancha a su compositor, ¿cómo podría enganchar al público?”

26 mayo, 2016 3:06 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Tres amigos desde la adolescencia, Raúl Mesa (voz, bajo), Marc Tapies (batería) y Juan Pedro Quesada (guitarra), oriundos de Barcelona, fundaron en 2010 Mean Machine, banda que el año pasado dio luz su primer larga duración ‘Livin’ Outlaw’. En este nuevo trabajo (publicado tras dos EPs) se hace patente su lealtad hacia el rock y el metal espídico, vitaminado y sin concesiones. Yorgos Goumas se pone en contacto con su frontman para saber más al respecto. 

mean-machine-promo

En el disco no quitáis el pie del acelerador ni un momento. En vuestros directos no habrá piedad…

“Nuestros temas están hechos para ser tocados en directo; no se trata de un disco que puedas poner a modo de acompañamiento mientras cocinas o lo que sea. Si lo damos todo, queremos que el oyente lo haga también, y si es el género que más nos divierte, esperemos que al público le divierta. No queremos darle muchas vueltas al tema de la música, ya que nuestro rollo va dirigido a aquel publico que busca el entretenimiento en sonidos rápidos, simples y que salten directamente a la yugular”.

Desde luego, la peña se lo va a pasar en grande y alzar los puños con el tema “Storm of Bullets”…

“Creo que cuando un músico se centra en lo que tiene que hacer, que en nuestro caso es encontrar riffs que entren a la primera y melodías buenas para acompañarlo, tarde o temprano acabara haciendo canciones que se puedan tararear. Esto es lo que queremos conseguir… no queremos reinventar la rueda (risas)”.

Sin embargo, no hay que confundir entre música simple y música simplona, porque para que un músico consiga un riff con gancho no es nada fácil…

“Exacto. Hay días que nos salen melodías a la primera y hay días que acabamos la jornada en el local de ensayo sin nada entre manos. Sin embargo, como ya estamos algo curtidos en este estilo, de momento no tenemos muchas dificultades a la hora de generar riffs que, para nosotros, son la base sobre la cual después armamos las melodías. Ahora eso sí, nos salen muchos riffs pero no todos valen: si uno acaba aburriéndonos al poco de tocarlo, se elimina y punto; no creemos en el "todo vale" y por eso, antes de grabar un tema, lo tocamos en el estudio muchas veces hasta que acabemos convencidos. Si un tema no engancha a su propio compositor... ¿cómo espera poder enganchar al público?”.

Aunque tocáis rock’n’roll “sucio”, el sonido del disco no lo es para nada…

“Simplemente se trata de seguir el lema: "hagas lo que hagas, hazlo bien". Nos gusta que las cosas suenen bien y además creo que es una señal de respeto hacia al oyente. Aunque somos tres, no grabamos en directo en el estudio, sino cada uno por separado y, aunque parezca increíble, hasta usamos metrónomo. Ese último nos ayuda además a agilizar el proceso de grabación; como ya entramos en el estudio con los temas bien aprendidos en el local, intentamos hacer las menos tomas posibles por canción”.

¿No crees que grabar de esta manera quite algo de espontaneidad?

“Aunque vamos al estudio con unos patrones bien marcados, siempre dejamos espacio para pequeños cambios, ya que siempre pasan cosas como descubrir en el último ensayo que una armonía diferente pega mejor con una línea vocal o que un solo de guitarra queda mejor con un pequeño cambio. Cosas así pasan siempre y, como no usamos muchos efectos de guitarra ni cosas por el estilo, los temas en directo no se diferencian mucho de sus versiones en el estudio”.

¿Por qué elegisteis cantar en inglés?

“¿Por qué no? Sinceramente, no concebimos este género cantado en castellano. Casi todas nuestras influencias son bandas angloparlantes y nosotros nos sentimos más cómodos con este idioma a la hora de tocar”.

¿Siempre lo tuvisteis claro que os ibais a dedicar a hacer este rock’n’roll sucio y desenfrenado?

“Al inicio, nuestras influencias principales eran (y lo son) Motörhead y los primeros Metallica, pero posteriormente descubrimos más bandas como Zeke, Inepsy,  Peter Pan Speedrock o Nashville Pussy. Quieras o no, vas incorporando cosas; cosas que aunque ya queríamos hacer, no sabíamos muy bien cómo ya que carecíamos de referencias”

Supongo que en Cataluña ya os tendrán muy vistos, así que habrá ganas de recorrer la península, ¿verdad?

“Por supuesto. De hecho, en nuestra página de Facebook, ya se pueden ver las fechas de la gira que haremos junto a Leather Heart y más bandas este verano. Nos vemos sobre las tablas”.

tour-mean-machine

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *