Entrevista a La Desbandada: "Nos dicen que seguimos los pasos de Marea"

5 mayo, 2016 10:21 am Publicado por  Deja tus comentarios

En poco tiempo todos estaremos poniendo nuestra mirada en una pequeña localidad costera de Tarragona, El Ventrell. De ahí parece que sale el grupo llamado a liderar otra nueva revolución del rock estatal urbano, soplándole el bistec a sus papas, los Marea, del mismo modo que estos hicieron con Extremoduro. Son La Desbandada y Ñako Martínez (@nakomartinez), aún estando por Londres desde hace unos años, no ha querido perderse la oportunidad de entrevistarse con su cantante y guitarrista Balta Hurtado para hablar de 'Hoy venimos a morir’, su segundo disco.

la-desbandada-formación

Balta Hurtado habla con el desparpajo del niño malo de clase. Contactamos por Skype desde su pueblo de El Vendrell con Londres: “De El Vendrell nunca nos moveremos”, me cuenta. Lo pongo en Google, voy a imágenes y entiendo rápidamente porqué. Su chulería callejera es pura honestidad. Tanta que, incluso, se llega a poner por unos segundos contra la pared él mismo al tratar el tema de las bandas tributos y cómo afectan a los grupos que están intentando salir con su música propia.

La Desbandada acaba de presentar su segundo disco en el Viña Rock, un sueño para cualquier banda estatal cumplido muy pronto.

“Fue brutal tocar en el Viña, ¿sabes? Eso es una locura. Caía la del pulpo y la gente ahí con nosotros aguantando. Lo que siempre es el Viña. Yo había ido otras veces como público, soy Viñarockero 100%, pero de ahí a tocar…”

De ir como público a, en apenas tres años, subirte a su escenario, tiene que ser un subidón del copón.

“Yo siempre pongo el ejemplo del fútbol. Es como ese equipo de tercera división que empieza a pasar fases en la copa del Rey y que, de repente, le toca jugar en el campo del barça. Es el mismo subidón, la misma ilusión; te apuntas esa fecha en el calendario y te pasas seis meses pensando en ello. Lo peor es que cuando te lo confirman, el cartel no ha salido, y todavía no lo puedes decir. Estás ahí mordiéndote los codos diciendo: “Me cago en la puta, que toco en el Viña y no se lo puedo decir a nadie”".

¿A qué equipo sigues?

“Al Nastic. Estamos para subir. A ver si sale bien y subimos a primera, que es donde tenemos que estar”.

El rock urbano que hacéis no me suena que venga mucho de Tarragona.

“Hemos tenido personajes ilustres como el ya desaparecido bajista de Leño Tony Urbano, que vivía en un pueblo al lado de nosotros. Hay muchos grupos que, aunque no hayan crecido lo que se merecían, llevan tocando rocanrol mucho tiempo y muy guay. El rock es así de injusto; que no hayan salido no significa que no hayan estado. Tarragona es una zona muy chula de rock. Los Despojos de Poeta son como hermanos para nosotros, del pueblo de al lado. Van a sacar ahora un disco y seguramente va a ser la hostia. Rock hay, lo que falta a lo mejor es conciencia de rock, por decirlo de alguna manera”.

¿Ves que hay un tirón nuevo de grupos?

“Creo que sí, y es una cosa súper importante. Hay grupos que llevamos luchando ya unos años y ahora la gente parece que se nos está dando una oportunidad. Un buen ejemplo es Desakato, que empieza a estar donde se merecen estar. Grupos siempre ha habido y siempre habrá; al final es la gente la que decide si quieren escoger lo nuevo. Hablemos de las bandas tributo. Si la gente quiere ir a ver bandas tributo que vayan a verlas, pero eso afecta un poco a la cantidad y calidad de grupos de temas propios. Al final tocas para ti, pero después lo que hace que todo tenga sentido es que la gente venga a verte. La gente se va abriendo y está escuchando cosas nuevas, entre ellas La Desbandada, y eso lo notamos por todos los mensajes que nos llegan a diario”.

¿Os quita el pan las bandas tributo?

“No voy a decir eso. Yo he tocado en una banda tributo durante mucho tiempo y no voy a hablar mal de esos conjuntos, porque al final lo hacen con respeto, cariño y bien; es completamente loable. Pero luego es el público el que decide si ir a ver un tributo en vez de ir a un grupo de temas propios. Creo que eso está cambiando y que los grupos modestos como nosotros que hacemos temas propios vamos recibiendo apoyo y cariño”.

¿De quién era la banda tributo?

“Al Fito y Fitipaldis. Hará unos cuatro años”.

Arrancasteis hace tres años, ¿dónde estabais antes? ¿Estudiabais, trabajabais...?

