Crónica de Costas + Psycho Loosers: Clásicos del punk rock

10 mayo, 2016 12:22 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Sala Lemon, Madrid.

El regreso de la banda gallega comandada por Miguel Costas a la capital era una cita obligatoria para muchos fans, ansiosos por ver a uno de los iconos de nuestro punk rock. ¿El resultado? Un éxito absoluto.

La banda salmantina Psycho Loosers salió a escena con el objetivo de calentar una sala todavía muy despoblada. En las primeras canciones tuvieron que luchar con el sonido, un poco embarullado, hasta que consiguió regularse tras los momentos iniciales. Pese a todo, supieron condesar en unos 40 minutos de actuación lo mejor de su pop punk. Sonido juvenil que bien podría estar sacado de una película de universitarios estadounidenses, nos puso a botar con temas como “Mondo puto”, “El último Boyscout” o “Por ti”. Se despidieron con “Odio escuchar punk”.

psycho-loosers

Psycho Loosers

Cuando Costas subió al escenario, la sala estaba casi al completo. Había ganas de ver como respondía la gente a 'No me cuentes tu vida’, el nuevo disco que esta noche presentaban en Madrid. Y después de ver el concierto no queda ninguna duda de la calidad del nuevo material. Los grandes clásicos de su etapa en Siniestro Total, como “Asumpta”, se mezclan con nuevos clásicos de su etapa más reciente, como “Más madera”. Y a estos, van camino de añadirse las composiciones de su último trabajo. Se vio desde la inicial “Bestia” que la gente se sabe las canciones, disfruta con ellas, y las corea como si fuesen temas de toda la vida. Una a una fueron sonando “Botellón”, “Sálvame”, “Carne de cañón” o “Yo que sé”, todo el disco entero; solo se dejaron fuera “Leonor”.

costas-directo

Costas

El gran protagonista del espectáculo es Miguel Costas. Él es quien habla, dirige e interacciona, como demostró animando al público a cantar el coro del estribillo de “Hasta los güevos”, pero sobre todo, se divierte. Sigue disfrutando encima del escenario, sonriendo y bromeando, y eso nos hace disfrutar a los que estamos abajo. Pero no está solo. Colás Lage a la batería y Coché Vil al bajo forman una base rítmica completada a la perfección con las guitarras de Little Naya, quien tiene huecos para tomar el protagonismo y demostrar que es una pieza clave en la banda, rindiendo a gran nivel toda la noche.

Eso sí, los momentos de más delirio los siguen acaparando los temas de Siniestro Total. “Pueblos del mundo ¡extinguíos!”, “Diga que le debo” o “Menea el bullarengue” fueron animando al personal hasta llegar a la explosión de emociones en la que se convirtió “Bailaré sobre tu tumba”.

Los ochenta minutos de concierto se nos hicieron cortos y cuando quisimos darnos cuenta, “De hoy no pasa”, “¿Qué tal, homosexua?l” y “De palisandro”, (otra buena muestra de lo bien que encajan los temas en el repertorio), ya estaban conduciéndonos al final. Tras un pequeño parón, “Nocilla ¡qué merendilla!” o “Tipi, dulce tipi” nos hacían dejarnos la garganta por penúltima vez. No queríamos que llegara el fin, pero dos versiones aceleradas de “Old, Wild & Free” y “Miña Terra Galega” ponían las últimas notas a una noche de punk rock.

Miguel Costas lleva más de 30 años en la música, pero sigue rindiendo a un gran nivel en cada noche de concierto. Sus canciones son historia de nuestra música y una noche más escribió otra página brillante de su carrera.

Texto y fotos: Borja Díaz

Redacción
Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *