Crónica de Peter Murphy: Luces y sombras

19 mayo, 2016 11:00 am Publicado por  1 Comentario

Sala Arena, Madrid.

Hace dos años fue en esta misma sala donde el dandy gótico (aunque él mismo rehúye de cualquier conexión con este género como un vampiro del ajo) nos obsequió con un bolo nostálgico, basado en el legado de Bauhaus; esta vez, volvió con otro formato, semi-acústico, dentro de su gira “Stripped” (algo así como despojado en castellano). Sin embargo, me enteré posteriormente que este directo se había promocionado como “eléctrico” y, por eso, me consta que a mucha gente esto le pareció una sorpresa no del todo agradable.

Desde luego, este recinto no es el más adecuado para un concierto de estas características; lo más apropiado hubiese sido llevar el bolo a un teatro o un auditorio pero, a mi parecer, el verdadero problema no fue el formato, sino la elección del repertorio, que en su gran mayoría consistió de temas oscuros y lentos, tanto de su carrera en solitario como de su ex-banda. Esta selección mermó la intensidad y el ritmo del concierto en una sala que registró, por otra parte, un lleno absoluto; un hecho que puede que, a su manera, influenciara también de manera negativa en la atmósfera del bolo, ya que mucha gente se quedó detrás de las barras en la parte trasera de la sala con una cháchara interminable que llegó a molestar.

“Cascade” es un corte atmosférico que bien podría servir como intro grabada incluso, pero Peter lo escogió para arrancar. Acto seguido, siguió “Secret Silk Society”, el cual desde luego no es uno de sus mejores temas, y la versión acústica de “Indigo Eyes”, que junto a “All Night Long”, uno de sus hits más famosos, hizo que el público se despertara. Sin embargo, el siguiente tema, “Marlene Dietrich’s Favourite Poem”, rebajó la intensidad y ni siquiera su homenaje a su héroe musical, David Bowie (a quien mandó besos mirando hacia arriba y, además, creo que le llamó en castellano “grande”), con la versión de “The Bewlay Brothers”, pudo revitalizarla. Por algo será que se trata de un tema menor dentro de la discografía de Bowie, según mi opinión; con lo fácil que hubiese sido elegir otro tema suyo, más animadito, digamos.

peter-murphy-directoHablando de los héroes musicales de Murphy, no me sorprendería que la música ambiental que sonaba mientras la gente entraba en la sala no fuera de Brian Eno, otro ídolo de Murphy. “A Strange Kind of Love” y “The Rose” son temas bonitos, sobre todo el primero, pero las revoluciones rítmicas seguían a ralentí. Durante el segundo tema, Peter nos informó que su último disco, ‘Lions’ (2014) fue grabado a caballo entre Oxford y Andalucía; en aquel momento, tiró al publico una rosa que llevaba pegada en un la manga de su chaqueta con cinta adhesiva (¿soy yo o es que cuando da palmaditas adopta una postura de pseudoflamenco?). Posteriormente, nos obsequió con una serie de temas de Bauhaus, que con la excepción del celebérrimo “She’s In Parties”, también se podrían caracterizar como temas menores o oscuros: “King Volcano”, “Silent Hedge’s” y “Kingdom’s Coming”. Me consta que el bueno de Murphy quiere poner a prueba a los fans tocando temas no tan conocidos para ver quién los tararea, lo cual está bien en un setlist más equilibrado, pero en casos como este no creo que ayude a la hora de mantener intacto el interés de toda la sala. La versión de “She’s In Parties” fue acaso lo más interesante de la noche, ya que lo alargaron acentuando los elementos dub (ese género proveniente del reggae que surgió a finales de los años ‘60 y que influyó al post-punk) con varios efectos de guitarra y Murphy tocando una especie de percusión electrónica. “Never Fall Out” y “Gaslit” son dos temas de medio tiempo que sinceramente no me llegan, y con ellos llegamos a los bises donde Murphy nos aguardaba con “Lion” y dos temas más de Bauhaus: “The Three Shadows” y “Hollow Hills; en este último había casi total oscuridad en la sala menos una luz LED que llevaba Murphy en su mano. Esta luz le iluminaba de manera siniestra, para recordarnos porque le llaman “el padrino del gótico”.

A nivel de sonido, sigo sin entender cómo en una sala tan céntrica como esta siguen habiendo problemas de sonido, ya que los acoples hacían acto de presencia cada dos por tres… y eso que el bolo era semi-acústico. A nivel de entrega, se notaba que la banda estaba cansada después de haber estado un mes y pico de gira por Norteamérica; el mismísimo Murphy lo admitió entre tema y tema pero aún así, él mantiene su chorro de voz intacto (aunque tenía a su lado una especie de inhalador como el de los asmáticos) y también se mostró afectivo con el público, sujetando la mano de los fans e incluso dando su melódica a un fan en la primera fila para que soplara mientras él tocaba los teclados. Cómo añadido del último momento, he aquí la explicación dada por la promotora por el cambio del formato la cual reproduzco integra (y quizás podría explicar por lo menos los problemas de sonido):

Lo que nunca sabrás y sucede detrás de las cortinas.

Jamás hubo publicidad engañosa por parte de la promotora, no tiene sentido, en el cartel que el manager nos enviaron para realizar el diseño era exactamente lo que se anunciaba; una celebración del 40 Aniversario con la banda y set eléctrico en las cuatro fechas que realizaba en Europa, no querían un set acústico y nos lo dijeron bien claro, por eso el artwork es diferente al de USA con el "Stripped", pero en el último instante y sin saber los motivos, decidieron de cambiar el setlist, nos retiraron parte de los instrumentos que teníamos alquilados, como los teclados y alguna guitarra eléctrica, nos hicieron cambiar los canales de la mesa para realizar un show diferente que nadie esperaba y que los técnicos de la sala se tuvieron que amoldar en un breve tiempo sin comprender de lo que estaba sucediendo.

Todavía estamos esperando alguna explicación desde la agencia de management. Sentimos de corazón si el concierto no fue de vuestro agrado. Para nosotros fueron 100 minutos intensos y de pasión, pero entendemos que haya gente decepcionada.

Saludos cordiales”

Texto y fotos: Yorgos Goumas