“Seguimos estudiando y trabajando, la cosa no ha cambiado. Quizás un poco, pero no demasiado. Estábamos cada uno en proyectos diferentes; todos somos del pueblo, es una zona muy rica a nivel musical con muchas escuelas, y nos conocíamos de eso. Dejé el proyecto que tenía antes y decidí tirar como cantautor, pero no me molaba. Me faltaba chicha, me faltaba rock and roll. Hablé con los tres y empezamos a montar canciones”.

Tony y Alex, dos amigos, han tocado con vosotros en este disco. En el primer disco tocó Fernando de Reincidentes.

“Sí, majísimo. Tiene un rollo sevillano muy chulo. En este disco no quisimos tirar de ninguna colaboración mediática porque queríamos reivindicarnos nosotros mismos  y que todo quedara en casa. Alex y Tony son amigos desde hace años. Se comentó buscar alguna colaboración adicional y, de hecho, tenemos muy buen rollo con Kutxi, pero queríamos ser la Desbandada 100%. Intentamos que todo se quedara aquí, aunque luego fuimos a mezclarlo a Valencia y se fue todo a la mierda (risas)".

Los Marea empezaron a romperlo con su segundo disco  y remataron con el tercero. ¿Os veis en la misma línea?

“(Duda unos instantes) Te voy a decir que sí. Soy muy fan de los Marea. Yo tengo 24 años y cuando los Marea empezaron no es que estuviera mucho con el rock. Pero sí, viendo la trayectoria y la de Marea, nos dice la gente que estamos siguiendo sus pasos. Despuntar en el segundo disco y en el tercero empezar a mal vivir de esto. Ojalá algún día podamos decir que lo hemos conseguido”.


"Uso mogollón el rap como inspiración, aunque esto no lo he dicho mucho y no se sabe".


¿Os ha entrado Warner Music?

“Pues te voy a decir también que sí. Nos llamaron cuando estábamos grabando el disco, pero las cosas con las multis van muy lentas y nosotros íbamos con prisa por sacarlo, porque era el momento, se había creado expectativas, y la gira anterior nos había dado alas. Teníamos que sacar disco para febrero, por lo que decidimos aparcar el asunto por el momento... aunque llegará. Ahora hemos querido trabajar con Maldito, con los que estamos súper contentos. A ver hasta dónde llega”.

Me gusta mucho el sonido de las guitarras, muy moderno. El comienzo de “Cuerdas y alambre”, por ejemplo, me recuerda mucho a los Foo Fighers. ¿Es como si hubiera un movimiento de Rock Urbano 3.0?

“Estoy totalmente de acuerdo, siempre lo hemos querido. Por ejemplo, en el primer disco, metimos hasta bases programadas. Venimos del rock urbano, yo canto como canto y escribo como escribo y tengo mis influencias... pero sí que buscamos ese toque diferencial en el sonido”.

Leño, Extremoduro, Marea… Siempre ha habido una evolución en el sonido.

“¡Solo puedo decirte que gracias por eso!”

A parte de la música, ¿te gusta leer?

“Mogollón, pero soy más de novela que de poesía, que la leo menos no sea que me enganche. Me gustan Lorca y la manera de narrar imágenes de Jaime Gil de Biedma. A mí me gusta explicar historias. Y eso me viene de la novela y, aunque esto no lo he dicho mucho y no se sabe, también del rap. A mí me mola mucho ese género musical y la manera que tiene de narrar historias. No el rap vacilón, si no el que te cuenta. Lo uso mogollón como inspiración. El típico síndrome del folio en blanco se me pasa con esa música”.

Tipo El Chojin, Nach…

“Acabas de decir dos. Los últimos discos de SFDK son tremendos. El Tote… Cuando tengo crisis, me vacío escuchando eso y me sirve mogollón”.

El disco lo sacasteis en febrero, acabáis de hacer el Viña Rock… ¿Qué os queda? ¿Mucha sala?

“Nuestra gira de salas va a ser un no parar: Sevilla, Huelva, Santiago de Compostela… y luego hay algunos festivales guapos. Lo que venga vendrá. Venimos a morir, como decimos en el disco”.

¿Habrá tercer álbum en el 2017?

“No creo. El primer disco lo quemamos súper rápido. Este LP y esta gira la queremos extender, porque en realidad los conciertos van a englobar los dos discos. Queremos llegar a todos los sitios posibles”.

Hablando de canciones, has dicho en varias ocasiones que a partir de una frase haces una letra entera... ¿Qué tres canciones te han marcado a ti mucho?

“Me gusta mucho "Mil Vidas" de Nach, hace un repaso por la historia mundial y por todas sus épocas. De Sabina me gusta mucho "Tiramisú de Limón" del último disco; es una barbaridad. Y la tercera es de Extrechinato Y Tú: "Rojitas tus orejas”.

Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *