Crítica de Kutxi Romero: No soy de nadie

9 mayo, 2016 5:57 pm Publicado por  2 Comentarios

Kutxi Romero - No Soy de Nadie

Warner Music
8,5/10

Kutxi Romero, el bandolero de profesión más conocido de Berriozar, sale de su cueva sin el amparo de Marea para surcar de nuevo el océano discográfico. Y lo hace a pecho descubierto con un LP minimalista, sin recarga, sin aspavientos. Realmente estamos hablando de su primera puesta de largo en solitario, aunque cuente con propuestas pretéritas como ‘Raigambre’ o ‘Aquí huele a Romero’, que no dejaban de ser compilaciones de colaboraciones y rarezas.

De su banda madre sólo queda la quejumbrosa voz de nuestro protagonista y un compendio de letras brillantes y, en esta ocasión, con un aura de pesadumbre e intimidad liberada mucho más marcada de lo que expone en la lírica de Marea.

Kutxi, siempre amigo de hacer las cosas al calor de su tierra, sus gentes y sus costumbres; pone al mando a Kolibrí (guitarrista de Marea) para que, desde las mezclas, saque un sonido limpio y bien acabado, totalmente acorde a la idea genérica del proyecto. Por su parte, Alén Ayerdi (batería de Marea y Ciclonautas) tampoco ha querido perderse la ocasión de aportar percusiones a su compadre.

Luter (ex Los Reconoces), entre otros muchos colaboradores que dejo que vayas descubriendo por ti mismo, también arrima el hombro en la inicial “Vengo del mercado”, presentación fabulosa por poner las cartas sobre la mesa desde el minuto uno.

“Como quien da tabaco” sigue la línea del arranque para acelerar con alguna guitarra eléctrica en “Corazón equino”, de las más acertadas. “La sangre llega hasta el cielo”, “Malnacido” y “El año del conejo” cargan al disco con una agonía en las letras que vuelve a exponer el carácter pesaroso de la obra, aunque por momentos levantan con repiqueteos coloristas casi redentores.

Rescato también el último tramo, al que ha llamado “No me beses en la boca” y que pone punto y final a un trabajo en el que se nota que Romero ha puesto cuerpo y alma.

Se ha dejado el corazón de mimbre en diez canciones armadas con poco y expuestas con mucho. Siempre único, Kutxi se postra ante su libro de cuentos para musicalizarlos y que nosotros lo disfrutemos.

Javier Pérez