Crónica de Ñu: Más artista que nunca

9 mayo, 2016 3:46 pm Publicado por  3 Comentarios

Joy Eslava, Madrid.

¡Vuelven los legendarios Ñu! Así, al más puro estilo de las estrellas “jolivudienses”, se anunciaba el regreso del grupo alter ego de José Carlos Molina... aunque desde el punto de vista lingüístico no sea correcto dar la bienvenida a quien nunca se fue. Como titular hubiera sido más correcto: Ñu, cuarenta años en los escenarios.

Y es que la apasionada sinceridad de José Carlos – que marida a la perfección con la filosofía del que les escribe -, siempre ha estado presente en la escena musical patria. Pese a quien pese. Duela a quien duela.

El padre de criaturas como “Cuentos de ayer y de hoy” o “A golpe de látigo”, joyas sonoras que a día de hoy - a nivel compositivo -, todavía no se han logrado superar, nos citó en la sala Joy Eslava para recordar a los “entierra-artistas” que sigue muy vivo. Y muy coleando.

Numolina

Molina con la violinista machega Judith Mateo

Pasaban cinco minutos de las nueve cuando los “cumpleañeros” de la noche saciaban con su presencia el apetito de espera de un público que para la ocasión colgó en la puerta de la sala el cartel de entradas agotadas. José Carlos, vitoreado siempre por sus incondicionales, eligió “Viejos himnos para nuevos guerreros” para despertar la magia, un tema que hizo muy buenas migas con otros elevados ya a la categoría de himnos. Así sonaron temas como “No hay ningún loco”, “La granja del loco” y “Manicomio”, este último muy coreado por el respetable. Los comentarios del frontman delataban su buen humor y, sobre todo, su buena predisposición a pasarlo bien: “Buenas y felices noches a todos. ¡Qué más se puede pedir!... Espero que lo paséis tan bien como lo estoy pasando yo”.

Después de presentar al elenco de músicos cuya calidad impagable le arropó durante toda la velada – Luis Romero (guitarra), Ramón Álvarez (bajo), Javier Arnáiz “Bumper” (batería) y Peter Mayr (órgano Hammond) –, Molina homenajeó a Jethro Tull, los responsables de su locura más musical cumpliendo la máxima que reza que ser agradecido es de bien nacido.

La licencia de la noche la protagonizó el tema “Hada”, para el que el artista dio un merecido descanso a la mayoría de sus músicos que fueron sustituidos por Pedro Vela (Universa) y Nacho de Carlos (Lujuria, ex-Ñu) a las guitarras, Juanmi Rodríguez (ex-Ñu) a los teclados y Luisma Hernández (Santelmo), al bajo.

También acudirían a su obligada cita temas como la emotiva “Tocaba correr”, “Ella”, a la que prestó su melódica voz Gaby de Val y Cristian Molina su talento a las seis cuerdas; “Fuego”, edulcorado con un preciosista solo de órgano Hammond; “Preparan”, ”Sé quién”; “El tren” (de los tiempos en los que Rosendo estaba en la banda) y “El flautista”, endulzadas por el atractivo sonido del violín de Judith Mateo; y “Más duro que nunca”, que contó con un público muy participativo y súper entregado a los caprichos vocales de José Carlos. “Una copa por un viejo amigo” puso el punto y final a la velada: un emotivo tema que José Carlos, con un bonito gesto – le estrechó la mano a Carmen Lazcano, viuda del sempiterno Javier Gálvez -, le brindó al eterno manager. En poco menos de dos horas el de Sacedón mostró (y demostró) su gran entendimiento del “artisteo” patrio dando protagonismo a las canciones, a los músicos y a los asistentes por encima de cualquier otro gesto que desmerece más que idealiza. Porque aunque las modas son pasajeras, los fans siempre estamos.

La escucha de “Cuentos de ayer y de hoy”, primera entrega discográfica de Ñu, despertó mi buen gusto musical. Y de simple oyente pasé a ser fan del grupo. Siempre he presumido de ello. Como experiencia, amigo lector, resulta muy gratificante. Disfrutarles en directo es un regalo inolvidable.

Texto: Amado Storni
Fotos: Alfonso Dávila

Estas son algunas de las fotos más destacadas de la velada:

Nu-gaby

Gaby de Val prestó su voz a "Ella"

nu-hammond

Jorge Calvo aportó su clase al Hammond

nu-guitarra

Pedro Vela (Universa) y Nacho de Carlos (Lujuria, ex-Ñu)

Nu-teclas

Juanmi Rodríguez fue otro de los invitados de la noche.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • Sebastián dice:

    Ñu es una de las leyendas vivientes de España.
    Son músicos humildes y sinceros... Y sus canciones gozan de un alto nivel compositivo. ¡Larga vida al juglar Molina!
    Un abrazo desde Chile 🙂

  • jose luis aragon vazquez dice:

    ñu una de las grandes bandas de España pero a lo largo de su historia infravalorada. Jose Carlos Molina el genio de la lámpara maravillosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *