Crítica de Andy Black: The Shadow Side

9 mayo, 2016 5:37 pm Publicado por  Deja tus comentarios

AndyBlack(Republic Records)
7.5/10


El vocalista de Ohio Andy Biersack, además ser frontman de la banda Black Veil Brides,  ha decidido tomar un camino paralelo y seguir en solitario haciendo un estilo mucho más calmado y abandonando el glam-metal y el post hardcore por algo más alternativo y mucho más rebajado de energía y potencia sonora, incluso con toques algo electrónicos. El nombre elegido para el primer plástico de este nuevo proyecto es ‘The Shadow Side’, y cuenta con trece canciones que alcanzan casi los cincuenta minutos de duración. El antes conocido como Andy Six no sólo ha dejado atrás su garra vocal y screamings de su banda creada en 2006, sino que también ha pasado de lucir una estética más alternativa y rompedora a ser un "emo senior", trajeado pero con su esencia visible en la tinta de su piel.

Ya nos dejó ver en qué consistía su puesta en solitario hace meses con la sorprendentemente no incluida "They Don´t Need To Understand". Por suerte, la mayoría de los temas sube de nivel tanto en potencia sonora como vocal, y resultan mucho más atractivos y con actitud. Siempre con su voz inconfundible, "The Shadow Side" tiene sonidos mucho más atenuados de lo que Andy nos tiene acostumbrados con su banda. Instrumentos y garra son mucho menos protagonistas, dejando su voz mucho más visible y desnuda. A pesar de todo esto, se le perdona por su voz, que es música en sí misma, y su combinación camaleónica teniendo en cuenta el estilo del que viene.

Destaca también la segunda pista, "We Don't Have To Dance", que empieza con toques algo oscuros sucedidos por estrofas rápidas y con carácter, actitud y postura frente a lo que canta, danto paso a un pre-estribillo en el que la voz va prácticamente sola para luego darse la mano con los instrumentos en el estribillo. "Stay Alive", por su parte,  no puede quedarse sin mención, ya que cuenta con la voz, color y experiencia del cantante de Alkaline Trio. Posee sonidos potentes, definidos y mucho más marcados que en otras canciones de este trabajo, y sus coros comienzan animando la canción junto con acordes de guitarra y batería para darle fuerza y actitud de principio a fin. Es, sin duda, una de las más pegadizas gracias al buen maridaje entre ambos graves tonos de voz.

Otro tema a señalar es el número seis: "Beautiful Pain". Si algo te atrapa es el piano y el tono positivo que tiene la canción, que va in crescendo tanto en ritmo como en potencia y letra. La gravedad característica de Biersack es la que nos hace que nos quedemos pegados al estribillo, el cual confiere gran movimiento al corte. Hallamos también estrofas con estribillos calmados en cuanto a velocidad pero no en lo que a la actitud respecta.

"Louder Than Your Love" es una de las más rápidas y animadas de este trabajo. La número once de la lista es una de las que más garra tiene en cuanto a voz y sonidos trabajando conjuntamente. Voz grave y genial de Biersack mezclada con solos instrumentales y altibajos sonoros que definen a la canción como una de las más destacables, con color, ritmo y un intento de rock alternativo. Sobresale esta pista junto con la última, "The Void"; ambas muy llevaderas y pegadizas, posibles preludios de lo que puede llegar a hacer este cantante si sigue por el camino de la música potente y con personalidad.

En este proyecto Andy no ha estado sólo y se ha rodeado de muchos cantantes del género alternativo que le acompañan. Es el caso de los hermanos de My Chemical Romance, Gerard y Mikey Way; el vocalista de Alkaline Trio, Matt Skiba; y miembros de Good Charlotte, Fall Out Boy y 5 Seconds Of Summer; una elección inteligente a la hora de dar sus primeros pasos sólo en el mundo musical. Aunque bien respaldado, Andy Black ha arriesgado mucho cambiando de una forma tan radical y se puede decir que ha salido muy bien del paso. Es una realidad que Biersack es un icono del rock actual, pero necesita definir y perfilar su estilo si de verdad quiere un hueco en el mundo del rock alternativo. Con su esfuerzo y empeño, si no deja atrás su potencia original, "The Shadow Side" es, seguro, el comienzo de una futura gran carrera dentro del género.

Yoli. J. W

Etiquetas: ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *